Viernes 17 Agosto 2018
A-MORENA-0                           Xalapa, Ver., 29 de enero de 2018.- La mayoría de las preguntas que plantearon los diputados del Grupo Legislativo de Morena, al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz quedaron sin respuestas pese a la insistencia de los legisladores sobre cuántos homicidios, secuestros y desaparecidos, sobre las inconsistencias en el programa de austeridad presupuestal.
 
Por ejemplo, el diputado Zenyazen Roberto Escobar García cuestionó a Jorge Winckler sobre el número de homicidios que se registraron en el 2017, respuesta que fue omitida por el funcionario justificando que no llevaba los datos consigo, esto pese a que el Secretario Ejecutivo de Seguridad pública, publicó que durante el 2017, se registraron en la entidad mil 641 homicidios.
 
El diputado morenista expresó que el año pasado hubo infinidad de secuestros en el estado, todos con el mismo grado de importancia para las familias que vivieron estos tristes y delicados casos, pero es muy curioso que para la Fiscalía y para el Secretario de Seguridad Pública existen secuestros más importantes que otros.
 
El legislador morenista dijo que cuando se trata de una persona con un importante cargo en el gobierno, familiar de algún personaje, político o empresario adinerado en la entidad, las fuerzas policiales y de procuración de justicia, localizan inmediatamente a la persona privada de su libertad, a diferencia de otros secuestros, dejando a la ciudadanía común en segundo plano, y no atendiendo con la misma eficacia y rapidez el presunto hecho delictivo que se persigue.
 
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la diputada de Morena, María del Rocío Pérez Pérez le cuestionó a Winckler sobre cuáles son las políticas de austeridad presupuestal que se llevaron a cabo en el órgano autónomo a su cargo, y además de los estados financieros se encuentra un incremento de 6.83 millones de pesos en el capítulo de servicios personales por lo que preguntó a qué se debió ese incremento.
 
Pérez Pérez también preguntó a cuánto asciende a deuda de la Fiscalía General por los laudos laborales, y a también a qué se debió el incremento presupuestal de 98 millones de pesos recibidos para esa dependencia en temas relacionados con ayudas sociales. A ese respecto, el Fiscal instruyó al Oficial Mayor de la dependencia para que facilite los datos a la legisladora morenista, aclarando que los mismos deben de estar en el portal de transparencia del organismo autónomo.
 
Por otro lado, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, hizo un cuestionamiento sobre cuál es la postura de la Fiscalía ante el tema de las fiestas tradicionales en donde se llegan agredir a los toros, como por ejemplo en Tlacotalpan, y otros municipios. Sobre ello, Jorge Winckler dijo que todos los eventos delos que tenido conocimiento, hay una Fiscalía tanto en temas de ecología como en la defensa de los animales, que sancionan este tipo de hechos.
 
La legisladora Patricia Rodríguez Cueto, presidenta de Comisión de Seguridad Pública versó una de sus preguntas respecto sí se abrió carpeta de investigación a la noticia relativa a la empresa NL Technologies, donde varios ayuntamientos han buscado domicilio físico o fiscal y qué se ha hecho al respecto. 
 
Winckler señaló que hay algunas denuncias que se han presentado por algunos alcaldes sobre este tema de las luminarias pero omitió dar nombres. Ante ello, la diputada Cueto le solicitó que lo hiciera por escrito.
 

.

 

GACHO_SEPT11.jpg