Lunes 16 Julio 2018

Gobiernos pasados marginaron la educación: Daniela Griego

DANIELA-GRIEGOXalapa, Ver., 21 de noviembre de 2017.- La diputada Daniela Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, responsabilizó al desdén y el saqueo de los gobiernos anteriores de la grave situación que aqueja al sector educativo de Veracruz.

Este martes, la diputada por el distrito de Xalapa participó en la comparecencia del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura.

Daniela Griego dijo que en varias reuniones ha dado a conocer a la SEV un conjunto de demandas del distrito de Xalapa y de otras comunidades rurales y campesinas, tales como la falta de docentes y de planteles, construcción de domos, bardas, baños, inmobiliarios y otras más relacionadas con las carencias de infraestructura.

“El panorama de crisis y violencia que se vive en el estado es resultado del gran parte de los años de rezago social, sobre todo de materia educativa producto de la marginación, del desdén y saqueo a la educación de los gobiernos pasados; esto ha tenido cientos de planteles escolares prácticamente destruidos, escuelas normales en olvido y programas educativos que son obsoletos”,  comentó.

“Por otra parte, la mal llamada reforma educativa ha servido para alejar el sentido original de la función social del maestro, desvalorizando su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Y en ese sentido, la legisladora morenista destacó que la SEV “debe jugar un papel relevante en la defensa de la educación normalista como formadora principal de las y los docentes, dándole la importancia y la dimensión a la educación como parte de la solución a los múltiples problemas sociales que hoy vive Veracruz”.

Durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia, Daniela Griego cuestionó al secretario de Educación sobre los programas y acciones que se han llevado a cabo durante la presente administración en la atención a la pobreza y marginación.

La legisladora también le preguntó sobre los índices de deserción escolar, sobre las acciones realizadas que han permitido reducir el índice de analfabetismo en la entidad de 8.7 por ciento a 8 por ciento; así como los recursos destinados a pagar las deudas con las escuelas normales, escuelas públicas y el pago de becas por el estímulo de empeño docente.

Durante su intervención en la segunda ronda de preguntas al titular de la SEV, Daniela Griego dijo que la Reforma Educativa ha afectado a miles de docentes porque ha representado una inestabilidad laboral y los ha sometido a rigurosos y burocráticos procedimientos para enfrentar un examen que adolece de considerar las particularidades de cada región en un estado pluricultural y multiétnico.

Agregó que en sus pláticas con maestros de diversas regiones de la entidad, integrantes de ese gremio le han externado que no rechazan evaluarse pero consideran que tal y como está en la actualidad, el proceso de valuación ha generado un sin número de errores en el procedimiento mismo de designación para los candidatos a presentar el examen.

La legisladora quiso conocer las acciones o estrategias implementadas por la SEV para realizar la evaluación de los docentes y cómo impacta dicho procedimiento en la mejora de la calidad educativa, entre otros aspectos relacionados con ese tema.