Viernes 20 Julio 2018

IMPACTO DE NUESTRO FRACASO EN LAS OLIMPIADAS

Ricardo Homs

 
 

Es importante valorar lo que significa nuestro fracaso en las Olimpiadas en Rio, 2016.

Si bien el espíritu que dio origen a las olimpiadas es que “lo importante no es ganar sino competir”,  en el mundo de hoy esta frase debe ser tomada como una apelación idealista, puesto que vivimos en un mundo altamente competitivo.ricardo-homs

Lo importante no es “echarle ganas”, sino lograr resultados.

Que un país como México acuda a una competencia internacional como esta y tenga un rendimiento ínfimo, proyecta internacionalmente la imagen de nuestro país y lo que en él hoy se vive.

Además esta pobreza de resultados nos remite a nuestra gran problemática: un conjunto de malas prácticas dentro de la CONADE que ya no se deben permitir.

Es cierto que quienes hasta hoy tuvieron un bajo rendimiento en las competencias donde participaron son los atletas, pero esto no exime a quienes dirigen la CONADE de sus responsabilidades.

Es sintomático que al iniciar este evento deportivo no se percibió en nuestro equipo olímpico una actitud triunfalista, lo que nos refleja un estado de ánimo de poco entusiasmo y confianza, que es precisamente en lo que la CONADE debió haber trabajado. Más bien se inició nuestra participación con reclamos de falta de apoyo por parte de los atletas.

Lo peor es que sí tenemos atletas altamente competitivos. Hay deportes en los que tradicionalmente hemos tenido buenos resultados: clavados, natación Taekwondo, boxeo, tiro con arco, simplemente por mencionar algunos.

El primer error imperdonable fue el nombramiento de Alfredo Castillo como titular de la CONADE sin tener el perfil para ocupar el cargo.

Por tradición la CONADE ha sido dirigida por un deportista prestigiado, lo cual infunde respeto ante los atletas y da conocimiento sobre la problemática del deporte.

Alfredo Castillo, cuya trayectoria en el ámbito público ha estado vinculada a la impartición de justicia, por tanto carecía de credenciales para dirigir la CONADE.

Primeramente se dio a conocer como procurador de justicia del Gobierno del Estado de México y después como procurador federal del consumidor. Sin embargo, el cargo que lo proyectó fue el de comisionado para la seguridad en Michoacán, encomienda presidencial que tuvo un desempeño polémico por su particular modo de tomar decisiones.

La improvisación en el manejo de los perfiles de los funcionarios públicos en México es un grave problema, pues hoy el mundo se mueve a través de especialistas.

Su nombramiento siempre tuvo la sospecha de constituir o un premio a su desempeño en Michoacán, lo cual siempre dejó dudas, o definitivamente una muestra de afecto del presidente Enrique Peña Nieto para un colaborador cercano, al cual no sabía dónde colocar para no enviarlo a un retiro político.

Este caro error llega  en un mal momento para el presidente, pues si bien las olimpiadas constituían una gran oportunidad de ofrecer a este país un respiro de optimismo en un momento complicado políticamente, esto si nuestra delegación olímpica estuviese teniendo buenos resultados, el fracaso genera el efecto contrario.

A ésto debe añadirse los cuestionamientos que está teniendo Alfredo Castillo con el manejo de los recursos económicos de esta importante institución rectora del deporte nacional.

Ya es momento de elevar el nivel de exigencia respecto al perfil de los funcionarios públicos. Los nombramientos deben estar ligados a una trayectoria exitosa y un alto desempeño en los cargos anteriores y muy importante es que sea un experto en el tema que le es encomendado.

Fuente:www.gilermobarba.com

Conozca algunos mitos financieros y hágalos a un lado

En 1958 el economista John Kenneth Galbraith fue el primero en utilizar el término sabiduría convencional (conventional wisdom) para describir las nociones o ideas que son convencionalmente aceptadas como verdaderas, y que en realidad se trata de explicaciones erróneas, lo cual también se ha llamado “sabiduría popular”.

