Lunes 16 Julio 2018

Protección Civil, caja chica de gobiernos anteriores: Daniela Griego

DIP DANIELA GRIEGO234Xalapa, Ver. 28 de noviembre de 2017.- La diputada Daniela Griego Ceballos dijo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha sido utilizada como caja chica en campañas electorales por gobiernos anteriores, haciendo uso ilegal de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior lo expresó la legisladora durante la comparecencia de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, ante la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura, realizada este martes.

Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena cuestionó a la funcionaria estatal sobre la situación que guarda el gasoducto que se construye en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec; también le cuestionó sobre la ejecución de contratos y distribución de bienes a partir de declaratorias de desastres y liberación de recursos del Fonden; y la implementación de la Estrategia Integral de Riesgos, entre otros temas.

GASODUCTO DE XALAPA

Por cuanto hace al gasoducto de Xalapa, la legisladora dijo que su construcción ha causado mucha polémica y preocupación en los habitantes de los tres municipios involucrados.

Recordó que el 17 de mayo el Cabildo de Xalapa aprobó por mayoría —9 votos a favor y 6 en contra — la construcción del gasoducto y que el alcalde manifestó que había una serie de autorizaciones y dictámenes de diversas instancias que respaldaba su realización.

Sin embargo, hay un antecedente de rechazo al proyecto en 2013 cuando Gas Natural del Noroeste, la empresa responsable de la obra, presentó la primera solicitud, pero la Dirección de Desarrollo Municipal la rechazó declarando improcedente el cambio de uso de suelo porque afectaba varias zonas habitacionales.

En este sentido, Daniela Griego cuestionó a la secretaria compareciente sobre los impactos en materia de protección civil hacia la población de los tres municipios; además de los motivos que llevaron a la suspensión del tramo a Coatepec y que no se suspendieran los tramos de Xalapa y Emiliano Zapata.

También cuestionó si se han actualizado los dictámenes de riesgo y puntos críticos de la obra, incluyendo las doce obras que se contempla tener en su totalidad; respecto a la existencia de algún mapa de riesgo actualizado del tramo completo, incluyendo su posible impacto en escuelas, hospitales, zonas habitacionales; y si se dispone de un protocolo de seguridad que asumirían los tres niveles de gobierno en caso de alguna contingencia.

Daniela Griego agregó que la SPC tiene que estar informando a la población sobre todos esos temas, y de paso lamentó que en su momento no se hubiera convocado a una consulta pública.

VERACRUZ, UN ESTADO VULNERABLE

En otro momento de su participación, la diputada morenista recordó que Veracruz es uno de los estados más vulnerables y con muy alta siniestralidad en el país, puesto que año con año, de manera histórica, la población ha enfrentado sequías, nortes, lluvias en las diferentes regiones del estado; pero también, aparte de los fenómenos hidrometeorológicos se enfrenta a fenómenos químicos, sociorganizativos, geológicos, sanitarios, que impactan de manera multidimensional a la población.

Dijo que 2017 es ya un referente histórico por lo que se ha enfrentado, desde pérdidas de vidas humanas, personas afectadas, daños en infraestructura pública, sobre todo a causa de los sismos del 7 y el 19 de septiembre en diferentes partes del país y del estado.

A ese respecto, quiso saber sobre el seguimiento que se da desde la SPC al otorgamiento de ejecución de contratos y distribución de bienes a partir de declaratorias de desastres y liberación de recursos del Fonden correspondientes a años anteriores.

De igual cuestionó a Yolanda Baizabal sobre el monto que se va a destinar para los municipios en declaratoria de desastres correspondientes a este año, los rubros en que se van a destinar esos montos y cuánto se ha liberado hasta la fecha.

Por último Daniela Griego dijo que: “es necesario y urgente reforzar y desarrollar acciones enfocadas a la prevención de riesgos de desastres, más allá de la atención, también necesaria y eficaz, de repuesta oportuna a la emergencia y a la remediación de los daños”.