Viernes 25 Mayo 2018

Designación de magistrados del TEJA, cuotas de poder: MORENA

DANIELA-1234 Xalapa, Ver.- 19 de diciembre de 2017.- El Grupo Legislativo de Morena votó en contra de la designación de los magistrados integrantes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), por tratarse de un reparto de cuotas entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el PRI. 

Al fijar la postura de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, la diputada Daniela Griego Ceballos cuestionó la trayectoria profesional de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luis Samaniego Ramírez, Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María Montañez, propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrados del TEJA.

La legisladora puso en duda las cualidades, experiencia, o atributos de cada uno de esos ciudadanos para ocupar el cargo de magistrados.

También dijo que se carece de argumentos fundados del gobernador para respaldar sus propuestas y en cambio se trata de sus “elegidos”. Para  nombrarlos se careció de una convocatoria pública, un procedimiento de selección incluyente, una designación abierta a los ciudadanos, ni siquiera un debate sobre los perfiles requeridos para el Tribunal, agregó la diputada.

Daniela Griego Ceballos recordó que Pedro García Montañez, se desempeñó como secretario particular del actual Gobernador, fue director general en la unidad de desarrollo político y fomento cívico en la Secretaria de Gobernación, y no tiene experiencia ni carrera en el poder judicial. Por ello, resumió: se trata de una posición directa del Titular del Poder Ejecutivo.

De Luisa Samaniego, juez del Juzgado Octavo de lo Familiar, la diputada apuntó que conforme a versiones de la prensa, es allegada al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, de quien fue su asistente proyectista; es decir, corresponde a una posición directa del Titular del Poder Judicial.

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez (hijo del connotado priista Dionisio Pérez Jácome) fue director de Asuntos Jurídicos del actual alcalde de Xalapa, ex agente del Ministerio Público, y fallido aspirante a Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en 2015. El 28 de julio de 2014, el Portal Sociedad 3.0 dio a conocer una lista de los 10 funcionarios más grises del Ayuntamiento de Xalapa, mencionando a Pérez Gutiérrez, por su poca sensibilidad en la atención a los ciudadanos y a los propios empleados municipales. “Se trata de una posición directa del PRI”, apuntó la diputada Griego Ceballos.

Estrella Iglesias Gutiérrez fue nombrada juez en 2009 por Reynaldo Madruga Picazo (durante el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán), entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia. En los últimos meses Estrella Iglesias, se ha encargado de llevar diferentes procesos judiciales, entre ellos, algunos casos de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte acusados de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

“Ante estas propuestas nos preguntamos: ¿Cuáles son las cualidades, experiencia, o atributos de estas personas para ocupar el cargo de magistrados? ¿Cuáles son los argumentos fundados del Gobernador para respaldar sus propuestas? No encontramos por ningún lado las respuestas, sólo son los elegidos, es el reparto de cuotas. No media una convocatoria pública, un procedimiento de selección incluyente, una designación abierta a los ciudadanos, ni siquiera un debate sobre los perfiles requeridos para el Tribunal”.

Al final, y pese al voto en contra de 10 diputados de Morena, se aprobó con 37 votos a favor el Proyecto de Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se nombró a los cuatro ciudadanos mencionados para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

La creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deriva de la reforma a la Fracción V del artículo 116 de la Constitución Federal, que mandata a los estados a instituir los Tribunales Estatales de Justicia Administrativa, y dotarlos de plena autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y, los recursos contra sus resoluciones.

Así mismo, la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que recién se aprobó por mayoría, pretende dotarle de la estructura orgánica necesaria para hacer frente a las tareas de su competencia, garantizarle su autonomía y consolidar un esquema de justicia administrativa y de combate a la corrupción.