Miércoles 21 Febrero 2018

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS ROCÍO NAHLE GARCÍA Y JUAN ROMERO TENORIO,

a-coferencia                                                     Al evento también asistieron los diputados Alfredo Basurto Román, Karina Barón Ortiz, Roberto Guzmán Jacobo, Ana Leticia Carrera Hernández, Mariana Trejo Flores y Jesús Serrano Lora, todos de esta bancada.
 
 
 
DIP. RNG: Compañeros periodistas, el día de hoy tenemos un tema muy importante, que ya había tratado con ustedes. Le hemos venido dando seguimiento al caso de corrupción de Odebrecht.
 
 
 
Les comenté que había enviado al Supremo Tribunal Federal de Brasil, desde agosto del 2017, una solicitud –aquí la tengo– para que nos dejaran entrar o permitir ver el expediente de Emilio Lozoya.
 
 
 
El día de ayer recibimos –con un acta; no notariada, sino certificada– de Brasil, la respuesta del Relator, del Ministro Edson Fachin, que es quien lleva el caso de Emilio Lozoya en Brasil. Aquí está la respuesta; les voy a dar una copia a todos ustedes.
 
 
Qué dice la respuesta: México y Brasil tienen un tratado internacional en materia de justicia, y es la Procuraduría General de la República la que en ese país tiene toda la facultad para hacer las diligencias, para hacer todas las investigaciones y trámites en asuntos judiciales.
 
 
 
Y que es precisamente la PGR quien tiene ya todo el expediente; que ellos ya tienen en su haber, ya con la conclusión, todo el expediente y los datos del caso de Odebrecht. Éste es el oficio y es el mismo logo, el mismo oficio. Esto está certificado, de la carta que se presentó en abril sobre… El relator, el Ministro Edson Fachin, está diciendo que hay un soborno de cinco millones de dólares para Emilio Lozoya.
 
 
 
Qué le estamos diciendo a la PGR, desde el 13 de diciembre: está en falta. Se le ganó un recurso, un amparo administrativo para que informara a los diputados de Morena, que metimos una denuncia en le PGR, cómo iba el caso y no ha respondido.
 
 
 
Hoy Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR. Y nos lo dice el propio Ministro, quien también en abril dijo que había la prueba contundente de un soborno de cinco millones para Emilio Lozoya.
 
 
 
Le estamos exigiendo a la PGR que haga su trabajo; le estamos exigiendo a la PGR que no responda y que actúe de acuerdo a la ley contra Emilio Lozoya.
 
 
 
Casualmente, hace unos días, la Secretaría de la Función Pública dijo inhabilitar, o más bien dicho castigar a una filial de Odebrecht en México, porque hizo un cobro indebido por 2.5 millones de pesos en la Refinería de Tula. Eso son migajas, migajas que está aventando en el sistema de justicia para decir: “estamos haciendo”, cuando se está protegiendo a quien delinquió y tuvo un daño patrimonial tremendo.
 
 
 
Pero también, la semana pasada, Odebrecht está exigiendo que PEMEX le pague por una multa, porque no le está surtiendo de gas etano al 100 por ciento, sino que le está dando sólo el 60 por ciento de gas etano para su Complejo de Etileno XXI, y que ellos están registrando pérdidas. Entonces, como ellos no pierden, quieren que PEMEX les pague la multa. Una multa porque no les ha cumplido en el abastecimiento de gas etano.
 
 
 
Todo eso en esta corrupción y es un hecho que la PGR está protegiendo a Emilio Lozoya. El Procurador tiene que actuar, porque todavía es procurador aunque le hayan dicho que nada más ahí cuide el escritorio, pero tiene que actuar. Porque si no, vamos a tener que solicitar un juicio político al actual Procurador por que no está haciendo la función; está permitiendo y hay muchos indicios de que está encubriendo a Emilio Lozoya Austin.
 
 
 
Les voy a entregar una copia a todos ustedes de los documentos; se las voy a hacer llegar, para que los tengan. No sé si hay alguna pregunta.
 
 
 
Sesión de preguntas
 
 
 
PREGUNTA: Nada más preguntarles que en ese caso no sé cuánto tiempo tendrían que esperar para que la PGR diera respuesta a esa solicitud que están haciendo, y que incluso podrían demandar o poner una queja, una denuncia de hechos, en contra de la PGR o del Gobierno Federal, porque sabemos que al Procurador lo nombra el Presidente de la República; que desde el Gobierno Federal se está protegiendo a Emilio Lozoya.
 
