Lunes 16 Julio 2018

Denuncia diputado ausencia de médicos en hospitales veracruzanos

DIP ZENYAZEN123Zenyazen Escobar asegura que las clínicas están sin personal los fines de semana

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2017.- El diputado de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García reprobó la falta de personal médico durante los fines de semanas en las clínicas y hospitales de Veracruz.

El legislador morenista estuvo presente durante la comparecencia de la Secretaría de Salud (SS) ante la Comisión Permanente de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y cuestionó al titular del ramo, Arturo Irán Suárez Villa.

Zenyazen Escobar aprovechó la segunda ronda de preguntas de la comparecencia para cuestionar al funcionario estatal sobre el desabasto de medicamentos en distintos puntos de la entidad. 

De igual manera, el diputado local lamentó que el secretario de salud no haya apoyado las brigadas de Salud que organizó en municipios que conforman el distrito de Córdoba.

Dijo que gracias a esas brigadas fue posible detectar que de 2 mil pacientes atendidos, el 70 por ciento representaban diabetes mellitus; además, “la gente nos dijo que hay desabasto de medicamentos”.

Aunado a eso, agregó el legislador que: “Muchas veces no se les da consulta por no alcanzar turno, de igual manera, es lamentable que los días sábados y domingos la gente no pueda ser atendida en varios centros de estos municipios como Tapatlaxco, Chocamán, Yanga y Atoyac, debido a la falta de recursos humanos; es decir, que la gente no puede enfermarse en estos municipios en fines de semana debido a que no hay quien los atienda”.

También le preguntó sobre los proveedores a los que se adquiere el medicamento presumido por el secretario durante su comparecencia y la situación de los adeudos con los fabricantes de medicinas.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Zenyazen dijo que la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Camerino Z. Mendoza presenta una alta demanda de estudiantes e incluso se satura por lo que desmintió al funcionario estatal, quien había considerado que los estudios de medicina ya no son del interés de los jóvenes.