Lunes 18 Junio 2018

Se seca la principal cascada de Agua Azul

Foto
Elio Henríquez; 
Lunes 13 de noviembre de 2017,

Tumbalá, Chis.

Tristeza, incredulidad y preocupación prevalecen en Agua Azul, debido a que la cascada principal de este centro ecoturístico, La Golondrina, se secó hace tres días al desviarse el río que la alimentaba.

El nivel del agua comenzó a bajar a partir del terremoto del 7 de septiembre pasado, pero hace tres días bajó dos metros, informó Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el centro, ubicado en el norte de Chiapas, que cada año recibe a unos 200 mil turistas.

“En 41 años de operación no había pasado algo igual, ni en abril o mayo, que baja el nivel de agua por falta de lluvias –agregó–. Nunca había pasado por nuestra mente la idea de que algún día pudiera secarse la cascada principal. Desde niños conocemos este río y siempre ha estado igual, pero de repente vimos que las piedras empezaron a salir a flote poco a poco.”

              Dip. Ernestina Godoy   

Diputados federales de Morena exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que lleve a cabo los actos jurídicos necesarios para cancelar la construcción de la presa El Zapotillo y de su acueducto, planta potabilizadora e infraestructura de macrodistribución, debido a que el proyecto que se ubica en Jalisco contraviene resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de un Punto de Acuerdo, los diputados Ernestina Godoy Ramos, María Antonia Cárdenas Mariscal y Ángel Hernández de la Piedra detallaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018 –aprobado el viernes pasado–, se ubica dicho proyecto con la clave 0616B000034 dentro del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual lleva un retraso de ocho años.

      Policías detienen a un joven durante un patrullaje nocturno en Tecomán, en el estado mexicano de Colima.CreditRodrigo Cruz para The New York Times

 

CIUDAD DE MÉXICO – Las fuerzas detrás de la violencia en México, país que está encaminado hacia su peor año en décadas, se pusieron en marcha hace unos veinte años, a partir de dos sucesos que, en su momento, parecían ser únicamente victorias.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN, ARGUMENTO PUBLICITARIO DEL GOBIERNO FEDERAL

Hasta hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) únicamente ha sido un eslogan de campaña y argumento publicitario del Gobierno Federal, porque es evidente que el combate a los actos de corrupción no avanza dentro de las dependencias ni brinda elementos para procurar justicia en nuestro país, aseveró el diputado Rogerio Castro Vázquez.

“Es para que salga en los medios de información. Para decir que sí se está haciendo algo contra la corrupción, pero vemos que no avanza el tema en las instituciones. Faltan elementos para procurar justicia en este país. Faltan varios nombramientos. Falta que los estados armonicen sus leyes y que echen a andar también los sistemas anticorrupción de los estados”, puntualizó.

  • La diputada Irma Rebeca López señaló que en México anualmente se diagnostican 23 mil nuevos casos de esta enfermedad y se reportan seis mil muertes por esta causa
  • “En esta lucha contra el cáncer de mama, los recursos económicos y materiales deben ser progresivos y no regresivos, porque se reconoce que son insuficientes”, aseveró.

A pesar de que en México cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos de cáncer de mama y se reportan seis mil muertes por esta causa, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se advierte un recorte de recursos para el Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, que incluye la detección oportuna de dicha enfermedad, lamentó la diputada Irma Rebeca López López.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, dentro de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al Gobierno Federal para que asuma los compromisos y recomendaciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres por cuestiones de salud.

Ante las altas probabilidades de que México viva una situación de emergencia por desastres naturales, como los sismos de septiembre pasado que afectaron a miles de mexicanos, en su mayoría en situación de pobreza, es una prioridad garantizar una estricta fiscalización de los recursos públicos asignados a la atención de víctimas, exigió el diputado Guillermo Santiago Rodríguez.