Lunes 23 Octubre 2017

EMERGENCIA NACIONAL, OBLIGA AL PODER LEGISLATIVO A VIGILAR USO DE LOS RECURSOS

En estos momentos de emergencia nacional, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Poder Legislativo está obligado a fijar como una prioridad la reconstrucción de las entidades federativas afectadas y el otorgamiento de apoyo a los miles de damnificados, y ello implica no sólo una reasignación presupuestal, sino también vigilar que los recursos sean aplicados correctamente y eliminar cualquier posibilidad de actos de corrupción, aseveró el diputado Rogerio Castro Vázquez.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción señaló que el Congreso de la Unión debe trabajar para sacar adelante temas pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo cual se convierte en una exigencia ante la tragedia, sobre todo en la antesala de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

Lo anterior ocurrió en el marco de la Mesa de Trabajo “Presupuesto y los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, que se llevó a cabo este miércoles en el Recinto Legislativo de San Lázaro, y en el que participaron representantes del SNA, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.

El también legislador federal de Morena recordó que la votación de los PEF de 2016 y 2017, su partido se pronunció en contra debido a que los recursos no son canalizados a áreas prioritarias como educación, salud y programas sociales, como debería ser.

“En los dos últimos ejercicios presupuestales que se han discutido en el Congreso de la Unión, Morena se ha pronunciado en contra, precisamente por su discrecionalidad y porque muchos de los recortes que se realizaron el año pasado afectaron rubros que consideramos prioritarios como educación salud y programas sociales”, recalcó.

Al presidir dicha mesa de trabajo, explicó que el propósito de la misma era generar un espacio de diálogo entre los organismos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, legisladores y representantes de la sociedad civil, para identificar los principales retos en la materia, entre ellos los recursos que serán asignados al SNA dentro del PEF 2018.

Castro Vázquez aclaró que Morena no pretende detener programas prioritarios, sino aplicar recortes significativos en diversos rubros como el gasto operativo, que incluye los salarios de altos funcionarios y otros servicios personales.

“Es urgente reducir el gasto excesivo en viáticos, viajes, y suprimir totalmente gastos en publicidad, entre otros, que actualmente hacen que el presupuesto sea oneroso y desproporcionado en un país que padece pobreza y hoy ante una situación de emergencia”, enfatizó el legislador federal por Yucarán.

Es por ello, aclaró, que el Sistema Nacional Anticorrupción cobra especial importancia cuando se trata de emitir leyes en temas como obras públicas, atención a la población marginada, inversión productiva y desvío de recursos, que ante una reglamentación flexible y con vacíos legales se convierten en un botín para funcionarios y gobernantes.

“Morena hace un llamado para que se concluya el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción y para exigir un presupuesto justo y que no vaya en función de quitarle presupuesto a las prioridades de la nación”, apuntó.

En la mesa de trabajo participaron Bernardo Rojas, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; Arturo Peña y Dante Presisser, de la Unidad de Administración de la Auditoría Superior de la Federación; Roberto Moreno, Director General de Planeación del INAI, y Franco Fabbri, Secretario Operativo de Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, participaron Liliana Ruiz, investigadora de México Evalúa; Justine Dupuy, Coordinadora de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación FUNDAR, y Javier Garduño, Coordinador del Colectivo Peso.