Domingo 17 Diciembre 2017

LIBERACIÓN DE PRECIOS, ¿QUÉ SIGNIFICA?

¿Qué significa la liberación de los precios de las gasolinas?
En primer lugar que los gasolineros podrán ofrecer la gasolina al precio que crean más conveniente con el fin de maximizar sus utilidades, tal y como debe hacer cualquier oferente, de cualquier bien o servicio, precio que deben fijar dentro de una banda de fluctuación, cuyo límite inferior está dado por lo que le cuesta al gasolinero ofrecer el combustible, precio que, si el consumidor quiere disponer de gasolina, debe ser suficiente para, por lo menos, cubrir dicho costo. El límite superior está dado por el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por el combustible, precio que, si el oferente quiere seguir vendiendo, tendrá que ser igual o menor que ese máximo.

¿A QUÉ EQUIVALE UN PESO?

Probablemente usted, acostumbrado al dinero fiduciario, sin valor intrínseco, sin respaldo de ningún tipo, nunca se ha preguntado ¿a qué equivale un peso? En el mundo del dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin valor intrínseco, mundo que es el del peso, el de nuestro dinero, con el cual se remunera nuestro trabajo, con el cual compramos bienes y servicios, ¿cuál es la única respuesta posible? Solamente esta: un peso equivale a todo aquello que se puede comprar con un peso, de tal manera que si el precio del bien X es un peso, en ese momento el peso equivale a X. Y escribo “en ese momento” porque el precio de X puede variar, tanto a la alza como a la baja, y hacerlo por una de tres razones: 1) porque se modifique la relación oferta – demanda de X; 2) porque haya inflación; 3) porque se modifique la relación oferta – demanda de X y haya inflación.

LOS GRADOS DE LA POBREZA

PESOS Y CONTRAPESOS
El CONEVAL consideró, para la elaboración del estudio Evolución de la Pobreza 2010 – 2016, tres grados de pobreza: extrema, moderada y sin adjetivos, tomando en cuenta estas variables: nivel del ingreso; 1) rezago educativo; 2) acceso a servicios de salud; 3) acceso a la seguridad social; 4) acceso a la alimentación; 5) calidad y espacio de la vivienda; 6) acceso a servicios básicos en la vivienda.

Pobreza extrema: una persona se encuentra en tal situación si tiene tres o más carencias, de las seis enumeradas en el párrafo anterior, y si además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, generando un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir la canasta básica alimentaria.

¿Bitcoin es una estafa o es dinero?

bitcoin

|agosto 15, 2017

Conocimiento e ignorancia
Cuando hablamos del mundo de las criptomonedas, y en particular de Bitcoin (BTC) –la más popular y de mayor valor de capitalización–, encontramos dos grandes bloques: por un lado están las personas bastante informadas respecto a lo que es y lo que no, la tecnología que lo sustenta y la manera en que cotiza a escala global; por otro, las que no tienen idea de qué es y, por lo tanto, no lo entienden, pero que se dedican a denostarlo como si tuvieran pleno conocimiento del tema.

En este grupo encontramos a los que afirman que se trata de una ‘estafa’, de dinero ‘sin valor’, de algo que ‘no puede valer nada por ser intangible’, y un largo etcétera.
Este no es un espacio dedicado a explicar a profundidad lo que es Bitcoin y la cadena de bloques (la blockchain), pero para quien desee saber más al respecto, nada mejor que irse a la fuente, al ‘libro blanco’ firmado por su creador, o creadores, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, 

LA PLATA, ALTERNATIVA DE AHORRO PARA POBRES

plata-y-plata


Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, el 56% de los adultos mayores no ahorra en ninguna institución financiera formal. Ese mayoritario sector de la población guarda los pequeños remanentes de sus bajos ingresos en pesos mexicanos, en billetes, que debido a la inflación pierden parte de su valor.
En los últimos diez años la inflación acumulada fue del 50.4%, por lo que quienes ahorraron en pesos perdieron la mitad del poder adquisitivo de sus ahorros. Aún quienes depositaron dinero en una cuenta tradicional de ahorros en los bancos, la mayoría de las cuales otorga intereses negativos, por debajo de la inflación, también perdieron una parte importante de su poder adquisitivo, el 30.7%.

CONFIANZA MEJORANDO

PESOS Y CONTRAPESOS

despensa-ahorro

Por un lado está la producción, la oferta y la venta. Por el otro la demanda, la compra y el consumo. En el primero encontramos a los empresarios. En el segundo a los consumidores. Son dos caras de la misma moneda, la economía, cuyo desempeño está determinado, entre otras variables, por la confianza de los agentes económicos, ya sean los empresarios, ya los consumidores.
Mes tras mes el INEGI calcula y publica el Índice de Confianza Empresarial (ICE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), y ya tenemos los resultados para el mes de abril. ¿Qué nos dicen? ¿Qué podemos esperar?