Lunes 18 Junio 2018

Los ediles debemos servir a la gente: Regidora de Ixhuatlán del Sureste

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2018.- Los ediles de los ayuntamientos veracruzanos están obligados a servir a la ciudadanía y no a sus intereses partidistas o personales, dijo la Regidora Única de Ixhuatlán del Sureste, Alejandrina Morales Maza.
 
La regidora por Morena fue entrevistada luego de asistir a un curso de capacitación, en el cual pudo conocer de diversos temas municipalistas que le permitirán mejorar su desempeño dentro del Cabildo de Ixhuatlán del Sureste.a-nanchital
 
Alejandrina Morales recuerda que antes de asumir el cargo el 31 de diciembre de 2017 se desempeñaba como ama de casa, atendiendo las labores de su hogar y cuidando del bienestar de su familia.
 
Durante la campaña municipal del año 2017 participó de manera activa dentro de la planilla presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego de conocerse los resultados de aquella elección, se formalizó que ocuparía el cargo de Regidora Única para el periodo 2018-2021.
 
La morenista dijo que su objetivo no está en luchar con los otros ediles sino en dialogar, conducirse con respeto y apegada a la legalidad.
 
“Al principio fue difícil, mi familia lo resintió pero yo dije: me toca estar aquí y vengo a trabajar para servir a la ciudadanía, no a pelear, eso siempre se lo dije a los integrantes del Cabildo”.
 
NECESIDADES EN EL MUNICIPIO
 
A poco más de tres meses de haber entrado en funciones, la regidora Alejandrina Morales Maza evalúa que las principales necesidades de Ixhuatlán del Sureste son los siguiente:  recolección de la basura, servicios salud, alumbrado público, drenaje, desabasto de agua y desempleo.
 
Agrega que en el municipio localizado al sur del estado de Veracruz, en la cuenca del río Coatzacoalcos, persiste la pobreza y el desempleo, siendo la actividad petrolera la principal actividad económica, gracias a que un gran número de personas se trasladan a los vecinos municipios de Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos para emplearse en actividades petroleras con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras compañías contratistas de los complejos Morelos, Cangrejera y Pajaritos.
 
Uno de los constantes reclamos ciudadanos está en las pésimas condiciones del hospital, cuya infraestructura sufrió daños luego de los temblores ocurridos el año pasado; de igual manera, los enfermos se quejan de que luego de ser atendidos, son enviados a comprar sus medicamentos porque el hospital no los tiene.
 
Aparte, existen varias solicitudes de obra pública relacionadas con la pavimentación de calles en las localidades de El Chapo, Barragatitlán y Coyolar; en esta última se reporta la falta de transporte debido a que el transporte mixto rural o taxi resulta insuficiente.
 
Además, son comunes los problemas relacionados con la lotificación de predios, cuyas entradas de acceso propician disputas entre los vecinos.
 
“NO VINE A SERVIRME”
 
La regidora Alejandrina Morales Maza agrega que todos los casos que han sido recibidos en su oficina han sido escuchados y atendidos, muchos otros han sido canalizados hacia las distintas áreas del Ayuntamiento o de otros niveles de gobiernos.
 
“Al principio me costó trabajo, lo tomé así como una responsabilidad de servicio a la comunidad, no es para servirme a mí misma sino para servir a la comunidad”.
 
Por último insiste en la obligación que tienen los funcionarios municipales de “atender a la gente”, más aún por los constantes reproches de los ciudadanos cuando dicen: “ya llegaron al poder y otra vez se olvidaron de nosotros”.
 
Por lo anterior, agrega la regidora, “nosotros recalcamos que no hay que olvidarse de la gente, así como acudimos a pedir su voto debemos regresar porque por ellos llegamos al cargo y tenemos que trabajar por ellos”.
 
Su equipo de trabajo es compacto, lo integran dos personas, Josefina Martínez Aguilar y Herminio Velázquez Zárate, con quienes ha recorrido su municipio y, a diario, brinda atención a quienes acuden a su oficina.
 
Ixhuatlán del Sureste limita al noroeste con Cosoleacaque, al norte con Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Coatzacoalcos, al este con Moloacán y al suroeste con Minatitlán.