Domingo 22 Julio 2018

Margarito Escudero Luis

Dicen algunos empresarios que esta crisis sólo es una etapa de transición que pronto terminará y que las inversiones llegarán el año próximo y todo volverá ser jauja, que habrá muchos empleos y la industria se reactivará poderosamente.

Margarito Escudero Luis

Pues que siempre no resultó ser la ciudad para vivir siempre, la gente que puede se va, abandonando todo o esperando mejores tiempos en la ciudad de las avenidas.

La tragedia no tiene para cuando terminar, sobre todo cuando las autoridades consideran que no hay tanto peligro como dicen “los medios”, que hay gobernabilidad y que, pues…  no pasa nada.

Los muertos han de ser de mentiritas, los cadáveres regados por toda la ciudad son imaginarios de la mayoría de la ciudadanía que se empeña en ver “moros con tranchetes”.

Margarito Escudero Luis

Coatzacoalcos, la región sur y en general todo el territorio veracruzano, están sometidos a una terrible presión por la violencia desatada.

Muchos asesinatos, donde las víctimas, presuntamente pertenecían a la delincuencia organizada, o por lo menos, eso es lo que quieren que creamos.

O sea que, desde ese punto de vista, el resto de la sociedad no debería alarmarse, al contrario, debería ser agradecida por la limpia de “malas personas” que resultarían nocivas a la sociedad.

El asunto es que, a pesar de la decadencia social, aún quedan valores en el comportamiento de la mayoría de las personas, así que cualquiera puede sorprenderse y hasta asustarse ante tanto crimen, mucho cadáver regado por las calles de toda la ciudad.

El tema es generalizado, ayer reportaron que en Orizaba hubo una balacera que demoró horas, en Coatzacoalcos hay por lo menos un asesinado diariamente y aún la gente no se acostumbra a vivir con ese terror.

Porque la idea generalizada es que en cualquier momento puede tocarle a cualquiera. Es decir, que ya hay una psicosis generalizada, la gente tiene miedo; sobre todo porque no hay donde pedir ayuda, no hay instancia oficial que garantice la seguridad de nadie, o por lo menos del ciudadano común, el que tiene que trabajar desde muy temprano para ganarse unos cuantos pesos, mientras la autoridades, todas tiene protección gubernamental.

VERSIÓN OFICIAL

Pero a eso debe sumarse que, desde el punto de vista oficial, en Veracruz no pasa gran cosa, para ellos esto es normal, incluso se niega que en la entidad “haya focos rojos”; ¡Pues cuántos muertos deben ser diarios para que se considere “foco rojo”!

Por ejemplo, el Jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Francisco Tomás González Loaiza, aseguró que la entidad Veracruzana se encuentra en tranquilidad a diferencia del 2011 y 2012. O sea que ya estamos mejorando, aunque se mantiene el despliegue militar en la zona de Alto Lucero, Papantla y en municipios que conforman esta demarcación territorial y donde existe una estrecha relación con las demás fuerzas del orden tanto federales, estatales y municipales.

La idea es que no haya nada que empañe la celebración de la Fiestas Patrias, porque el militar recomendó a los veracruzanos disfrutar la Independencia de México, al indicar que hay las condiciones de poder concretarlo.

Esa es la visión de quienes están del otro lado de la mesa, los que no perciben que en cualquier momento le pueden meter un balazo, o secuestrarlo o extorsionarlo; desafortunadamente eso no existe en esa parte de la sociedad.

Pero puede que haya varios puntos de vista, incluso un tercero, ya que el presidente municipal, Joaquín Caballero, comentó que se reunió en la Ciudad de México, con el jefe de la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial CG-013, vicealmirante Rubén Vargas Suárez, a quien le planteó la urgencia para que la Federación redoble sus esfuerzos en resolver el clima de inseguridad en que vivimos todos los días en Coatzacoalcos.

En compañía del coordinador de Enlace Institucional y Mandos Navales, capitán Antonio Ruiz Gómez, insistió en la inmediata intervención de fuerzas federales de seguridad en nuestra ciudad.

¿POR QUÉ HASTA AHORA?

Siempre es bueno que se hagan acciones para erradicar el clima de violencia que nos azota, pero la odiosa pregunta siempre está ahí, ¿por qué hasta ahora?, cuando el clamor popular llamaba a su presidente para que actuara.  Entonces, esta acción del alcalde niega la versión del de Estado Mayor de la VI Región Militar, Francisco Tomás González Loaiza, quien aseguró que la entidad “está tranquila”.

Lo que podemos observar, es que a diferencia de 2011, la gente ya no reacciona con miedo, es verdad que se horroriza ante tanta ejecución, pero ya no está tan dispuesta a dejarse matar así como así, ahora se disponen a la defensa, “a ver de a como les toca” y eso lo saben los malosos y las autoridades que, sin duda, algo estarán planeando para evitar el completo despertar del pueblo.

