Viernes 25 Mayo 2018

Denuncia Carola Viveros irregularidades en Sector Salud

DIP CAROLA1234Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2017.- La diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, cuestionó al secretario de Salud (SS), Arturo Irán Suárez Villa, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario estatal compareció este lunes ante la Comisión Permanente de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.

Tanya Carola Viveros Cházaro participó durante la primera ronda de preguntas al secretario de Salud. Dijo que para el gobierno del Estado “lo que menos importa es la salud de los veracruzanos, y lo que más importa es seguir sin cambiar”.

Problemáticas en sector Salud

Y es que la diputada de Morena expuso lo siguiente: “Tenemos una problemática muy importante en el sector salud, sabemos que la corrupción de las administraciones anteriores no tenía fin ni mucho menos humanidad, y que vaciaron los recursos destinados a uno de los derechos más importantes de la población, casi casi firmando la sentencia de muerte a muchos veracruzanos en situación de pobreza que dependen por completo de los servicios público de salud”.

Sin embargo, Carola Viveros agregó, “lo más escandaloso es que ustedes, que son el gobierno del cambio, por un lado salgan con esa bandera a justificar su ineficacia y por otro se alíen con personajes que estuvieron involucrados en dicho desfalco como las constructoras lavadoras de dinero”.

La legisladora morenista se refirió al caso de Daniel Baizabal, representante legal de Grupo SABAI SA de CV vinculado con empresas fantasmas involucradas en el presunto desvío de recursos públicos del sector salud, y actual candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, al cual “quieren imponer” como alcalde violentando la voluntad ciudadana que favoreció a Morena en las pasadas elecciones municipales.

También recordó al ex contralor duartista Ricardo García Guzmán, quien se encargó de encubrir la corrupción escandalosa y que ahora es uno de los principales aliados del gobierno del estado en la zona norte.

“Es por ello que los veracruzanos no vemos cambio alguno en la nueva administración, lo que vemos son despidos masivos para acomodar personas que muchas veces ni siquiera son del Estado o el uso de información de la secretaría para comprometer a las y los trabajadores ante hacienda para justificar la existencia de empresas.

“También vemos un intento de administrar la pobreza como el programa Veracruz Contigo con el que ustedes colaboran por medio de Veracruzana y la continuidad de una campaña electoral para los dos años que dura su administración”, agregó la diputada.

Previamente, Carola Viveros enfatizó en la situación de los proveedores y empresas fantasma, así como en el desabasto de medicamentos y despidos en la Secretaría de Salud, así como en el blindaje de los recursos y mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

En otro momento, la diputada morenista quiso saber de la situación que guarda el programa estatal para la interrupción del embarazo al recordar la situación de emergencia en la que se encuentra el estado de Veracruz respecto a los derechos de las mujeres y en específico de la violencia sexual.

De igual manera, cuestionó al secretario luego de que este habló en su informe sobre las capacitaciones que se brindan al personal de la SS, para dar cumplimiento con las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género declarada el 23 de noviembre de 2016.

Conforme a los informes de los grupos de trabajo de la Alerta de Género, Carola Viveros dijo que esas capacitaciones “son simulaciones pues se quedan solo en la obligación de asistir pero no favorecen que se implementen los procedimientos y los protocolos necesarios para que la población acceda a los servicios de salud”.