Jueves 16 Agosto 2018
a-foto-119
Atiende los intereses de la institución y de los trabajadores al servicio del Estado: Daniela Griego.
 
Busca resolver las anomalías que actualmente presenta el Instituto de Pensiones. 
 
Xalapa, Ver., 26 de julio de 2018.– El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la reforma a la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, la cual garantiza la seguridad social de los trabajadores al servicio del gobierno.
 
De igual manera, la reforma tiene como propósito resolver las anomalías que actualmente presenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo la diputada de Morena Daniela Griego Ceballos, Presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado en la LXIV Legislatura.
 
Desde el pleno del Congreso, y al fijar su postura en favor del dictamen Daniela Griego dijo que busca corregir la viabilidad financiera del IPE que se ha puesto en cuestionamiento por el manejo inadecuado de su patrimonio y de sus finanzas públicas.
 
“Este tipo de problemas se ha asociado con la inapropiada toma de decisiones de los órganos de dirección, la pésima gestión financiera, y la falta de transparencia y rendición de cuentas de la institución”, agregó.
 
Y es que a pesar de que anteriormente la Ley 287 incorporó cambios sustantivos en el monto de aportaciones y jubilaciones y en la edad de jubilación, los problemas de dirección, gestión financiera y de transparencia y rendición de cuentas persisten.
 
En este sentido, y con la reforma que este jueves se aprobó con los votos de los 42 diputados y diputados presentes en la sesión se introduce la figura del Comité Financiero como una instancia técnica de apoyo que auxilie al Director del Instituto y al Consejo Directivo en la toma de decisiones sobre la viabilidad financiera. Así mismo, se introdujeron cambios en los órganos de gobierno, y en las instancias de control y vigilancia de la institución. También se pretenden reforzar y fortalecer los órganos de dirección y de vigilancia que permitan un funcionamiento eficiente y transparente del Instituto.
 
También destacó que la reforma atiende el bien común, es decir, “los intereses de la institución y de los trabajadores al servicio del Estado”.
 
Aparte, Daniela Griego destacó el trabajo que por varios meses realizó por dicha comisión y el respaldo recibido por representaciones sindicales, asociaciones de jubilados y pensionados y trabajadores en activo afiliados al IPE.
 
De igual manera, la diputada morenista por el distrito X de Xalapa agradeció el respaldo de los diputados y diputadas integrantes de las comisiones permanentes Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social que permitieron la reforma referida.
 
En la elaboración de la reforma a la Ley del IPE la Comisión Especial partió de la discusión y análisis de las reformas y adiciones a diversas disposiciones realizadas a la Ley 287 en el año de 2014 por organizaciones de pensionados.
 
También se incluyeron las propuestas legislativas relacionadas que en su momento hicieron la diputada del PAN, Dulce María García López relacionada con la inclusión de créditos hipotecarios; del diputado de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García referente a la creación del Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación las reformas presentadas por el diputado del PAN, José Manuel Sánchez Martínez.
 
En la sesión de este jueves, se puso en consideración del pleno y aprobado en lo general y en lo particular con 42 votos a favor el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 287 de Pensiones para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentado por las comisiones permanentes Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.
 
Del dictamen, Daniela Griego evaluó como “es una clara expresión de las formas más avanzadas de democracia: la democracia participativa, ya que se construyó a partir del análisis, diálogo, discusión y logro de concesos de los legisladores con los representantes de los directamente afectados”.