Viernes 20 Octubre 2017

Margarito Escudero Luis

Amaneció Veracruz con una persona diferente al frente del gobierno estatal, no se puede decir que es un nuevo gobernador, porque se trata de la continuación del proyecto que inició hace seis años.

Pero, como es la única oportunidad que tienen se acariciar su más preciado sueño, Flavino Río ahora habla de “mi gobierno”, hasta ahí, porque los demás argumentos ya se han escuchados en otras partes, frase como “cercano a la gente” ya son muy trilladas y los políticos deberían de tomarlo en cuenta para inventar otras.

Es bueno destacar que la primera conferencia de prensa que ofreció el gobernador sustituto, fue en su tierra adoptiva Minatitlán, donde siguió el protocolo de su inmediato antecesor de llegar muy tarde a la cita, pues primero se anunció que sería a las doce del día de ayer jueves, luego anunciaron que a las dos de la tarde, para que llegar más tarde.

Ojalá no sea un augurio para que la gente diga que es igual que el otro.

Pero eso sólo molesta a algunos periodistas que ni aguantan anda, deberían estar acostumbrados a planchas como esa, pero no se aguantan las ganas de criticar.

Deberían aprender a algunos reporteros de Minatitlán que, en cuento se supo de su nominación, de inmediato le prendieron incienso, ya saben, palabras de aliento al nuevo tlatoani.

Así escuchamos frase como “¡hijo predilecto de Minatitlán!”, ni más ni menos, pero nunca le permitieron al oaxaqueño “llegar” a la alcaldía de la petrolera ciudad, porque ahí los chicharrones de otro son los que truenan.

En Minatitlán Ríos Alvarado dijo que mejorara la seguridad en todo el territorio veracruzano, ya que es prioridad de su gobierno.

¿Qué estarán pensando los dirigentes petroleros en este momento?, puesto que al que no dejaron ser alcalde, ahora es “su” gobernador y con los institucionales que son, pues…

Ojalá el sustituto no pierda de vista que solamente son un poco más de 40 días los que estará al frente, que existen una serie de investigaciones por parte de la PGR y otras instancias contra su ex jefe y que, de alguna manera él mismo tiene información importante que deberá aportar a las autoridades competentes, si de verdad busca reforzar a Veracruz.

MUCHA INFORMACIÓN

Fue durante su estancia como secretario de gobierno que resultaron golpeados personas adultas, pensionadas y jubiladas, debe estar enterado de los procedimientos que se hicieron para despojar al Instituto de Pensiones del Estado de su infraestructura; asimismo, debe tener conocimiento de las razones por la que no se pagaron en tiempo y forma, los adeudos contraídos con proveedores y esos datos pueden ser de vital importancia para el éxito de las investigaciones.

A menos que no le interese ese éxito, porque limpiar la cara de Veracruz es algo que interesa a todos los que aquí vivimos, y ese concepto debería aplicarse desde la primera autoridad.

45 días es muy poco tiempo para hacer algo, si en seis años no se pudo reforzar la seguridad y abatir la delincuencia y, Ríos Alvarado propone hacer precisamente eso y lo logra, entonces sabremos que antes no hubo voluntad para hacerlo.

La información que posee el sustituto sobre los adeudos a la Universidad Veracruzana, será valiosa para su Alma Mater, la Casa de Estudio que le dio sus títulos, a la que traicionó poniéndose del lado de quien sangró y ensangrentó a Veracruz.

Tal vez, ese caro anhelo alcanzado, no sea como se lo hubiera imaginado, porque los reclamos de pagos de adeudos, de personas desaparecidas, de salarios sin pagar, de periodistas asesinados, continuarán pues existe una posibilidad de que cambien las cosas con un nuevo gobernador.

Es decir, nada cambió con la salida de Javier Duarte, la entidad sigue igual, en medio del caos financiero, de la inseguridad rampante en todo el territorio, cada día hay asesinatos y secuestros y eso no cambia de un día para otro.

La labor del sustituto es procurar una entrega de gobierno tranquila, en paz, con todas las de la ley.

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Margarito Escudero Luis

El tema del día fue, sin duda, el anuncio hecho por el gobernador Javier Duarte sobre su solicitud de licencia al Congreso local, según él, para hacer frente a las acusaciones de que es objeto.

Llama la atención que haya recurrido a una vitrina de cobertura nacional, a un programa de televisión que se caracterizó en los últimos días por hacerle señalamientos fuertes.

