Lunes 16 Julio 2018

Veracruz no tiene vocación minera: LaVida

DIP ROCIO PEREZ23Marco jurídico permite a trasnacionales entrar al país “como cuchillo en mantequilla”.

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2017.- El estado de Veracruz no tiene vocación minera sino agropecuaria, y es la segunda la que garantiza el adecuado desarrollo de las comunidades, dijo el integrante del colectivo La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán.

Durante la presentación del foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, el activista recordó que el gobierno federal ha otorgado de manera indiscriminada concesiones mineras a lo largo del país, una de ellas es el proyecto La Paila, ubicado en las inmediaciones de Alto Lucero y Actopan.

Dicha concesión fue entregada a una empresa canadiense con 100 años de permiso para su exploración y explotación, de los cuáles restan 77 años.

Emilio Rodríguez reconoció que la defensa de los recursos naturales resulta difícil debido a que la minería cuenta con toda una industria con cámaras empresariales a su lado y un sistema jurídico avalado en la Ley Minera que les permite “entrar como cuchillo en mantequilla”, violentando los derechos humanos de los pobladores afectados.

En ese sentido, el representante de LaVida recordó que “Veracruz no es minero, no tiene una vocación de este tipo de minería, en especial de los metales de oro, plata y cobre, que utiliza grandes sustancias tóxicas.

“Veracruz tiene al contrario, una vocación agropecuaria que nosotros estamos seguros que es la que garantiza de manera contundente el desarrollo de las comunidades”, apuntó.

Finalmente, agregó que la minería es un tema a discusión pública, de manera particular el proyecto de La Paila, sin embargo hay otros proyectos que se pretenden desarrollar en la entidad y nosotros estamos muy preocupados por la manera en que se han estado entregando las concesiones y por la falta de consulta no sólo a las comunidades sino a las propias autoridades de los órganos de Gobierno.

Dijo que durante el foro se mostrarán las pruebas suficientes de las afectaciones sociales y ambientales que dejan ese tipo de proyectos, mismas que no representan ningún tipo de desarrollo para las comunidades involucradas.