Domingo 18 Febrero 2018

Margarito Escudero Luis

Hubo una muestra más que las redes sociales por internet están supliendo a la participación personal, la manifestación in situ de las personas, siempre que sea algo que de verdad las interese.

Margarito Escudero Luis

Cuando lo impusieron como candidato, quienes se oponían a que Javier Duarte representara al PRI, se alinearon, como siempre lo hacen, acatando las órdenes que quien mandaba en ese momento.

Margarito Escudero Luis

La política dejó de ser un instrumento eficaz para mantener el orden y la armonía social (por lo menos en México) y se transformó en la herramienta que grupos, pandillas y sectores con grandes intereses para acceder al poder.

Margarito Escudero Luis

México ha pasado por momentos difíciles, trágicos, terribles que han obligado a los mexicanos a cambiar o modificar la forma de hacer política, su organización social y hasta a cambiar la Constitución.

Antes de existir como nación, este territorio fue brutalmente invadido y los invasores obligaron  a cambiar a los nativos todo, les quitaron sus creencias, su organización, su grandeza y su autoestima, acabaron con lo establecido

Así pasaron siglos y nuevas generaciones, hijas de los conquistadores, comenzaron a sentir el yugo de la corona española y decidieron quitárselo, para eso tuvieron que pelear contra lo establecido, contra las imposiciones que llegaban de otro continente.

De esa forma nació México, ya como país libre y comenzó a contarse parte de su nueva historia que duró sólo cien años para que comenzara a cuestionarse todo lo establecido en la nueva Patria, las condiciones no eran iguales para todos, un pequeño grupo social acaparaba toda la riqueza y la mayoría de la población empobrecía cada vez más.

Había contrataciones de trabajadores en condiciones leoninas y siempre estaban endeudados con el patrón.

Margarito Escudero Luis

El tema de la organización social está cobrando relevancia en el ámbito nacional, el fenómeno de la división entre mexicanos comienza a ser visto con más seriedad tanto por analistas como por los mismos líderes de diversos sectores.

O sea que, de pronto, nos damos cuenta que somos una sociedad finamente dividida; es decir, hecha polvo y que reacciona como un grupo solidario solamente cuando la adversidad es así de grande.

El recuerdo de la tragedia que provocó el temblor de 1985, cuando el interés del gobierno se centró en la imagen de control que quiso darse al mundo y la intención de capitalizar políticamente el dolor de los afectados, hizo que en la gente naciera el sentimiento y la actitud de solidaridad con el resto de sus conciudadanos.

La tardía reacción de las autoridades y su fama de corrupción, logró que los países que enviaron ayuda para los damnificados, no la entregaran al gobierno, sino a una institución de talla internacional, como la Cruz Roja.

Esa histórica lección, al parecer la hemos olvidado, quedó atrás la gran solidaridad mostrada por toda la Nación Mexicana, pues en todo el país se dieron muestras de ayuda en todo los aspectos. Claro que no se debe olvidar a quienes más de cerca, lo dieron todo para salvar vidas.

Pero en este momento, México vive un momento histórico muy difícil, quienes capitalizaron el sentimiento de solidaridad del pueblo, fueron las grandes televisoras, que canalizaron hacia sus supuestos programas de ayuda, la emoción popular.

Así nacieron programas como el teletón y otro que llamaba a repartir regalos en día de Reyes.

Pero la solidaridad popular pasó a segundo término, o a tercero…

Ahora, con los secuestros que día a día de padecen en nuestra sociedad, esa solidaridad se da por unos momentos, nadie se sustrae a dar la ayuda que pueda, pero finalmente el miedo es más fuerte.

El caso de Lizbeth Campechano Chan es una muestra de fuerte solidaridad entre un gremio, personas acostumbradas a tratar con el público demostraron en unos cuantos minutos la fuerza que tiene la unión, nunca dejaron de brindar apoyo, incluso no faltaron quienes quisieron enlodar a la jovencita, pero no lo lograron.

Este martes, un secuestro exprés, pero siempre se requiere del apoyo de los amigos, en un trabajo rápido, coordinado y constante.

MANIPULACIÓN TELEVISIVA

.

 

GACHO_SEPT11.jpg