Jueves 19 Julio 2018

Argentina 78, el fútbol como coartada de la dictadura

Por 

“Los que creen que el deporte no tiene nada que ver con la política o no saben nada de deporte o no saben de política”, es una frase que hace tiempo me dijo Gerardo Caetano, exfutbolista y hoy destacado historiador uruguayo. Lo recuerdo porque la Argentina de hace algunos días estaba agitada por la negativa de la selección blanquiceleste a jugar en Jerusalén.

Fue el polémico escenario que eligió Israel y que Lionel Messi y sus compañeros consideraron riesgoso a menos de una semana de su debut en Rusia 2018. Es una Argentina que, además, celebra este junio los cuarenta años del Mundial 78. Fue su primera Copa del Mundo, pero la alegría quedó históricamente opacada porque fue ganada bajo la peor de sus dictaduras, que intentó ocultar asesinatos, desapariciones y torturas con los goles de Mario Alberto Kempes, héroe de la conquista.

El primer Mundial es como el primer amor’: recuerdos mundialistas

Una hincha peruana miraba la derrota de su selección ante Francia en la zona de aficionados de la FIFA en Sochi, el 21 de junio de 2018. CreditMohamed Messara/Epa-Efe, vía Rex, vía Shutterstock

 

El Mundial es uno de los eventos deportivos más populares del mundo, pero a la vez es un suceso profundamente personal, un momento masivo que deja una marca muy precisa en nuestra biografía. Cada Copa del Mundo es distinta, porque, como dijo Denis Law, “lo único que no ha cambiado en la historia del fútbol es la forma del balón”.

Este, por ejemplo, fue el primer Mundial con videoarbitraje y ahora los jugadores contaban con un recurso inédito: con los dedos índices trazaban en el aire un rectángulo, el VAR. Algunas de las jugadas más angustiantes pasaron por un árbitro corriendo fuera del campo a ver la repetición en una pantalla.

Francia, campeon del mundo

Resultado de imagen para francia campeon del mundofoto:agencia

Moscú. Francia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha. Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine Griezmann y el tanto en propia puerta de Mario Mandzukic sellaron el triunfo de Los Galos en Moscú.

Volcán Telica registra fuerte erupción en Nicaragua

El volcán Telica, ubicado en León, lanzó una columna de cenizas esta mañana./Foto: Twitter.                                                            

El volcán Telica, ubicado en León, lanzó una columna de cenizas esta mañana./Foto: Twitter.

Managua, Nicaragua.

 El volcán Telica, ubicado en León, Nicaragua, produjo una explosión este jueves por la mañana, expulsando en la que una gigantesca columna de gases, cenizas, arena, y algunas rocas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Terrritoriales, INETER.

Según el informe de la entidad nicaragüense, la columna se elevó 500 metros sobre el borde del cráter y una parte se desplazó en dirección este y otra hacia el sur y suroeste. 

El material arenoso cayó hasta 1 kilómetro de distancia, reportaron medios locales. Tras la explosión, el volcán se encuentra emitiendo gases, pero no representan mayor peligro para la población, según el reporte de INETER. Las autoridades no descartan que se den nuevas explosiones en el transcurso del día. Las comunidades que reportaron presencia de ceniza volcánica son: Los Manglares, Las Marías, Pozo Viejo, El Porvenir y Monte de los Olivos.

la-prensa

DE ÚLTIMO MOMENTO???? EL MUNDIAL RUSIA 2018 PELIGRA.????

Ataques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria.
Rusia está armando para el contra ataque,
FIFA anuncia que si en las próximas horas Rusia se une a la guerra se cancela el mundial a mitad de año.a-rusia2018

Foto de familia durante la primera jornada del seminario-taller sobre “Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística: profundizando en la Acción por el Clima, un objetivo transversal”, organizado por la Fundación de la ONU e IPS. Crédito: IPS                      Foto de familia durante la primera jornada del seminario-taller sobre “Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística: profundizando en la Acción por el Clima, un objetivo transversal”, organizado por la Fundación de la ONU e IPS. Crédito: IPS

SANTIAGO, 30 oct 2017 (IPS) - “El cambio climático no es la causa primaria, pero es un multiplicador de las amenazas que afectarán el producto interno bruto y los costos anuales de adaptación”, advirtió José Javier Gómez, responsable de Asuntos Ambientales de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Legalmente no existen refugiados climáticos,  pero al 2050 serán entre 50 y 350 millones quienes migrarán debido al cambio climático… Hay 42 países en riesgo por la subida del mar, Brasil tiene riesgos graves en las ciudades costeras y en el océano Pacífico habrá varios lugares no vivibles, como Kiribati y Tuvalú (en la Micronesia) o en el archipiélago  San Blas (en Panamá)”, dijo Gómez a cerca de 40 periodistas durante el Seminario Taller “Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística: profundizando en la Acción por el Clima, un objetivo transversal”.