Un asunto que pudo tratarse directamente en la capital del estado, sin tanto aspaviento, sin escándalo mediático, enviando el documento directamente a la directiva de los diputados locales y ya.

Así que resulta especialmente llamativo el hecho de querer llamar la atención de la comunidad nacional ¿sobre qué?

Tal vez sobre la valentía y honestidad de Javier Duarte al atorarle de frente a sus problemas, pero esto debió ser desde hace mucho tiempo, cuando las presiones comenzaron y se especulaba su salida bajo la figura precisamente de la licencia.

Más aún, parecía una entrevista a modo, preparada con tiempo para poder abarcar el tema que le come las manos a Duarte, enfrentar mediáticamente a Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo.

Así, el dócil conductor de televisa, soltó la propuesta para realizar un debate entre Javier Duarte y Yunes Linares el próximo lunes; es decir, se la puso “de a pechito” para que se luciera Duarte, quien de inmediato aceptó para demostrar lo delincuente que es Yunes.

A pesar de que la salida del gobernador de Veracruz era n grito social desde hace muchos tiempo, no dejó de causar sorpresa en la comunidad veracruzana, suspicacias ante la decisión de alguien que acostumbra engañar, que no da brinco sin huarache. Así que la gente sospecha que algo hay detrás de su “valiente” salida.  

Y algunos supones que ya hubo un arreglo en “lo oscurito”, que Javier Duarte sale para dar la cara y enfrentar las acusaciones que le hacen la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria, por mencionar los organismos oficiales, porque la mayoría de sus deudores no se atrevieron a denunciarlo penalmente.

 Algunos ciudadanos suponen que el gobernador electo también tendrá que ir “con la frente en alto” a atender las denuncias hechas ante la PGR por el mismo Duarte, lo que significaría que, de alguna manera, el gobernador electo solicite licencia.

Los panistas niegan este escenario, pues consideran que será un error garrafal  agravaría los problemas en la entidad.

EL SUSTITUTO

Muchos suponen que el gobernador sustituto sería el actual secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien ha soñado con el cargo, pero al parecer no se le hará realidad ser, por lo menos, reina por un día.

Según el periodista Manuel Rosete Chávez, la decisión para designar a un sustituto que concluya la administración priista en la entidad, se valora en Los Pinos, donde ya se celebró una reunión la semana anterior, con el círculo cercano al presidente, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza y un distinguido político veracruzano que nada tiene que ver con el grupo político que encabeza el ex Gobernador de Veracruz hoy Cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, ni con el propio Duarte.

De una terna que se presentó a consideración de los verdugos, el nombre del jurista misanteco de 75 años de edad, Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el idóneo para cumplir con esta encomienda.

Ortiz Mayagoitia es un jurista mexicano y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presidió el máximo tribunal de la nación desde el 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando fue sucedido por el ministro Juan N. Silva Meza. También es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Según el reporte, Mayagoitia ya fue notificado de la decisión e invitado a aceptar la encomienda.

Nada que ver con el grupo que durante doce años destrozó a Veracruz y desafortunadamente, sólo vendrá a cubrir el tiempo que le resta a la administración, cobrará como gobernador algo así como cuatro quincenas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Margarito Escudero Luis

El tema dela inseguridad en el municipio no debe soslayarse por nadie, todos estamos expuestos a sufrir cualquier atentado, ya sea en la integridad física o en el patrimonio.

Lamentamos todo lo que les ha sucedido a otras personas que han tenido la desgracia de padecer la crueldad de los delincuentes y la pasividad oficial, pero no hemos hecho la empatía suficiente para entender que puede sucederle a cualquiera, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Margarito Escudero Luis

Triste situación de un pueblo domado, al que acostumbraron a permanecer callado a cambio de mantener ciertas comodidades.

Así, poco a poco, el pueblo fue perdiendo su capacidad de protestar ante las injusticias y hasta su dignidad se ve sometida, tanto como su solidaridad con el prójimo.

Margarito Escudero Luis

De cosas raras está llena la calle, cosas que a pesar de la situación que se vive en el país, aparecen para empeorarla.

La moda cunde, la salida fácil al estrés, a la diversión a las costillas de los demás, pero en este momento “los demás” no están como para dejarse vacilar.

La moda de los payasos terroríficos nació en los Estados Unidos, cuando se dio la noticia que un individuo, vestido de payaso intentó llevarse a un niño atrayéndolo con dulces y dinero.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg