Viernes 24 Noviembre 2017

DIP CAROLA22

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2017.- La diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro dijo que la vida de las mujeres veracruzanas está en peligro constante, peligro a ser amenazadas o acosadas en la calle, peligro a la violencia sexual o feminicida, peligro a ser parte de las estadísticas que algunos llaman daños colaterales y otros de plano prefieren negarlas.

Por tal motivo, este martes presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, ante la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, a fin de reconocer y atender los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Y es que la diputada de Morena resaltó que en Veracruz, las mujeres también corren peligro “porque existe una desatención u omisión consciente que las instituciones tienen con nosotras”.

Dijo que por estas y otras razones, en Veracruz está activa una Alerta de Género por Violencia Feminicida y en puerta una Segunda Alerta por agravio comparado, lo cual demuestra que el estado le está fallando a las veracruzanas desde diferentes frentes.

Dicha desatención se traduce en prácticas que comprometen la vida digna de las veracruzanas.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Tanya Carola Viveros agregó que entre 2009 y 2013 las estadísticas vitales de natalidad registraron 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor de 18 años, con un promedio de 10 mil 726 casos por año.

Por lo que toca a nacimientos provenientes de mujeres menores de 15 años, en todo el periodo se registraron 11 mil 906 casos, esto es un promedio anual de 2 mil 219 nacimientos, lo que hace que la maternidad de mujeres menores de 15 años en Veracruz sea 5.3 veces mayor que el promedio nacional.

Los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID) de 2014 señalan que sólo una de cada 3 veracruzanas utilizaron un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. 

Más aún, dijo que esos datos establecen que a mayor escolaridad el número de mujeres que usan métodos anticonceptivos sube, quiere decir que las mujeres pobres que no van a la escuela o que van pocos años tienen mayor riesgo de tener un embarazo no deseado.

De ahí que destacará la necesidad de realizar adecuaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, pues con ello se fomenta que las niñas, adolescentes y mujeres tengan un pleno ejercicio de su sexualidad libre, sin violencia, responsable, digno e informado.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg