Jueves 19 Julio 2018

Firman iniciativa en favor de la actividad piloncillera

 

A-DIPUTADOSXalapa, Ver., 28 de febrero de 2017.- La Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal de la LXIV Legislatura de Veracruz, firmó en sentido positivo el Dictamen de la iniciativa de Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera del Estado.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes la presidenta, diputada María Adela Escamilla Moreno, y el vocal, diputado Isaías Pliego Mancilla, vocal, así como el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García, autor de la propuesta, se firmó el Dictamen.
También estuvieron presentes como testigos de honor los productores de piloncillo de la región de Huatusco, Alfredo Marini Mónica, Regulo Sampieri y Héctor Dorante Bernardi, quienes dieron a conocer que el mercado del piloncillo está siendo acaparado por cinco grandes productores que emplean químicos de origen asiático en sustitución de la caña de azúcar.
De igual manera dieron a conocer que iniciaron el proceso para obtener la denominación de origen artesanal para el piloncillo, semejante al que tiene el tequila y café, con lo que se incentivará y mejorarán los ingresos de los productores.
En tanto, el legislador morenista Rogelio Rodríguez confío en que el Dictamen firmado sea aprobado en el pleno a fin de que la ley pueda poner límites a la producción de piloncillo.
“Me da gusto que estén viendo la denominación de origen para que se le dé ese plus al producto y eso va a tener beneficios para todos”, comentó.
De igual manera, agradeció a la comisión el análisis exhaustivo de su iniciativa, cuyo objeto es fomentar el desarrollo de la actividad piloncillera, considerándola como una actividad agrícola, artesanal y tradicional, así como proteger que la elaboración del piloncillo sea únicamente con jugo de caña de azúcar con calidad para el consumo humano mediante la utilización de trapiches.
Conforme al proceso legislativo será enviado a la Secretaría General para que sea considerado para en el Orden del Día de alguna sesión extraordinaria.