Lunes 16 Julio 2018

Pensionados piden una reforma integral a la Ley del IPE

a-morena123           Xalapa, Ver., 18 de enero de 2018.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no requiere de parches, sino de una reforma integral que permita su sustentabilidad y garantice el pago de las pensiones a corto, mediano y largo plazo, manifestaron integrantes de la Coalición de Organizaciones Sindicales y la asociación civil Nueva Vía Magisterial de Pensionados y Jubilados.
 
Lo anterior durante una reunión celebrada con integrantes de la Comisión Especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del IPE en la LXIV Legislatura, que preside Daniela Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena.
 
En dicha reunión, los representantes sindicales abordaron la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave presentada por el Grupo Legislativo del PAN el 11 de enero de este año.
 
Dijeron que se trata de una propuesta “muy limitada, asilada y escueta” ante la complejidad de la problemática que aqueja al IPE.
 
A nombre de los representantes sindicales, el profesor Juan Delfino Santiesteban expuso lo siguiente: “La iniciativa de reforma que propone el PAN es bienvenida; sin embargo, observamos que está muy limitada, es parcial y hasta cierto punto escueta, razón por la cual deben incluirse las propuestas realizadas por los derechohabientes del IPE a través de sus respectivas organizaciones sindicales y asociaciones civiles en los cuatro foros coordinados por la Comisión Especial creada en la Legislatura del Estado.
 
“Sentimos que es una propuesta muy limitada, aislada, (…) creemos que (este) es el momento específico para poder abonar y enriquecer la propuesta porque el Instituto de Pensiones del Estado no requiere de un parche, requiere de una reforma integral que permita su sustentabilidad y además garantizar el pago de las pensiones a corto, mediano y largo plazo”, agregó.
 
La postura de Juan Delfino Molina Santiesteban fue respaldada por los líderes sindicales Luis Manuel González García, María Luisa Medina Padilla, Omar Moro del Moral, Guillermo Caballero de Jesús, Ricardo Cazas Fernández, Vicente Lara Morgado, Juan Manuel Bello Becerril y Mario Alejandro Fernández B., todos ellos presentes en la reunión.
 
También consideraron que la presentación de la iniciativa por parte de la fracción panista “es una falta de respeto” al trabajo que ha realizado en el último año la Comisión Especial  que preside la diputada Daniela Griego, y a las propuestas presentadas por las dirigencias sindicales.
 
Por ello firmaron un documento dirigido a los diputados del PAN, solicitándoles una reunión de trabajo y otra con los integrantes de la Comisión Especial y la Coalición de Organizaciones Sindicales.
 
De igual manera, dijeron que la reforma a la Ley del IPE “debe evitar a toda costa el que pueda politizarse o ser vista con diferente enfoques partidistas; nuestro sistema de seguridad social debe preservarse como garante de la aplicación de la normatividad que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y debe ser salvaguarda de los derechos humanos”.
 
Seguimos elaborando nuestra propuesta: Daniela Griego
 
En su momento, Daniela Griego dijo que la iniciativa en discusión fue turnada a las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social en la LXIV Legislatura y se le dio vista a la comisión a su cargo.
 
La diputada de Morena consideró necesario requerir la información económica que soporta dicha propuesta a los titulares de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del IPE, con la finalidad de conocer el impacto que tendrá en las finanzas estatales. Además de analizarse temas relacionados con la edad jubilatoria, el salario regulador y la retroactividad de la aplicación de la Ley.
 
Aclaró que conforme al proceso legislativo, el dictamen que en su caso apruebe el pleno del Congreso corresponderá únicamente a dicha iniciativa, sin que ello impida a la Comisión Especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del IPE continuar trabajando en la redacción de una propuesta de reforma amplia e integral, misma que será presentada a todos los involucrados para su revisión y discusión.
 
“Estamos en lo dicho, todo el año pasado nos mantuvimos en una posición seria, institucional, de no politizar nada, este año se atraviesa la elección pero nosotros tenemos que refrendar ese compromiso, no hay ninguna otra intención; ha sido un trabajo arduo de todos y tenemos que terminarlo, no se puede quedar ahí”, dijo la diputada Daniela Griego.
 
En la reunión también estuvieron presentes Alba Magaña, asesora del diputado PRD, José Kirsch Sánchez; e Isabel Dorado, asesora de la diputada del PRI, Janeth García Cruz