Lunes 16 Julio 2018

Reformas a la Ley General de Biodiversidad son violatorias a los derechos humanos: investigador de la UV, Ávila Bello

avila-belloXalapa, Ver., 27 de febrero de 2018.- El investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana, doctor Carlos Ávila Bello advierte que sí se aprueba en la Cámara  Federal de Diputados las modificaciones a  la Ley General de la Biodiversidad, lesionarían los derechos humanos de quienes se dedican a la actividad pesquera, sería una amenaza a los ecosistemas, y a varias especies de flora y fauna que estarían en peligro de extinción.
 
Tras mencionar que son varias organizaciones campesinas, civiles, académicas e indígenas, y la ciudadanía en general de todo el país, quienes formaron la Coalición Ciudadana ante la Ley General de la Biodiversidad, de la que forma parte, Ávila Bello informó se analiza la posibilidad de promover una controversia constitucional porque representa un riesgo en el área ambiental  y viola los derechos de los pueblos indígenas, reiteró.
 
Al ser entrevistado el también ingeniero agrónomo  con maestría en Botánica por el Colegio de Postgraduados y doctorado en Agroecología de la misma institución, aseguró que el ordenamiento en mención que  votarán las diputadas y diputados del Congreso Federal, entre las principales observaciones, viola  el artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Si bien la Ley está fundamentada en el artículo 73 de la Carta Magna, afirmó que ésta no da facultades para legislar en materia indígena por lo que la Comisión Legislativa en la materia debería estar participando.
 
El también profesor-investigador de la Universidad Veracruzana quien realiza  investigaciones en áreas naturales protegidas como el Pico de Orizaba donde ha trabajado por espacio de 17 años, enfatizó que el asunto de fondo es que quieren privatizar la diversidad biológica, entre otras cosas que afectarían a los pueblos indígenas y campesinos.
 
Antes a las áreas naturales protegidas, comentó, se les denominaba áreas exclusivas para la conservación e investigación y en todo caso recreación, y ahora, señaló, esas zonas aparecen en la propuesta de modificación a la Ley como prioritarias que se haga extración de lo que quieran a través de la minería y el fracking que son perjudiciales para la biodiversidad, por lo que considera necesario
 
Cabe señalar que Carlos H. Ávila Bello también ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales y extranjeras. También como cinco capítulos de libros. Colaboró con la sección  de Lunes en la Ciencia de La Jornada durante ocho años, y es miembro de la Sociedad Botánica de México, la Society for Economic Botany, la Society of Ethnobiology, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y de la Academia Mexicana de Ciencias Forestales.