Jueves 24 Mayo 2018

Exhorta diputada de Morena a garantizar seguridad durante elecciones extraordinarias

-Este ejercicio se llevará a cabo en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata pero es necesario que se realice en paz y en completa calma.

Dip.-Guadalupe-Osorno-1Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018.- Ante la proximidad de las elecciones extraordinarias en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, la diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado exhortó al Ejecutivo estatal y a sus instituciones, a dar las condiciones de seguridad y legalidad a fin de que dicho ejercicio se lleve a cabo en paz, tranquilidad, en completa calma pero ante todo prevalezca la legalidad.

Al participar en la sesión de este lunes de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura local, la legisladora solicitó de igual forma a las autoridades electorales para que estén en vigilancia extrema respecto a la aplicación de la ley, pero que además Morena como grupo legislativo estará pendiente de que la jornada electoral del próximo domingo transcurra en calma y en la legalidad, y también que se respete la voluntad de las personas en las urnas.

De igual forma que no se haga más, un mal uso de las necesidades y de la pobreza de las y los veracruzanos para asegurar botines políticos; que las instituciones obedezcan al sentir popular y no a los berrinches de los poderosos; y que cese el mal uso de los recursos públicos para el beneficio y la ambición de unos cuantos, expuso.

"Cabe señalar que tanto las autoridades del gobierno estatal, como las electorales están en deuda con la población de Emiliano Zapata, pero también de Sayula y de Camarón de Tejeda; es un buen momento para darle a la gente el lugar que les corresponde como los únicos capaces de elegir lo que es mejor para ellos" subrayó.

La representante del Distrito XI de Xalapa II también invitó a la población de los tres municipios para que no dejen de participar en dicha elección, que elijan con conciencia el proyecto que quieren para sus ayuntamientos, que no se desanimen por las anulaciones anteriores porque en la medida en que la participación sea vasta, es menor la oportunidad que tienen los tramposos de hacer los fraudes que acostumbran.

En un sistema verdaderamente democrático la ciudadanía elige por sí misma a sus representantes, a sus gobiernos y la manera en que éstos administran lo que es de todos, expresó Osorno Maldonado.

Respecto al caso de México y de la entidad pocos han sido los avances que se tienen que para alcanzar el ejercicio pleno de los derechos democráticos, pero el domingo 18 de marzo, viviremos en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, una elección extraordinaria para elegir a quienes ocuparán dichas alcaldías, puntualizó.

Las anulaciones, comentó se dieron por distintas razones, y en el caso particular de Emiliano Zapata, el motivo de la anulación fue el argumento de la violación al principio de inequidad, puesto que el candidato de la alianza PAN-PRD, por pugnas internas dentro del partido político que lo postuló, bajó su candidatura durante 6 días.

Cabe señalar que durante el periodo pasado de campañas fueron denunciadas diversas irregularidades las cuales fueron hechas precisamente por la alianza que encabeza Daniel Baizabal, mencionó, y el 3 de junio, unos días antes de la elección, los medios de comunicación informaron sobre la localización de una bodega con despensas del programa Veracruz Comienza Contigo, que estaban sacando simpatizantes del ahora también candidato para ser repartidas el día de la elección.

Aún con esas evidencias, una vez no conformes con los resultados, se buscó la anulación justo por los problemas internos del propio partido del candidato. Es decir, no fue el reparto de despensas ni las mapachadas, sino las malas prácticas dentro del PRD lo que causaron que se tenga que convocar a la elección nuevamente, mencionó Guadalupe Osorno.

"La población de dicho municipio ha manifestado su enojo respecto a dicha anulación, en particular porque la consecuencia de un problema interno de un partido les ha afectado su vida democrática. El hecho que no se haya reconocido el triunfo de Jorge Mier en la elección de junio del año pasado ha hecho que incluso quienes no votaron por él en el proceso pasado, volteen a ver esta opción" afirmó la legisladora morenista.

Además, manifestó que incluso las familias de ese lugar cercano a la capital del estado se han quejado del despilfarro de recursos públicos que se requieren para organizar una elección, que para el caso concreto de Emiliano Zapata corresponden a dos millones trescientos treinta y un mil pesos, sólo por el berrinche de uno de los candidatos.

Recordó que desde el 31 de diciembre del año pasado, tomó protesta el Concejo Municipal en Emiliano Zapata, que está encargado de gobernar de manera provisional hasta que el nuevo cabildo sea electo, pero se ha señalado en prensa que quienes ocupan las principales direcciones de dicha administración temporal son familiares entre sí, ya sea consanguíneos o por alianza, y la falta de neutralidad que han mantenido, en especial quien ocupa una vocalía que se ha convertido en sindicatura de facto, Natalia Calleja.

No es para nada un secreto, subrayó Osorno Maldonado la cercanía que dicho personaje ha tenido con las administraciones duartistas, así como la operación que en estos meses ha hecho a favor del proyecto político del gobernador, que se ha mantenido estos dos años en campaña electoral.

Ante esas situaciones y a pesar de ese ambiente enrarecido, en Morena se tiene claro que la lucha contra la corrupción tiene que darse codo a codo con la ciudadanía porque "sabemos que la simpatía y la necesidad de tener un cambio verdadero está de nuestro lado, pero también sabemos que la corrupción ha carcomido por dentro muchas de las instituciones y que debemos estar en pie de lucha para la defensa de la voluntad de los ciudadanos de Emiliano Zapata".