 
 
Podría ser acusarlo de encubrimiento y de omisión, o de qué.
 
 
 
DIP. RNG: Así es, de encubrimiento y omisión. Ahí aplica el juicio político y sesionar inmediatamente porque es un hecho donde todavía el funcionario está actuando, está en funciones.
 
 
 
De plano Brasil nos manda decir a la Cámara de Diputados que el expediente completo está en la PGR, y…
 
 
 
PREGUNTA: (inaudible) nos podría decir la parte donde le dice…
 
 
 
DIP. RNG: A todos ustedes les estamos entregando una copia de todo.
 
 
 
PREGUNTA: Para nosotros los de radio, para tener ese “audiecito” donde le dicen qué es lo que están solicitando; qué es lo que le dicen a la PGR.
 
 
 
DIP. RNG: A ver… Yo le solicité… Se los estamos entregando. Le solicité al Ministro Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal de Brasil, que nos permitiera tener acceso al expediente completo en Brasil del asunto de Odebrecht, donde está involucrado Emilio Lozoya.
 
 
 
Lo hicimos llegar el 22 de agosto de 2017. El Ministro ayer nos hizo llegar una respuesta certificada, exclusiva para diputados, en este caso una servidora, donde nos dice que el expediente completo lo tiene la Procuraduría, y que a través de los tratados internacionales en materia de justicia son ellos los que están viendo el asunto y ya tienen toda la información.
 
 
 
El mismo Ministro que en abril notificó que había la evidencia de un pago ilícito con valor de cinco millones de dólares a Emilio Lozoya Austin.
 
 
 
Le exigimos a la Procuraduría y no vamos a esperar mucho tiempo, porque ya está en falta. Desde el 13 de diciembre tenía que haber notificado la PGR a los diputados de Morena que pusimos la denuncia cómo va la investigación.
 
 
 
Nos quejamos de una violencia desmedida, nos quejamos de cómo está la situación y precisamente el Procurador está para encubrir a quien viola la ley. Entonces, por eso esté país está como está.
 
 
 
 
 
PREGUNTA: Entonces para que nos quede claro, diputada Nahle, la respuesta de Brasil es que ellos no les dan el expediente que ustedes solicitan porque se los puede proporcionar la autoridad mexicana. Esa sería la primera.
 
 
 
¿Cómo toman esa respuesta de la autoridad brasileña? Lo que ustedes necesitaban era que ellos, porque aquí no se les ha dado acceso, sí les dieran acceso al expediente. ¿Hay alguna razón técnica para no entregarse esa información a ustedes? ¿Qué les dice ese documento?
 
 
 
DIP. RNG: Ya tienen ustedes el documento. Se refieren al trato internacional en materia de justicia; nos señala claramente las cláusulas 19-20, de la cláusula del tratado, donde no tenemos personalidad para tener acceso a un expediente judicial que se ventila en un país como Brasil, y nosotros lo respetamos. Nosotros lo respetamos, así es.
 
 
 
Creo que la respuesta del Ministro es bastante sensata y lo respetamos. Por eso lo damos a conocer. Quien tiene ya todo el expediente es la Procuraduría. Y la Procuraduría tiene que dar a conocer cómo va el avance.
 
 
 
Tienen todo el expediente, ya está el caso cerrado y es el mismo Ministro quien dijo que está la evidencia de un soborno, de un pago ilícito por cinco millones de dólares.
 
 
 
PREGUNTA: La siguiente pregunta es en ese sentido. ¿Pueden ustedes interponer algún otro recurso contra la PGR para que les responda? O irse directo a esta figura del juicio político que difícilmente…
 
 
 
DIP. RNG: Juicio político y yo creo que… Ya estábamos hablando con los abogados para hacer una denuncia directa al Procurador; o sea, tenemos que actuar porque no es posible que quien tiene que procurar la justicia, quien tiene que ver sobre este caso, precisamente esté ahí para tapar a personajes de este tamaño.
 
 
 
PREGUNTA: Tengo un par de preguntas, si ustedes fueran tan amables de otros dos temas. Entendemos que al rato se reúne la Junta de Coordinación. La pregunta directa es si esto tiene que ver con el asunto de la Auditoría Superior de la Federación. Si es así, hasta cuándo.
 
