Sábado 19 Agosto 2017

Margarito Escudero Luis

México ha pasado por momentos difíciles, trágicos, terribles que han obligado a los mexicanos a cambiar o modificar la forma de hacer política, su organización social y hasta a cambiar la Constitución.

Antes de existir como nación, este territorio fue brutalmente invadido y los invasores obligaron  a cambiar a los nativos todo, les quitaron sus creencias, su organización, su grandeza y su autoestima, acabaron con lo establecido

Así pasaron siglos y nuevas generaciones, hijas de los conquistadores, comenzaron a sentir el yugo de la corona española y decidieron quitárselo, para eso tuvieron que pelear contra lo establecido, contra las imposiciones que llegaban de otro continente.

De esa forma nació México, ya como país libre y comenzó a contarse parte de su nueva historia que duró sólo cien años para que comenzara a cuestionarse todo lo establecido en la nueva Patria, las condiciones no eran iguales para todos, un pequeño grupo social acaparaba toda la riqueza y la mayoría de la población empobrecía cada vez más.

Había contrataciones de trabajadores en condiciones leoninas y siempre estaban endeudados con el patrón.

Margarito Escudero Luis

El tema de la organización social está cobrando relevancia en el ámbito nacional, el fenómeno de la división entre mexicanos comienza a ser visto con más seriedad tanto por analistas como por los mismos líderes de diversos sectores.

O sea que, de pronto, nos damos cuenta que somos una sociedad finamente dividida; es decir, hecha polvo y que reacciona como un grupo solidario solamente cuando la adversidad es así de grande.

El recuerdo de la tragedia que provocó el temblor de 1985, cuando el interés del gobierno se centró en la imagen de control que quiso darse al mundo y la intención de capitalizar políticamente el dolor de los afectados, hizo que en la gente naciera el sentimiento y la actitud de solidaridad con el resto de sus conciudadanos.

La tardía reacción de las autoridades y su fama de corrupción, logró que los países que enviaron ayuda para los damnificados, no la entregaran al gobierno, sino a una institución de talla internacional, como la Cruz Roja.

Esa histórica lección, al parecer la hemos olvidado, quedó atrás la gran solidaridad mostrada por toda la Nación Mexicana, pues en todo el país se dieron muestras de ayuda en todo los aspectos. Claro que no se debe olvidar a quienes más de cerca, lo dieron todo para salvar vidas.

Pero en este momento, México vive un momento histórico muy difícil, quienes capitalizaron el sentimiento de solidaridad del pueblo, fueron las grandes televisoras, que canalizaron hacia sus supuestos programas de ayuda, la emoción popular.

Así nacieron programas como el teletón y otro que llamaba a repartir regalos en día de Reyes.

Pero la solidaridad popular pasó a segundo término, o a tercero…

Ahora, con los secuestros que día a día de padecen en nuestra sociedad, esa solidaridad se da por unos momentos, nadie se sustrae a dar la ayuda que pueda, pero finalmente el miedo es más fuerte.

El caso de Lizbeth Campechano Chan es una muestra de fuerte solidaridad entre un gremio, personas acostumbradas a tratar con el público demostraron en unos cuantos minutos la fuerza que tiene la unión, nunca dejaron de brindar apoyo, incluso no faltaron quienes quisieron enlodar a la jovencita, pero no lo lograron.

Este martes, un secuestro exprés, pero siempre se requiere del apoyo de los amigos, en un trabajo rápido, coordinado y constante.

MANIPULACIÓN TELEVISIVA

Margarito Escudero Luis

Hace un año, el Síndico del Ayuntamiento de Minatitlán, el abogado Martín Gracia, tuvo la ocurrencia de demandar por daños y perjuicios a dos ex presidentes del municipio de Minatitlán, aprovechando una corriente de antipatía popular contra  Guadalupe Josephine Porras David y Leopoldo Torres García, ambos de tristes recuerdos para l ciudadanía minatitleca.

El día trece de septiembre pasado el Juez Cuarto de Primera, dictó sentencia en el Juicio Ordinario Civil número 2182/2015, radicado desde el pasado mes de noviembre, reclamando el pago de la cantidad de 24 millones de pesos por concepto de daños y perjuicios, llevándose el Juicio en todas sus etapas procesales, hasta recaer en la sentencia.

Margarito Escudero Luis

Actualmente, en todo el territorio nacional se plantea la necesidad de un cambio, urgente ante las condiciones que guarda la sociedad, y el país en su totalidad.

Algo se salió del control del gobierno, lo que provocó una caída en cascada de casi todas las instancias oficiales, hoy puestas bajo la lupa por sus raros manejos donde la corrupción ha permeado y la impunidad es el mejor cobijo de los funcionarios corruptos.

Entonces el pueblo clama un cambio y hay líderes que lo ofrecen; es necesario transparentar la función pública; es verdad.

Margarito Escudero Luis

Grave crisis se avecina en el medio periodístico, la falta de recursos alcanzó al gremio y cada uno de los reporteros, redactores, fotógrafos, columnistas, buscarán la forma de incrementar sus ingresos o por lo menos de contar con uno, puesto que la situación se puso muy difícil.

El cierre de un canal de TV que transmitía por cable, dejó a muchos sin chamba, jóvenes en su mayoría, universitarios talentosos que pusieron su empeño para sacar adelante la empresa de informar y dar entretenimiento al público.

Pero algo falló y no puede adjudicarse la falla al trabajo de los periodistas.