Viernes 17 Agosto 2018

“Sin resolver severa contaminación en Veracruz”: Angélica Pineda

ANGELICA2                                                      Xalapa, Ver. 04 de junio de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada local de Morena, Angélica Pineda Pérez lamentó los problemas de contaminación que afectan a la zona sur de la entidad.

Este lunes, la integrante del Grupo Legislativo de Morena realizó un pronunciamiento durante la sesión pública realizada por el pleno del Congreso.

La diputada por el distrito XXVIII de Minatitlán, dijo que la región sur del estado “se encuentra envuelta en problemas tales como la contaminación del aire, la contaminación de los cuerpos de agua y un crecimiento exponencial de la mancha urbana en detrimento de las áreas verdes.

“Inmerso en el desarrollo urbano, emanan una serie de problemas que agravan la condición del entorno y del hombre mismo, como lo son la escasez del agua, la generación de desechos sólidos, temperaturas extremas, lluvia ácida, erosión de suelos, entre otras”.

En el caso de Minatitlán, refirió la existencia de una severa contaminación de los mantos acuíferos, por citar un ejemplo, el río Coatzacoalcos es presa de grandes cantidades de desechos industriales lo que provoca aparte de la extinción de especies, la emisión de olores pestilentes y una fuente que poco a poco ha dejado de ser una opción que de sustento a las actividades propias de los seres humanos.

Un caso más del que son presa los minatitlecos, es el tiradero al cielo abierto de Las Matas, mismos que ha sido motivo de diversos llamados en este poder soberano, y que a lo largo de sus más de 20 años de funcionamiento, la situación no ha sido resuelta por las autoridades correspondientes, agregó la legisladora.

Por otro lado, destacó el aumento de las temperaturas derivado del calentamiento global, está provocando constantes incendios en pastizales, mismos que afectan de manera directa a la agricultura y la ganadería.

Por cuanto hace a la región de Los Tuxtlas, Angélica Pineda dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil han señalado una serie de incidentes que afectan considerablemente a ecosistema de la zona; la deforestación, la caza, la pérdida de hábitat, el tráfico de maderas, plantas, animales, el uso de plaguicidas y agroquímicos, aprovechamiento irregular de materiales pétreos, arenas y gravas y concesiones mineras, son tema recurrente, que han exhibido y rebasado a las autoridades en los diferentes niveles de gobierno.

También mencionó que a unos cuantos kilómetros de distancia de la capital del estado los proyectos mineros concesionado por la Secretaria de Economía en los municipios de Actopan y Alto Lucero, han representado un grave riesgo.

Para finalizar, la legisladora morenista destacó que el rescate y conservación del medio ambiente, implica acciones generales, aunque lo más importante son las actuaciones particulares de cada uno de nosotros, tal y como lo dice la máxima ambiental “piensa global, actual local”.

“El día mundial del medio ambiente, debe ser destinado a la evaluación y a la reflexión del actuar de todos nosotros, las acciones que se emprendan por mínimas que parezcan serán de gran significado para las generaciones venideras”, finalizó.