Viernes 24 Noviembre 2017

Busca Morena mejorar coordinación de autoridades educativas con SSP y PC

DIP AGUEDA1 Diputada Águeda Salgado legisla por la seguridad de los alumnos

Xalapa, Ver., 07 de noviembre.- La diputada local de Morena, Águeda Salgado Castro, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Educación, con el objeto de mejorar la coordinación de las autoridades educativas con las de Seguridad Pública (SSP)y Protección Civil (PC).

Busca con la iniciativa que se puedan elaborar y difundir planes de contingencia para la población estudiantil y docente ante la posible presencia de disturbios que pongan en riesgo su integridad, así como impartir la capacitación adecuada.

Se trata de un anteproyecto que vela por la seguridad de todos los menores de edad que asisten a estos centros educativos, en donde, pasan gran parte del día y están bajo el cuidado y responsabilidad de sus profesores.

En su Exposición de Motivos, la diputada Águeda Salgado refirió que en los últimos años los “disturbios perturbadores” han incrementado su presencia e intensidad, haciendo que los estragos sean más severos y evidenciando la fragilidad de los seres humanos.

Tan solo en el estado de Veracruz -una de las entidades con mayor incidencia de fenómenos naturales-, en la estadística se reportan lluvias severas, inundaciones fluviales y pluviales, granizadas, movimientos de laderas, entre otras.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sobre declaratoria de emergencias, desastre y contingencia climatológica de los años 2000 a 2016, Veracruz ocupó el primer lugar en incidencias de estos fenómenos meteorológicos, 1 de cada 5 de estos eventos ocurren en Veracruz.

Por lo anterior, la diputada de Morena consideró importante tomar en cuenta cada una de las disposiciones relativas a la reducción de riesgos de desastre, así como involucrar a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por la diputada de Morena reforma la fracción XXIV y se adicionan las fracciones XXV y XXVI, corriendo las subsecuentes en su orden natural, del artículo 18 de la Ley de Educación de Veracruz de Ignacio de la Llave.