Tal vez quieran dar una sorpresa, un movimiento rápido, sacando a los maestros de su lucha en Chiapas o Oaxaca.

¡Aguas!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Margarito Escudero Luis

El clamor ciudadano está adquiriendo otros matices, diferentes al miedo y a la exigencia de seguridad a las autoridades.

Ahora, en otro nivel de protesta, se pide la renuncia de funcionarios locales, principalmente del alcalde, a quien se le señala de falta de capacidad para enfrentar el problema de la inseguridad, sobre todo cuando es una de sus principales misiones como presidente municipal.

El asunto está dejando de ser un grito callejero, para pasar a dar matices de formalidad a la petición, solicitando la adhesión de quien desee hacerlo y la propuesta está cayendo en terreno fértil.

Margarito Escudero Luis

No se puede quitar el dedo del renglón, no se debe dejar de insistir en que se requieren acciones diferentes para solucionar el terrible mal que nos aqueja como ciudad.

Es definitivo que las autoridades no pueden con el paquete, o deliberadamente permiten que se siembre el terror entre la ciudadanía, deliberadamente permiten que familias se vean mutiladas, que padres, hermanos, esposas, hijos, caigan en el terrible tormento de la angustia de no saber nada de su pariente.

Y más grave aún, es que los familiares que denuncian la desaparición de su ser querido, presentan pruebas y señalan que los responsables de tales desapariciones han sido las fuerzas que deberían proteger a la ciudadanía, señalan a elementos de la llamada fuerza civil y la policía estatal como responsables de esas desapariciones, pues hubo testigos que indican a los mencionados como quienes detuvieron a las personas que hasta hoy no aparecen.

Pero no sólo luchan en el día de la conmemoración, pues todos los días están a la espera que la autoridad resuelva los casos, y no se quedan de brazos cruzadnos, ya salieron en una jornada a buscar fosas clandestinas y las encontraron.

Uno de los padres de familia que buscaba a su hijo, lo encontró, de esa forma y a pesar del dolor que causa saber el terrible destino del familiar, la angustia termina, se cierra el círculo.

HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Con la certeza de que la desaparición forzada es terrorismo de estado, los padres de familia que han perdido a un hijo en esas condiciones, luchan porque:

1. Las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares son hijos, hijas, padres y madres de TODO el pueblo.

2. La lucha contra las desapariciones forzadas debe ser una lucha de TODO el pueblo y en este sentido los movimientos y organizaciones que luchan por mejorar las condiciones de vida son los primeros que están obligados ética y políticamente a luchar contra esta política de Terrorismo de Estado.

3. La desaparición forzada es una estrategia de terror del Estado que forma parte de mecanismos de represión más amplios como el control de la población, del territorio, la eliminación de la disidencia política y la lucha contrainsurgente.

4. La lucha contra las desapariciones forzadas y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, tiene que desarrollarse en el plano de la organización, movilización y la denuncia al mismo tiempo que se desarrolla en el plano jurídico, de derechos humanos y mediático.

5. La lucha contra las desapariciones forzadas no debe ser ajena a la lucha por cambiar las condiciones económicas y políticas que permiten que el Estado desaparezca de manera forzada a miles de personas.

6. El quitarle el carácter forzado a las desapariciones que comete el Estado contribuye a la impunidad y a la confusión de las familias respecto a la responsabilidad estatal. El querer que todas las desapariciones estén dentro del concepto de desaparición forzada contribuye a diluir la responsabilidad estatal. No debe hacerse invisible la desaparición forzada y muchos menos las desapariciones forzada por motivos políticos.

7. Los detenidos desaparecidos son del pueblo, pertenecen al pueblo y la exigencia de su presentación con vida es una demanda política que trasciende los lazos familiares y las militancias políticas, es una bandera de lucha que todos debemos enarbolar.

8. La desaparición forzada es una política de Estado por comisión y aquiescencia y la desaparición a manos de particulares se comete gracias a la omisión del Estado. No diluyamos la responsabilidad del Estado. Ni Estado fallido, ni Estado incapaz o rebasado, lo que vivimos es Terrorismo de Estado.

Exigen también una Ley General Contra la Desaparición Forzada y desaparición a manos de particulares elaborada desde las organizaciones de víctimas, organizaciones de derechos humanos y populares. No avalarán una Ley General que no corresponda a los estándares internacionales.

Los derechos a la verdad, memoria, justicia, reparación integral y medidas de no repetición, no son negociables. No aceptan el engaño de la promesa de verdad por justicia, si no hay castigo a los responsables se estaría permitiendo que continúen las desapariciones forzadas y que miles de familias padezcan el dolor que hoy padecen.

Finalmente exigen juicio y castigo a los culpables.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg