Domingo 20 Agosto 2017

“Mientras no se recupere lo robado, todo será un circo”: ACM

Xalapa, Ver. 17 de abril.- El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso Veracruzano, Amado Cruz Malpica, dijo en entrevista que, si luego de la detención de Javier Duarte no se recupera lo robado y no se conoce la red de complicidades, estaríamos ante un circo

. JXV03901

Señaló que la detención de Javier Duarte de Ochoa es una pieza importante porque el ex gobernador “es una garganta profunda, una veta mayor de la corrupción política, no solamente en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional”.

Agregó que en Veracruz existe una serie de señalamientos con muchas evidencias de que hubo un defraudo millonario al erario de los veracruzanos y también hay señalamientos de complicidades con servidores públicos que estuvieron bajo su mando, pero las cosas no quedan ahí, sino que trascienden las fronteras de Veracruz y alcanzan tintes nacionales.

Recordó que al inicio de su gestión, Duarte visitó Brasil, seguramente con instrucciones, complicidad y contubernio con el entonces presidente de la República, Felipe Calderón e invitaron a la empresa trasnacional Odebrecht, que hoy está sumida en el escándalo internacional y que  toca las élites políticas mexicanas, para que viniera a hacer inversiones importantes en el sur de Veracruz, a eso se debe la construcción del Complejo llamado Siglo XXI que operó Odebrecht y que hoy tiene Braskem Idesa.

Añadió que hay complicidades de Javier Duarte y de Felipe Calderón también en el asunto de Odebrecht que tiene visos nacionales; “recordemos también que fue Javier Duarte quien abrió las puertas a esta empresa trasnacional, para que se privatizara el agua potable en los municipios de Medellín de Bravo y el Puerto de Veracruz y pretendió hacer lo mismo en Xalapa”.

Destacó que la detención de Javier Duarte tendrá muchas complicidades que, como las piezas de dominó, irán cayendo durante las próximas semanas.

Cruz Malpica fue cuestionado sobre lo que hará a este respecto el Grupo que coordina, a lo que respondió que Morena presentó un juicio político para desaforar a Javier Duarte cuando aún era gobernador, y este juicio fue detenido por un acuerdo entre el PRI y el PAN y se congeló.

“Morena tiene muy claro cuáles son los ilícitos que cometió Javier Duarte y los documentó y ahora se encuentran en la Comisión Instructora del Congreso de la Unión”, dijo.

Sobre quién es el “héroe” de la detención de Duarte, mencionó que se trata de disputar el cadáver político del ex gobernador entre el PRI y el PAN, autentica rapiña de buitres electorales que quieren sacar provecho.

Insistió en que lo importantes que se extradite, que comparezca ante las autoridades mexicanas y lo sustantivo es que devuelva el dinero que defraudó a los veracruzanos y que permita reconstruir la redes de corrupción nacional y veracruzana, “mientras que no suceda así, estaríamos en presencia de un circo que los veracruzanos no merecen”.