Una ‘bomba’ deflacionaria en activos se sigue inflando

El viernes el Financial Times informó que el valor de los bonos con rendimiento negativo en el mundo, alcanzó los 13.4 billones (sí, 13.4 millones de millones) de dólares,a causa de las políticas de tasas  negativas y compra de bonos de los principales bancos centrales del orbe.

Estos valores con rendimientos en rojo se encuentran sobre todo en bonos gubernamentales europeos y japoneses, pero cada día crece más el número de bonos corporativos que llegan a este absurdo extremo.

El valor total de bonos en esta condicióncreció 300 mil millones de dólares tan sólo en una semana según cifras de Tradeweb.

Aquí le hemos explicado que no es posible que en un mercado libre los rendimientos caigan por debajo de cero, porque lo que haría descender los tipos en ese caso sería la abundancia de ahorro.

De acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda, si hay mucho ahorro la tasa de interés descenderá hasta el punto en que el ahorrador marginal decide que es suficiente,que no vale la pena prestar su dinero por un premio tan bajo y lo retira del mercadoya sea para guardarlo en efectivo, para gastarlo donde considere mejor o para invertirlo productivamente.

Nadie paga por prestar dinero, y en este caso si ocurre, es porque se espera que el bono se encarezca aún más, lo que le significaría al especuladoruna ganancia de capital. El rendimiento no le interesa. Dicho de otro modo, los bancos centrales están promoviendo no la recuperación económica sino la especulación en activos, incluidos y en especial, en los bonos.

Como le digo, cuando en un mercado libre con dinero sólido hay una sangría de ahorro es ésta la que finalmente pone un piso a los rendimientos, pues para seguir atrayendo fondos, prestar y seguir haciendo negocio con ello,los intermediarios y deudores necesitan ofrecer una tasa más elevada.

Asimismo, las tasas no pueden subir al infinito en un mercado libre porque el empresario marginal, que arriesga su capital de manera productiva, y el ahorrador que tiene activos que no pagan rendimiento, llegará el punto en que optará por venderlospara comenzar a colocar su dinero en el mercado de deudaa cambio de una tasa que juzga conveniente por “no hacer nada”.

Este nuevo flujo de ahorro hacia el mercado de bonos, al aumentar su demanda, tenderá a encarecer dichos valores y a reducir el rendimiento que paga.

Pues bien, por primera vez en la historia vemos rendimientos negativosporque las tasas de interés están siendo deprimidas de manera intencionalpor las autoridades monetarias. Los bonos son encarecidos por una demanda extraordinaria , artificial, de los bancos centrales.

La compra de bonos no es otra cosa quemonetización de deudacon la intención de empujar el consumo y el crédito para “estimular” la economía.

La “lógica” va muy bien hasta que nos damos cuenta que, en primer término,lo que causó la crisis es justo el exceso de deuda, consumo y créditoen la economía global. Esto, por culpa de un sistema monetario corrupto que no cuenta con ningún tipo de freno a la creación de dinero sin respaldo.Memo-cara-279x300

¿Por qué aumentan la gasolina y las tarifas eléctricas?

En torno del alza a la gasolina y la electricidad, pocos hablan de la falta de infraestructura para hacer eficientes ambos servicios de consumo debido a que las inversiones privadas aún no fluyen hacia esos segmentos.
 
Las alzas en precios de gasolinas y el consumo de energía eléctrica anunciadas la semana pasada han hecho que todos los sectores de la población reaccionen con manifestaciones de descontento ante las autoridades hacendarias

TransCanada y Sierra Oil invierten 800 mdd en infraestructura

Ciudad de México. TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron su propuesta para desarrollar infraestructura de almacenamiento y transporte que atienda la creciente demanda de petrolíferos, tales como gasolina, diésel y turbosina, en la región central de México y los mercados contiguos.

Pide SAT a empresarios no declarar en ceros

Jueves, 4 de agosto de 2016.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, recomendó a los empresarios no presentar en ceros sus declaraciones de impuestos ante los bloqueos de la CNTE, ya que podrían tener consecuencias jurídicas.