Sábado 19 Agosto 2017

Margarito Escudero Luis

Desde hace mucho tiempo, en este espacio hemos señalado que el pantano es una zona que no se puede utilizar como zona urbana; y lo dijimos justo cuando buena parte de ese humedal se desecaba para utilizarlo como área de viviendas, creándose nuevas colonias en esta ciudad y otras de la región.

Claro que es como una predicación en el desierto. Pero el señalamiento ahí está, ya que los humedales están considerados como reservorios de agua en el planeta entero y, en México no se muestra ningún respeto por esas zonas y son invadidas sin control alguno.

Líderes vende lotes en complicidad con autoridades, hicieron su gran negocio, las leyes ambientales no importan, ni se toman en cuenta los reglamentos de seguridad y Protección Civil.

Margarito Escudero Luis

Es lamentable que tengan que suceder desgracias mayúsculas para la ciudadanía pueda entrarse de las fallas que tenemos como sociedad, como gobierno, como administración.

Aún no terminamos de digerir la explosión de la planta Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos y ya tenemos otra conflagración relacionada con la industria.

Margarito Escudero Luis

La sorpresa que dio el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, fue haber invitado a Josefina Vázquez Mota a la inauguración del foro para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Margarito Escudero Luis

Siempre hay alguien dispuesto a desacreditar el esfuerzo de los demás, a minimizar el trabajo realizado en pos de mejorar algo, de lograr un objetivo, sobre todo cuando se trata del bien común.

En este país siempre ha sido así; sin embargo, esos individuos que se dedican a negar resultados, aunque estos sean contundentes, logran el objetivo se sembrar la duda.

Margarito Escudero Luis

Estamos a punto de celebrar un aniversario más de haber alcanzado la Independencia como nación, más de 200 años de iniciar la construcción de un país, con un pueblo empobrecido y con autoestima por los suelos, comenzó la aventura de México a través de la Historia mundial.

Apenas lograda la Independencia, comenzaron los sueños de algunos conservadores de contar con dirigentes extranjeros y en la presidencia de Benito Juárez, hubo una lucha interna por conservar la Patria como estaba concebida.

Puede decirse que, desde el arranque de México como nación, la corrupción estuvo presente, pues a diferencia de otros países, la riqueza no se repartió de manera democrática y hubo acaparadores de todo.

Hasta que Juárez quiso poner orden las fuerzas conservadoras brincaron y lo denostaron, le hicieron la guerra, y el presidente tuvo que defender la institución presidencial a capa y espada.

Juárez logró imponer sus leyes de Reforma y así permanecieron por más de un siglo, hasta que Carlos Salinas de Gortari las derogó para imponer su plan neoliberal y poder vender al país a su antojo.

En este momento crucial en la historia de México, la celebración de la Independencia está cuestionada, pues aunque quiera disfrazarse de progreso, lo cierto es que estamos siendo invadidos nuevamente por extranjeros, lo peor es que lo hacen “legalmente”, luego de que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fuera modificada para facilitar la llegada de las empresas extranjeras.

A MÁS DE DOS SIGLOS

Sea como fuere, son más de dos siglos que México necesitó para lograrse un nombre en el concierto internacional, incluso llegó el momento en que fue considerado el “hermano mayor” de los países latinoamericanos, pues nuestro país conservó una política internacional pacífica y de apoyo a los países de habla hispana en América.

Ya se había advertido que, luego de la Expropiación Petrolera, ejecutada por el General lázaro Cárdenas en 1938, las compañías extranjeras no quitarían el dedo del renglón, pues siempre consideraron al petróleo y otras riquezas mexicanas como propias.

Incluso, se supo que los gringos sabían que para dominar a México, no se requería de una guerra, pues bastaba con dominar a un solo hombre, al presidente de la República, para que todo volviera a ser como antes.

Parece que están lográndolo, pareciera que el plan neoliberal de Salinas de Gortari y su pandilla está teniendo éxito.

Por lo menos, en los últimos 25 años, el neoliberalismo avanzó, con todas sus consecuencias, esas que finalmente serán su propia tumba.

Y es que ese plan provocó el empobrecimiento brutal de la mayoría del pueblo mexicano, millones de compatriotas que, en lugar de avanzar, se fueron para atrás, perdieron su estatus y ahora deben batallar mucho más para poder conservar lo que lograron en toda su vida.