 
 
DIP. RNG: No, nada más citaron a vicecoordinadores para ver el Orden del Día de la próxima semana. La pasada reunión volvió Morena a poner el tema en la mesa, para que saquemos de una vez al Auditor; ya tenemos una terna.
 
 
 
Y la terna son personajes, los tres especialistas en el tema. Estamos en falta, es una cosa increíble, nada más porque al PAN no le gusta ninguno de los tres. Así no es, este país no se mueve nada más por los intereses del PAN o de unos cuántos.
 
 
 
PREGUNTA: Y la última pregunta, si fuera tan amable. En este contexto de violencia política, sobre todo en el marco de las elecciones, entendemos que Secretaría de Gobernación se está reuniendo con los líderes de los partidos para diseñar una estrategia de seguridad, protección a los candidatos.
 
 
 
Saber si ustedes ya fueron convocados por Gobernación, y si estarían dispuestos a que Gobernación le ponga escoltas a Andrés Manuel, a Sheinbaum, a sus candidatos para protegerlos.
 
 
 
DIP. RNG: Bueno, no sé. En ese tema debe de estar Yeidckol Polevnsky sentada en mesa de Gobernación; no sé cómo vaya a transitar. Lo único que les puedo decir, es que hay muchísimos estados donde hay una violencia tremenda.
 
 
 
Y yo creo que para la mayoría de los participantes sí hay un riesgo andar, por ejemplo, en las carreteras de Veracruz; te ponen en un riesgo tremendo… En las de Guerrero, de Tamaulipas, Zacatecas.
 
 
 
Entonces, sí lo que tenemos que ver es específicamente qué tipo de amenazas se han recibido, dónde son los estados donde estamos palpando que la inseguridad es muy fuerte, tanto por la delincuencia organizada como por el propio Estado, porque hay gobernadores que intimidan.
 
 
 
Yo les acabo de decir el día de antier que el Gobernador de Veracruz amaga al Presidente municipal de Minatitlán, en retirarle la Policía si no se retractaba de una declaración que hizo sobre unos productos caducos.
 
 
 
¿Entonces para eso fue la Ley de Seguridad? ¿Para que cualquier gobernador utilice la policía a su antojo? Entonces sí hay varios focos rojos; vamos a ver qué dice Yeidckol. Yo no he platicado con ella al respecto.
 
 
 
PREGUNTA: Escoltas… ¿ustedes estarían de acuerdo?
 
 
 
DIP. RNG: Pues mira, nadie traemos escoltas de Morena, hasta ahorita nadie. Nadie de Morena trae escoltas.
 
 
 
PREGUNTA: Otros dos temas aparte de éste, enfocados a la violencia. Me gustaría conocer su opinión, luego de que por la mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México acusó a la Cámara de Diputados de tener congelada y ser omisa al no legislar sobre el tema para endurecer la portación de armas de fuego, toda vez que hay aumento de la violencia y esta legislación podría ayudar de alguna manera a reducir estos índices.
 
 
 
Y mi otra pregunta es sobre esta negativa del Gobierno Federal y también de la Ciudad de México que siguen en su posición de que no hay crimen organizado, no hay narcotráfico en la Ciudad de México, luego de que se encontraron dos mantas presuntamente del Cártel de Jalisco.
 
 
 
Y, bueno, el Gobierno Federal y el Gobierno capitalino insisten en que únicamente en Tláhuac es donde han encontrado este tipo de grupos delincuenciales. Me gustaría conocer su opinión.
 
 
 
DIP. RNG: Yo le voy a dar el uso de la voz al diputado Juan Romero, quien es de aquí de la Ciudad de México y tiene bastantes datos del tema.
 
 
 
DIP. JRT: La delincuencia no la vamos a combatir con decretos. Aumentar la sanción penal por portación de armas no elimina la delincuencia. Son las políticas públicas en seguridad las que van a atacar la delincuencia.
 
 
 
Y el hecho de que Mancera declare que no hay delincuencia, pues lo hace cómplice porque el ciudadano de a pie encuentra la delincuencia día a día; sabe dónde hay “narcotienditas”; sabe quién está operando.
 
 
 
Entonces, después del escándalo de Tláhuac, no puede… y en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia, donde el Jefe de Gobierno no puede ser omiso. Ese silencio, esa “esquivación” de responsabilidad en cuanto a políticas públicas, porque él tiene el Mando Único en la Ciudad de México. Entonces lo está haciendo cómplice.
 
 
 
La violencia se genera y se tolera con una administración pública que se ha caracterizado por la corrupción. Entonces no puede responsabilizar al Congreso de la Unión, que es un ámbito federal, a partir de políticas públicas que fallan en seguridad.
 
 
 
PREGUNTA: (inaudible)… él tiene parte de la culpa del aumento de la violencia en la Ciudad de México y no tiene que ser precisamente el tema de que no se ha legislado para endurecer las penas por portación de armas.
 
 
 
DIP. JRT: Endurecemos las penas, pero ¿cómo se operan? Él tiene la primera instancia en la función de seguridad pública; tiene un Procurador de la Ciudad de México, que él propone para su designación. Es a ellos a quienes debe pedir rendición de cuentas.
 
 
 
PREGUNTA: En el primer tema, cuál es el giro que debe de tomar ahora ese tema, para aclarar y más que aclarar, para que todo este dinero que salió a dónde tiene que llegar y a quién se lo tienen que quitar, y dónde se puede invertir.
 
 
 
Yo me imagino que debe haber un giro tremendo por estas declaraciones, esto que nos va a entregar en copia, ¿cómo va a seguir?
 
 
 
Y ya que están tocando el tema de la Ciudad de México, que es muy importante. ¿Quiere decir que el señor Mancera ya está tomando partido antes de los comicios y está enlodando a más gente, tratando de limpiarse las manos, que él las tiene más sucias?
 
 
 
DIP. JRT: A ver. Mancera ha tomado partido desde siempre. Ha apoyado a un partido político y ha encubierto operaciones en las delegaciones. Entonces, el posicionamiento público de Mancera está muy claro.
 
 
 
Hay un asunto vinculado a este tema de Odebrecht: la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. El Fiscal fue removido porque estaba investigando este asunto y tenía elementos que ya vinculaban al responsable directamente. Entonces tuvo que moverse todo el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Senadores, para remover a un fiscal incómodo.
 
 
 
Este sistema se ha caracterizado en que cuando hay alguien un servidor que se destaca por acatar y cumplir con su mandato, pues simplemente se modifica la ley y se remueve, o se utiliza el vacío legal para removerlo.
 
Hay antecedentes públicos de cuál fue la razón fundamental de la remoción del Fiscal para combatir delitos electorales y estaba vinculando a Ordebrecht con la aplicación de estos recursos desviados, estos recursos ilícitos a campañas electorales.
 
 
 
PREGUNTA: Por eso la pregunta es qué rumbo debe tomar ahora la parte del Congreso que hizo esto, pues tiene que por lo menos resarcir ese daño que le hizo a la nación, ¿o no?
 
 
 
DIP. JRT: El nuevo Fiscal Contra Delitos Electorales ha señalado que no está cerrado el asunto. Esperemos que rinda información objetiva sobre los avances que ha continuado, porque él se quedó a cargo de las investigaciones que estaba llevando a cabo el Fiscal anterior.
 
 
 
Entonces él tendrá que rendir cuentas con esta información adicional y con la vinculación que tiene con el actual Procurador, desde hasta dónde lleva a cumplir con los extremos de su mandato y de su competencia. Estamos pidiendo cuentas; hay complicidad por omisión también.
 
 
 
PREGUNTA: Les preguntaba mi compañera de Milenio, el asunto del narco y las declaraciones de Mancera. Él dice que nada más en Tláhuac y Tláhuac lo gobierna un Delegado de Morena. Entonces que responden ustedes a eso. ¿Es Tláhuac “narcodelegación”? O qué le responden a Mancera?
 
 
 
DIP. JRT: Qué le respondo a Mancera. Si él tiene las pruebas contundentes, por qué no ha actuado. Si entra la delincuencia en Tláhuac, por qué no ha emitido a través del Procurador o a través de la competencia federal, por el tipo de delito, por qué no ha actuado.
 
 
 
Más allá del discurso político y más allá de la descalificación, objetivamente convierte al crimen organizado en un tema político. Que responda realmente; él tiene los elementos, tiene investigadores, que responda él.
 
 
 
PREGUNTA: (inaudible)
 
 
 
DIP. JRT: El Delegado en cuanto se le ha requerido información la ha proporcionado. Aquí el investigado es el Delegado y si la investigación señala, como afirma Mancera, que únicamente en Tláhuac, pues que consignen al Delegado, más allá del discurso político.
 
