Viernes 20 Octubre 2017

Peña Nieto y Pegasus

                                 Por 21 de junio de 2017
 

                                  El presidente Enrique Peña Nieto luego del anuncio de la creación de nuevas unidades para prevenir conflictos de interés dentro de la Secretaría de la Función Pública, el 3 de febrero de 2015 CreditYURI CORTEZ/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO — El 11 de mayo de 2012, Enrique Peña Nieto, el joven gobernador del Estado de México y candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, fue a la Universidad Iberoamericana, una institución de élite, para conversar con los estudiantes.

Para la elección del 1 de julio de ese año, Peña Nieto, que encabezaba las encuestas, se disponía a recuperar fácilmente una presidencia que su partido no había ocupado por 12 años después de haber gobernado México durante 71 años consecutivos. Peña Nieto y sus asesores no habían aceptado invitaciones para hablar en la UNAM, la enorme universidad pública en Ciudad de México con una larga historia de protesta y agitación política de izquierda, pero seguramente decidieron que no corrían riesgos si iban a “La Ibero” privada, católica y jesuita, conocida por educar a los hijos de personas adineradas, el tipo de escuela a la que Peña Nieto enviaría a su propia hija adolescente si ella pudiera cumplir con los estándares de admisión.

Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua

00MEXICOCITY1-superJumbo

El cambio climático amenaza con llevar a la megalópolis mexicana hacia una crisis ambiental sin precedentes.

CIUDAD DE MÉXICO — En los días malos se puede oler la pestilencia un kilómetro y medio a la redonda: se esparce a lo largo de autopistas y edificios de oficinas.

En 1900, cuando terminó la construcción del Gran Canal de Desagüe, era visto como el puente de Brooklyn de Ciudad de México, una proeza de la ingeniería y un símbolo de orgullo cívico: medía 47 kilómetros de largo, con la capacidad de mover cientos de miles de litros de aguas residuales por segundo. Prometía resolver las inundaciones y los problemas de drenaje que habían abrumado a la ciudad por siglos.

Nios1En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realiza del 20 al 26 de mayo, el ISSSTE aplicará 11 mil 465 dosis de vacunas y realizará 82 mil 28 acciones, principalmente para beneficio de niños menores de 6 años de edad, con lo cual refrenda su compromiso de atender a la población infantil del Estado, en colaboración con las instituciones de salud de Veracruz.

Entre los objetivos de la Semana Nacional está el aplicar la vacuna anti poliomielítica, tipo Sabin, a la población de 6 meses a 4 años de edad, para mantener erradicada la poliomielitis en el Estado y completar los esquemas básicos, proporcionar los refuerzos de la vacuna DPT y SR, así como incorporar a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal.

Las madres mexicanas que excavan la tierra para buscar a sus hijos

Por madres-23

Martha González Menéndez y Rosario Sáyago Montoya, del colectivo Solecito de Veracruz, clavan una varilla para buscar cuerpos en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, unos 15 kilómetros afuera de Xalapa, capital del estado de Veracruz. CreditDaniel Berehulak para The New York Times

Rosario Sáyago saca la varilla de fierro embarrada y la huele de cerca: “Ven, mira, acércate”, le dice a María de Jesús Basón. “Este huele a tierra mojada, para que te vayas acostumbrando. Cuando huele a muerto luego luego te das cuenta”, le explica.

Salvo por las conversaciones, en el lugar solo se oye el sórdido clic-clac del martillo que golpea la varilla en forma de cruz para hundirla dos o tres metros bajo tierra.

Los gestos ocultos de Duarte

DUARTE

Como una obra que se monta líricamente, sin ensayos pero con certeza del triunfo. Es la sonrisa de Javier Duarte.

No es nueva. El gesto muscular del ex mandatario jarocho proviene de su etapa como gobernador, cuando al primer reto de una mirada o una lente, alistaba la comisura de sus labios.

Expertos en lenguaje corporal y psicología criminal comparten su opinión sobre dicho gesto muscular y otros tantos que, de forma inconsciente, tiene el hoy detenido.

Se niega Duarte a la Extradición

Guatemala.-  El ex gobernador de Veracruz, se negó al allanamiento de extradición ante el  Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, en lo que constituyó su primera audiencia.

Dijo que se reserva este derecho hasta que no reciba la solicitud oficial por parte del gobierno de México.DUARTEpreso