Viernes 25 Mayo 2018

Cuestiona Morena a secretario de desarrollo agropecuario

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2017.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Daniela Griego Ceballos e Isaías Pliego Mancilla participaron en la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), cuestionando a su titular Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el funcionario estatal compareció este sábado ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXIV Legislatura.DIP GRIEGO23

Durante la primera ronda de preguntas al titular de la Sedarpa, la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, recordó que en los últimos años esa dependencia ha enfrentado “un sinfín de problemas” que van desde la corrupción, su mal funcionamiento, el recorte en la inversión pública en el campo, el aumento en los índices de marginación y de pobreza, hasta el deterioro natural y provocado de la tierra que impactan directamente en la producción agropecuaria en el estado.

La legisladora dijo que para el próximo año, la Sedarpa tiene varios retos, ella ubicó y enfatizó tres.

El primero de ellos, planteó Daniela Griego, “es sentar las bases para reactivar el campo y que este impacte en las condiciones de vida de los veracruzanos, hay una deuda histórica con los campesinos en el país y en el estado y tienen que trabajar para eso”.

El segundo reto está en “prepararse para los posibles impactos resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, mediante estrategias de contención por un lado, pero también de impulso para la producción de consumo local que puedan ir fortaleciendo alguna economía local que está bastante deteriorada”, agregó la diputada.

Y el tercero, consideró, es el blindaje electoral de los programas dirigidos a la población rural, ya que el condicionamiento del voto, el llamado clientelismo político, encuentra su principal base en el campo y está ligado directamente con las condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión que tienen su máxima expresión, lamentablemente, en las comunidades campesinas e indígenas del estado. “Creo que la secretaría debe trabajar en esto, se ha cuestionado mucho el uso de los programas sociales que encuentran su principal nicho en la pobreza del campo”, apuntó.

En otro momento de su participación, Daniela Griego también cuestionó al titular de Sedarpa sobre las mejoras y cambios en el campo veracruzano durante el último año, la situación de los programas que habían dejado de ejercerse, los indicadores actuales de la producción agropecuaria de Veracruz, la relación que existe con las organizaciones campesinas, así como las estrategias impulsadas desde esa Secretaría ante la crisis climática que afecta las formas de producir y cosechar.

PIDE ISAÍAS PLIEGO ATENCIÓN PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORESDIP ISAIAS PLIEGO12

En la segunda ronda de preguntas al secretario Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el diputado Isaías Pliego Mancilla, también integrante del Grupo Legislativo de Morena, solicitó atención para los productores de leche afectados por la introducción de leche en polvo, a los productores de piloncillo que se quejan de la competencia desleal y a otros sectores productivos afectados por el coyotaje o presencia ilegal de intermediarios que propicia “el mercado negro”.

De igual manera, el legislador pidió impulsar la elaboración de huertos y granjas familiares, porque “vendrían a aliviar mucho la precaria economía de las familias veracruzanas”.

Isaías Pliego también requirió al secretario estatal atender las peticiones hechas por diferentes comunidades para acceder a tractores que permita a los campesinos incrementar el labrado de sus tierras.

Por último, el legislador morenista se pronunció porque desde la Sedarpa se respalde a los pequeños productores en la búsqueda de mercado para sus productos.