Miércoles 15 Agosto 2018
a-foto-104
Diputados del PAN y PRD “son peor que Duarte”, les gritan
 
Se atrincheran en Mesa Directiva espuria.

 

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2018.- Los diputados del PAN y PRD impusieron a Marco Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción recibiendo los gritos de “son peor que Duarte”, “fraude, fraude” y “vendidos y traidores” pronunciados por asistentes a la sesión pública en que se realizó dicho nombramiento de manera ilegal.
 
Luego de varias horas de debate legislativo con tres votaciones y dos recesos las fracciones de Morena, PRI, “Juntos Por Veracruz”, además de uno del PVEM, PRD y un independiente rechazaron la terna de Marco Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Bastó Pulido y luego a la dupla conformada por los dos primeros.  
 
Sin embargo la minoría conformada por panistas y perredistas se atrincheron en torno a una Mesa Directiva espuria para permitir a la diputada presidenta María Elisa Manterola Sainz realizar la tercera votación y tomar protesta de manera ilegal al nuevo funcionario estatal.a-foto-105
 
El Grupo Legislativo de Morena encabezó a la mayoría de diputados que durante la tarde de este martes trató de impedir que el nombramiento referido recayera en un personaje “a modo”, ligado al gobernador saliente.
 
Así, los legisladores morenistas encabezados por su coordinador Amado Jesús Cruz Malpica salieron al paso para impedir el nombramiento ilegítimo de un fiscal “a modo” de quien habrá de investigar y combatir la corrupción en la entidad, al denunciar que los nombres propuestos corresponden a personajes vinculados al servicio de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
 
En su momento, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica exhibió y explicó desde la máxima tribuna todos los procedimientos legislativos que se intentaban violentar y fijó varios posicionamientos para atajar el avance de un fiscal “a modo” del gobernador saliente.
 
En una primera participación el legislador morenista solicitó una moción suspensiva en virtud de que el dictamen en comento presentaba serios problemas con la legalidad ni tampoco aportaba criterios objetivos y  parámetros de calificación para los participantes de la convocatoria y tampoco se establecía en la convocatoria algún procedimiento de votación.
 
Este martes la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz celebró la décima segunda sesión ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en ella se sometió a consideración del pleno el Dictamen con Proyecto de Decreto de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia (conformada por dos diputados del PAN y uno de Morena) para la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
 
En una primera votación, ninguna de las tres propuestas presentadas logró alcanzar la mayoría calificada quedando como sigue: Marco Even Torres Zamudio 24 votos (del PAN, PRD y PANAL), Andrés Domínguez Fernández dos votos y Gustavo Fernando Bastó Pulido cero votos.
 
El Grupo Legislativo de Morena, PRI, el grupo “Juntos por Veracruz”, un diputado del PRD, uno del PRI, uno del PVEM y uno Independiente sumaron 21 votos en contra.
 
En una segunda votación el PAN trató de imponer alguno de los nombres conformados ahora por la dupla Marco Even Torres Zamudio y Andrés Domínguez Fernández; el primero de ello obtuvo 26 votos de los diputados del PAN y PRD, y el segundo ningún voto.  Ambos fueron rechazados nuevamente por la mayoría encabezadas por los legisladores Morenistas.
 
Las diputadas y diputados de Morena tomaron por unos minutos la Mesa Directiva del Congreso del Estado, logrando con ello un receso y obligando a la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz a requerir a los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia la elaboración de un segundo dictamen luego de un receso de 30 minutos.
 
La convocatoria para dicho nombramiento emitida por el propio Congreso establece que en caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, “se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación. En caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.
 
Y así ocurrió, en el segundo dictamen se presentaron los mismos nombres. En este nuevo intento, y ahora con 48 diputados presentes en el pleno, Marco Even Torres Zamudio sumó 27 votos a favor y repitió los 21 en contra.
 
Por lo anterior fue que una vez más se requirió un receso y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena tomaron la Mesa Directiva del Congreso para intentar de impedir que continuará la sesión, obligando a los panistas y perredistas a instalar una mesa en la parte baja, frente al atril, desde la cual se realizó una interpretación a modo del procedimiento legislativo y la votación ilegal que con los mismos 27 votos llevó a Marco Even Torres Zamudio a tomar protesta de manera apresurada.
 
A los diputados del PAN y PRD poco les importó recibir los gritos de “son peor que Duarte”, “fraude, fraude”, “vendidos y traidores”, “esos son, esos son los que chingan la nación”, al final terminaron por cumplir su cometido.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg