Lunes 23 Octubre 2017

SE REQUIERE ESTRICTA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A DAMNIFICADOS Y RECONSTRUCCIÓN

Ante las altas probabilidades de que México viva una situación de emergencia por desastres naturales, como los sismos de septiembre pasado que afectaron a miles de mexicanos, en su mayoría en situación de pobreza, es una prioridad garantizar una estricta fiscalización de los recursos públicos asignados a la atención de víctimas, exigió el diputado Guillermo Santiago Rodríguez.

“La experiencia de malversaciones y desvíos de recursos públicos federales otorgados a entidades, municipios y alcaldías destinados a la atención de damnificados obliga a que el Ejecutivo ofrezca la total transparencia y ejercicio puntual, revisión del manejo, custodia y aplicación de la ayuda a los necesitados”, recalcó.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador federal de Morena propuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que verifique de manera minuciosa la aplicación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de conformidad con los criterios de legalidad, justicia, eficacia y transparencia previstos en la ley.

Argumentó que las graves desigualdades económicas y sociales que enfrentan los habitantes de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México, entre otras entidades, han facilitado que la devastación ocasionada por los recientes sismos sea mayúscula, por lo que es de vital importancia asegurar que los recursos atiendan el derecho a la alimentación, salud, vivienda y educación en las zonas afectadas.

Santiago Rodríguez expuso que en el caso de Chiapas y Oaxaca, la mayoría de las afectaciones provocadas por el sismo del 7 de septiembre ocurrió en localidades pequeñas que están alejadas de las cabeceras municipales y que son de difícil acceso.

Agregó que ello dificultará la supervisión de los recursos públicos, y que como ha sucedido en ocasiones anteriores, alentará a las autoridades locales a violar las reglas de operación e incurrir en actos de corrupción.

“Dada la importancia estratégica del FONDEN y la certeza expresada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público de que existen recursos suficientes para hacer frente a la emergencia, es urgente transparentar los recursos depositados en dicho fideicomiso”, subrayó el diputado federal chiapaneco.

Dip. Guillermo Santiago