Lunes 16 Julio 2018

Diputados de Morena cuestionan a secretaria de Desarrollo Social

DIP JULY2Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2017.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira de Jesús Rosales San Román, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIV Legislatura realizada la noche del jueves.

Durante la comparecencia participaron con preguntas a la funcionaria estatal los diputados morenistas Miriam Judith González Sheridan, Rogelio Arturo Rodríguez García e Isaías Pliego Mancilla.

En la primera de ronda de preguntas realizadas por los legisladores a la funcionaria estatal, Miriam Judith González Sheridan —quien se desempeña como vocal de la citada comisión—, dijo que a un año de funciones, la administración estatal debe dar resultados en el combate a la pobreza y dejar de culpar a las administraciones pasadas.

Refirió que el pasado 30 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el informe sobre la medición de pobreza en México y en las entidades federativas 2016, el cual resultó “sumamente preocupante y revelador, pues señala que la población en pobreza para Veracruz, de 2010 al 2016, tristemente aumentó”.

A ese respecto, la diputada agregó: “Y si de pobreza extrema hablamos, los datos son aún más alarmantes conforme a la misma fuente. Un dato más que encoje el ánimo es saber que actualmente 2 millones 200 mil personas, es decir el 30.1 por ciento de los veracruzanos, carecen de acceso a la alimentación, indignante y doloroso, ¿a poco no?

“Si tomamos en consideración que ustedes vendieron la idea de cambio, ¿en realidad usted cree que sí ha cambiado la situación?, seguramente ustedes culpen al clan Herrera-Duarte, pero creo que ya es hora de que el actual gobierno dé resultados y por cuenta propia responda por sus acciones y dejé de culpar a los doce años de tragedia, desgracia y saqueo”, dijo.

DIP ROGELIOAparte, le preguntó a la titular de Sedesol por la situación que guarda el expediente del exfuncionario duartista Eduardo Vega Yunes, señalado por haber incurrido en presuntas irregularidades en su paso por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Subsecretaría de Sedesol estatal.

Utilizan canastas alimentarias para promoverse: Rogelio Rodríguez

Ya en la segunda ronda de preguntas a la titular de Sedesol, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García dijo que el ejercicio de los programas a cargo de esa dependencia evidencia que sus fines y objetivos son realizar propaganda en beneficio del partido que gobierna.

Destacó que muchos militantes y dirigentes panistas trabajan directamente en el programa Veracruz Comienza Contigo, y que candidatos y autoridades electas o en funciones pertenecientes al PAN se aprovechan de la distribución de las canastas alimentarias para promoverse; incluso, varios diputados locales con aspiraciones a reelegirse también participan en los actos propagandísticos de la entrega de despensas.

Por lo anterior, el legislador le pidió a Indira Rosales información detallada sobre gastos en recursos humanos, viáticos y gastos en general del Programa Veracruz Comienza Contigo.

Por cuanto hace a las becas compensatorias a estudiantes otorgadas por Sedesol estatal en coordinación con otras dependencias, Rogelio Arturo Rodríguez mencionó que varios de los beneficiarios del distrito XX de Orizaba, “al ver la cantidad se decepcionaron”.

Y es que las becas constan de mil pesos por cinco o seis meses, equivalentes a 17 pesos diarios aproximadamente.

Construyen habitaciones muy pequeñas: Isaías PliegoDIP ISAIAS

Posteriormente, el diputado Isaías Pliego Mancilla realizó a la secretaria Indira Rosales una serie de planteamientos relacionados con el Programa de Cuartos Dormitorios.

Dijo que durante sus visitas y gestiones realizadas en distintos municipios de la entidad, los beneficiarios con ese programa se han quejado por el tamaño de las piezas que en muchos de los casos carecen de letrinas.

“Cuando se las construyen se trata de una habitación de tres por cuatro, que para una familia con dos o tres hijos es insuficiente”, apuntó el diputado.

En la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, también estuvieron presentes los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, coordinador; Águeda Salgado Castro, Lourdes García González y María del Rocío Pérez Pérez.