Viernes 25 Mayo 2018

Rechaza Morena petición “insostenible” del TSJV

amado-123456789           Xalapa, Ver., 18 de enero de 2018.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado envió al Congreso local una solicitud para que hiciera una interpretación de la Constitución Política del Estado de Veracruz, cuando, en palabras del diputado Amado Cruz Malpica, corresponde al mismo solicitante hacer dicha interpretación.

Este jueves, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales en la LXIV Legislatura presentó al pleno del Congreso para su aprobación un dictamen con proyecto de decreto de interpretación auténtica del artículo 59, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña.

A ese respecto, el diputado Amado Cruz Malpica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, dijo que ese asunto “rebasa cualquier marco de racionalidad mínima”.

El legislador morenista recordó que el artículo 133 constitucional establece una distinción entre la Constitución y las leyes.

En tanto, en el artículo 56 fracción I de la Constitución veracruzana se establece que serán atribuciones del poder Judicial del Estado las de garantizar la supremacía y el control de dicha Constitución mediante su interpretación; “es decir, el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura nos está pidiendo que interpretemos la constitución que precisamente el órgano que él preside tiene la obligación de formular”, apuntó el diputado Amado Cruz.

“A mí la verdad es que este asunto me parece del todo insostenible, entre otras cosas, porque la Constitución también establece —la Constitución veracruzana por cierto—, quién es el autorizado para interpretar la Constitución.

“Entiendo que a veces en la vida legislativa es necesario tener algunos acuerdos y hacer como que una norma dice lo que no dice”, agregó el coordinador del Grupo Legislativo de Morena.

Amado Cruz invitó a todos los integrantes del Congreso del Estado a votar en contra del dictamen referido por considerar que se trata de un exceso.

Pese a ello, el dictamen fue aprobado por la mayoría legislativa con 28 votos favor, el voto en contra de 9 diputados de Morena y 4 abstenciones.