Viernes 20 Julio 2018

Restos de un puerto comercial Prehispánico de villa Allende

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos.- En la Galería del Archivo Histórico Municipal se mostró una colección de piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones del túnel sumergido, del lado de villa Allende, que demuestran la existencia de un pueblo de pescadores y un puerto comercial, informó Marisol Talavera Santopietro, curadora y encargada de la Galería mencionada.

Son pequeñas piezas que muestran la gran actividad que se realizaba en la aldea que también funcionó como puerto comercial, según lo demuestran los hallazgos.

Marisol Talavera dijo que lo que trató de mostrarnos el arqueólogo que hizo a bien prestar las piezas, fue un poco de lo mucho que se encontró en la excavación del dique seco, cuando se construía; y fue un salvamento ya que cuando se le da la notificación al INAH de que estaban apareciendo piezas arqueológicas, ya habían quitado cuatro metros de profundidad y así se perdieron los últimos períodos, que serían la Conquista Española y el Pos clásico tardío.

Agregó que se encontraron muchas representaciones en cerámica de la gente, de la fauna, encontró talleres de cerámica.

Es de destacarse que los habitantes de esa aldea comerciaban con chapopote, pues encontró grandes cantidades de ese material contenido en ollas, que al parecer así se estilaba para llevarse a otros lados.

Trascendió Antoine de Saint-Exupéry con “El Principito”

En 1943 publicó “El Principito”, obra que es la más reconocida de su carrera literaria, ya que es un fábula infantil dirigida para adultos.
 
Apasionado de la aviación, actividad a la que se entregó y le inspiró la mayoría de sus libros, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, cuya novela corta “El Principito” es clasificada como obra clásica moderna, murió el 31 de julio de 1944.