Lunes 16 Julio 2018

Impulsa Morena Ley en beneficio de la niñez

DIP NICOLAS-2Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2017.- El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Lo anterior, durante su participación en la cuarta sesión ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, celebrada el jueves.

La iniciativa del diputado Nicolás de la Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia en la LXIV Legislatura, se contiene en 4 títulos, 16 capítulos, 103 artículos y 7 disposiciones transitorias, mismas que están armonizadas en términos de la Legislación Federal para dar cumplimiento a las disposiciones transitorias.

Dentro de las bondades de la Ley se encuentra la responsabilidad del Estado en su labor indeclinable para la autorización, funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

De igual manera, se obliga a la capacitación constante del personal que labora en los lugares de atención de los infantes y se establecen derechos y obligaciones para los padres o quienes ejerzan la guarda o custodia de la niña o niño, entre otros aspectos.

Con la iniciativa del diputado Nicolás de la Cruz se subsana la omisión que existe en Veracruz en detrimento de ese sector vulnerable.

Y es que el 24 de octubre de 2011 se publicó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, y Desarrollo Integral Infantil, con el objeto de establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, los sectores privado y social, en materia de los servicios que regula la Ley Federal.

En el texto legal referido se estableció la obligación de los estados de adecuar su legislación, cuyo plazo feneció el 24 de octubre de 2012.

El 9 de febrero de 2017, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicitó a los Congresos de los Estados de la Federación que aún no cuenten con la ley correspondiente, para que armonicen sus leyes locales con las mismas.

Durante su exposición de motivos, el diputado Nicolás de la Cruz recordó que la ley General, también llamada “Ley 5 de junio”, nació en un contexto trágico, lamentable y funesto: el incendio en la guardería ABC ocurrido en Hermosillo, Sonora, donde lamentablemente fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.