Viernes 15 Diciembre 2017

 

 

Coatzacoalcos.-El Dr. En Antropología, Alfredo Delgado Calderón hizo un llamado a las autoridades para que hagan un esfuerzo para que la región sur de Veracruz cuente con un museo, dada la gran riqueza cultural con que cuenta la zona.

Delgado Calderón es Profesor Investigador del Centro INAH en Veracruz y encargado de la muestra de los objetos encontrados en la obra del túnel sumergido de la Galería del Archivo Histórico de la ciudad.

“Deben hacer un esfuerzo y que esto no se quede nada más como una muestra y ya, hemos insistido en que debería haber un museo regional, no sé si se haga en Coatzacoalcos, Minatitlán o Acayucan, pero debería existir, porque el sur de Veracruz, el Sotavento, es una  zona muy rica en cultura; sin embargo no tenemos ni un solo museo regional”, señaló.

Agregó que hay un gran museo de Antropología que está en Xalapa, es muy importante pero es estatal y el 40 o 50 por ciento de ese museo se nutre con piezas del sur de Veracruz; y aquí no tenemos un museo digno, que sea regional, que muestre la riqueza histórica del remoto tiempo Olmeca, pasando por las épocas Clásica, Posclásica, la Conquista, la Colonia, hasta la Revolución.PIEZAS

Destacó que tampoco hay un museo del Petróleo, siendo Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce, ciudades petroleras; sin embargo toda esa riqueza que ha generado el petróleo, no está reflejado en la cultura; “Se piensa solamente en lo inmediato, en generar ganancias y punto”.

La inquietud de crear el museo es de varios especialistas desde hace más de 30 años, y ninguna autoridad se ha interesado, ni siquiera los diputados que ahora pueden etiquetar recursos, no se han interesado en generar proyectos de esta magnitud; “Es falta de interés y mucha ignorancia”, recalcó.      

Delgado Calderón estuvo en la Galería del Archivo Histórico, presenciado el proceso de levantamiento de las piezas arqueológicas que estuvieron en exhibición; ahí explicó que las piezas indican que el lugar donde se encontraron era un puerto comercial.

También informó que se han encontrado  tanto aldeas de pescadores, como algunos puertos en toda la costa, desde Tuxpan, hasta prácticamente algunas partes de Tabasco, hay puertos tanto costeros como fluviales, de distintos tipos y en distintas épocas.

Aclaró que no todos los puertos costeros son Olmecas, por ejemplo en Sontecomapan se encontró un puerto del periodo Clásico Medio Tardío, no es lo mismo que en Perla del Golfo, donde la Doctora Lourdes Mudar, está excavando un puerto costero  que debió ubicarse en los años 500 o 700 después de Cristo.

Dijo que hay datos de habitantes de la zona de antes de Cristo, en el dique seco done excavaron, se encontró que inicialmente era una aldea de pescadores Olmecas, hacia el 400 antes de Cristo, quizá un poco más, incluso hasta el 500 AC.

Esa aldea de pescadores fue creciendo, desarrollando y se convierte en un puerto en toda regla, donde llegaban comerciantes tanto teotihuacanos como mayas.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg