Miércoles 18 Octubre 2017

Margarito Escudero Luis

La situación empeora cada día. Las personas que padecieron el impacto de los terremotos están sufriendo lo indecible, pues ahora sin techo, sin paredes, tienen que soportar el embate de las lluvias.

Terrible la vida para esos mexicanos ahora. Muchos ciudadanos se organizan para enviar ayuda a Juchitán y sus alrededores, pueblos pequeños que están devastados y sienten que el gobierno los abandonó.

Reportan que las pequeñas comunidades que rodean a Juchitán, están destruidas y hasta el momento, nadie del gobierno, ni de ninguna organización social, se ha acercado a ofrecer ayuda.

Nuevamente la buena fe y la solidaridad del pueblo se pone de manifiesto. En Juchitán claman por lonas para cubrirse de la lluvia y en Coatzacoalcos, Minatitlán y otros lugares, ya se mueven para conseguirlas. Pero no sólo lonas se requieren, se necesita ayuda de todo tipo, medicamentos, ropa, zapatos, alimentos, agua, servicio médico, todo lo que se pueda llevar es importante.

No sólo Oaxaca está batallando contra las inclemencias de la naturaleza, en Chiapas la cosa no es menor, ciudadanos de Morelos, además de padecer las secuelas del terremoto, también deben resistir la voracidad de sus políticos.

En la CdMx, los funcionarios hacen como que hacen pero no avanzan y, en su desesperación por parecer útiles, intentan desplazar a los voluntarios que trabajan en las tareas de rescate y distribución de ayuda.

Ahora hasta se puede encarcelar a quien pretenda distribuir despensas y otros enseres, acusándoles de vender las mismas o de hacer proselitismo político.

La mala entraña prohija la corrupción y ésta se ensaña con las víctimas. Puede que sea en menor número respecto a las personas que ofrecen su ayuda desinteresadamente, pero la delincuencia, los estafadores, se aprovechan de la situación para despojar a los damnificados de lo poco que les quedó, no hay palabra para describir esa nefasta acción, la palabra crimen no alcanza a definirla.

Margarito Escudero Luis

En 1972 Nicaragua sufrió el terrible embate de la naturaleza, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter devastó la capital Managua, dejando más de diez mil muertos y marcando la caída de la dinastía Somoza.

En ese año, el Ejército Sandinista de Liberación Nacional (ESLN) luchaba por ver a Nicaragua libre de la invasión extranjera, que los Somoza propiciaron entregando la riqueza nacional a empresas trasnacionales.

Según datos de Wikipedia, Anastasio Somoza DeBayle fue un militar, político y empresario nicaragüense. Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

Fue el último miembro de la dinastía Somocista, luego de su padre y hermano, que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1934. Luego de renunciar a su cargo y partir al exilio, fue asesinado en Asunción (Paraguay).

Margarito Escudero Luis

México vive un momento histórico tan importante como delicado, los terremotos y los huracanes han generado varias desgracias, la más grave, por supuesto, es la causada a cientos de mexicanos que perdieron parientes y patrimonio.

La otra tragedia es que los temblores cimbraron toda la estructura política del país, exhibiendo el divorcio real entre el pueblo y el gobierno.

Y no sólo porque el pueblo haya puesto los muertos y no haya un solo político encumbrado que se haya declarado como damnificado, sino porque las vibraciones telúricas sacaron a flote la podredumbre que existe en las élites de poder.

La mezquindad de los adinerados está de manifiesto, por eso tienen, porque nunca dan.

En cambio los pobres nunca tienen, porque son desprendidos, sobre todo en estos casos de tragedia, cuando los mexicanos de abajo, son capaces de arriesgar todo para ayudar a los afectados.

Margarito Escudero

Justo en el mes de la Patria se pone a prueba la calidad de los ciudadanos mexicanos. Y no queda ninguna duda de que somos un pueblo solidario en los momentos en que se necesita.

Dos huracanes azotaron tierras veracruzanas dejando destrucción a su paso por el norte de la entidad, un terremoto dejó desolación y tristeza en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque los medios no les den importancia a las familias afectadas en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Antes de que el auxilio oficial llegara a las zonas afectadas, la gente, el pueblo ya se encontraba ayudando en la medida de sus posibilidades.

El tiempo pasa y los efectos de la tragedia se acentúan, la desesperación cunde y se muestra una vez más que las autoridades no están preparadas para atender un conflicto de esta naturaleza.

Margaro Escudero Luis
De 1810 a 2017: 55,000,000 millones de pobres en México; 43% de mexicanos en pobreza extrema
Septiembre es considerado como "el mes de la Patria"...están próximos los festejos de el inicio de la guerra de Independencia y de la Batalla de Chapultepec; reciente está la conmemoración de la Batalla de Río Churubusco en agosto pasado. En tales levantamientos armados murieron miles de mexicanos y muchísimos extranjeros, algunos a favor y otros en contra de los movimientos rebeldes. 
 
Anoche leí una nota donde la empresa de riesgos Moody's  (norteamericana, por cierto) anticipa devaluaciones y calamidades sin fin en el caso de ganar López Obrador las elecciones presidenciales; cita la parasitaria firma que "el dolar se dispararía como nunca y la economía mexicana colapsaría estrepitosamente".... 

.

 

GACHO_SEPT11.jpg