 
 
Ya es tiempo de que se empiece a asumir la responsabilidad. Les repito la misión es parte de una responsabilidad que tiene el Jefe de Gobierno junto con el Procurador. Si efectivamente hay delincuencia, nosotros no nos oponemos a que consignen al Delegado.
 
 
 
A lo que nos oponemos es al uso maniqueo del discurso de impartición de justicia afectando el proceso electoral.
 
 
 
Y ya en su momento podemos pedir la comparecencia por propio Procurador para que informe del caso Odebrecht y en su caso, si fuese necesario, por la opacidad por el manejo del discurso político, al Procurador de la Ciudad de México porque está usando cuestiones de investigación judicial en contra de una partido político sin fundamente alguno.
 
 
 
PREGUNTA: Diputado Romero, preguntarle precisamente de este tema. Qué tan riesgoso es que, por ejemplo, aparecieron más mantas… Ah, el cártel, pero pues cualquiera puede poner unas mantas. Entonces evitar caer en pánico en la ciudadanía ante la aparición de estos letreros porque finalmente no sabemos si lo pusieron los narcos, o cualquiera.
 
 
 
Y a la diputada Nahle, nada más para que me quede claro, sobre esto que reciben ustedes de Brasil. ¿Es un poder autónomo el que les manda el oficio? Porque creo que dice una cosa similar como la Suprema Corte de Justicia aquí en México.
 
 
 
Y preguntarle: ¿van a ir a acusar al acusado? Van a acusar a quien está acusado de encubrimiento, en este caso a Emilio Lozoya. Y si también le disminuirá un poco, porque se decía que eran diez millones de dólares y ahora nada más se justifica cinco.
 
 
 
DIP. RNG: Te recuerdo que son 10.5 millones de dólares, lo que está denunciado y que los videos que se filtraron de la comparecencia de Marcelo Odebrecht y de los personajes que están allá, hablan de cinco millones de dólares.
 
 
 
La carta que se envió en abril, que se filtró, habla de cinco millones de dólares. Pero es un total de 10.5, de lo que se tiene evidencia. Es de lo que se tiene evidencia exactamente; fue más, de ahí son más. Pero la Procuraduría ya tiene todo el expediente. Si son 10.5, si son 30 o son 50, los que sean, tiene que dar a conocer la Procuraduría la investigación.
 
 
 
Porque ustedes recordarán que antes de salir el Procurador Cervantes dijo que ya estaba armado, y que ya estaba concluida la investigación y que era nada más para entregarla. Y como dijo eso, quitaron al Fiscal, todo lo que comentó el diputado Romero y eso es la muestra de la corrupción.
 
 
 
Y hoy Brasil nos viene a decir: la PGR ya tiene todo. Y si no ha contestado la PGR, incluso el amparo que ganamos para que el 13 de diciembre nos informara, pues vamos también a pedirle que comparezca y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos legal, porque si no actúa se vuelve cómplice. El procurador se vuelve cómplice.
 
 
 
Y a la compañera de Reforma, no perdón de MVS, le comento que el encargado de la seguridad en la Ciudad de México es precisamente el Jefe de Gobierno. Entonces si él está viendo en algún lado una cosa anormal o fuera de lógica, que actúe; él es el responsable.
 
 
 
PREGUNTA: Y sobre las “narcomantas”…
 
 
 
DIP. JRT: Las “narcomantas” que publicaron señalaban una delegación muy concreta: Coyoacán. Una confrontación entre dos grupos del crimen organizado, peleándose la plaza y peleándose las estrategias de criminalidad que tienen en extorsión y secuestro.
 
 
 
Las “narcomantas”, como ha sucedido en todos los estados donde opera el crimen organizado, son avisos. Entonces no puede tomarse a la ligera este tipo de mantas, y aunado a ello se anuncia siempre y se hace publicidad de que hay un sistema de videocámaras en la Ciudad de México. ¿Dónde está?
 
 
 
Es una vía pública primaria que corresponde a la Ciudad de México; hay videocámaras. Si Mancera habla, que presente los elementos. Y si tiene los elementos, que no politice el discurso de impartición o de seguridad, que actúe.
 
 
 
Morena no va a encubrir a nadie. Queremos responsables de la falta de seguridad y la violación de derechos humanos, que actúe el señor.
 
 
 
Muchas gracias. 
a-coferencia1