Viernes 15 Diciembre 2017

Por Plinio Soto Muerza

Los acontecimientos de esta semana que transcurre no avizoran buenos puertos para los veracruzanos. Los días transcurren sin que no haya ninguna noticia importante para concretar un programa, proyecto, o algo positivo que se le ocurra al gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes. En materia económica, la noticia de la creación de la Zona Económica Especial en el sur del estado, con Coatzacoalcos como municipio insignia, es un proyecto que viene de la federación, y no de Palacio de Gobierno de Xalapa. Todos los días, la nota roja en los diarios sigue en su narrativa de horror para Veracruz, y para colmo  un suceso hablan ya de una gobernador que tiene el síndrome foxista de gobernar, que se resume en la frase: “Y por qué yo”.

El suceso en cuestión se desarrolló en una comunidad de la sierra del Totonacapan, en Ojite de Matamoros, pertenecientes al municipio de Coxquihui, donde un brote infeccioso afecta principalmente a los niños, y tuvieron que ser hospitalizados una docena de ellos, lamentablemente dos infantes perdieron la vida. Los papás de los niños, junto a varios profesores y habitantes de la comunidad, se organizaron para exigirle al gobierno del estado, su intervención por medio de la Secretaria de Salud, y se investigue para saber a ciencia cierta, cuáles son las causas y los alcances de la infección detectada, que algunos identifican como leptopirosis.  A la falta de claridad en los diagnósticos, empiezan a circular muchas versiones, y por ello los padres, algunos profesores y lugareños, piden que sea atendida de inmediato el problema de salud del lugar. Lo que está claro ya en ese momento, es que la pobreza y la falta de atención médica básica para prevenir, es un factor que ha detonado el brote.

José Luis Ortega Vidal

(1)

Van datos sólo como referencias aleatorias:

Durante el pasado mes de septiembre el Observatorio Ciudadano -una organización cuyas estadísticas provienen de reportes periodísticos- “contabilizó” 31 asesinatos en Coatzacoalcos, uno de los tres municipios del país que han sido denominados sede de las Zonas Económicas Especiales.

Coatzacoalcos es el tercer municipio con mayor población de Veracruz (con más de 300 mil habitantes) y ocupa la misma posición en el ámbito de los presupuestos oficiales estatales.

La ZEE del antiguo Puerto México se compartirá con sus vecinos: los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

No se trata sólo de aspectos territoriales pues Braskem-Idesa, la empresa privada que produce la mayor cantidad de materia prima para la industria del plástico en México vía el polietileno, se ubica en Nanchital.

A su vez los complejos petroquímicos de PEMEX: Cangrejera y Morelos -que juntos no alcanzan la productividad de Braskem- están en Coatzacoalcos junto a Pajaritos, ahora denominado Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV)

El accionista mayor de PMV es la empresa privada Mexichem y su socio minoritario es PEMEX. El complejo está en paro por la explosión que sufrió en abril del 2016.

Ixhuatlán del Sureste es sede de las minas que surten a CyDSA, la principal empresa productora de sal en el país con instalaciones de su marca “La fina” en Coatzacoalcos donde también se encuentra su  planta IQUISA, productora de cloro, sosa cáustica y especialidades químicas para la industria textil, entre otros ramos.

Dentro de los tres municipios de referencia se ubica un clúster que durante la década de los 70s y 80s generó un boom económico sin precedente en el sur veracruzano.

Durante los años 90s dio inicio su caída y en lo que va del siglo XXI acabaron los tiempos de jauja.

La construcción de Braskem-Idesa generó 25 mil empleos entre el 2011 y el 2016 pero puesta en marcha la planta la región entró en una crisis de desempleo para la que nadie se preparó.

Moraleja: en materia de generación de empleos una cosa es la industria de la construcción y otra muy distinta la operación de empresas basadas en tecnología de punta que requiere mano de obra escasa y de alto perfil.

Después de la inversión de Braskem-Idesa que superó los 5 mil millones de dólares no ha llegado nada que se le parezca ni se le acerque en absoluto.

La consecuencia resultó atroz: el costo social es muy elevado ante la falta de obras y la escasez de dinero circulante.

El incremento de la inseguridad ligado al ejemplo del párrafo dos: 31 asesinatos -uno diario- sólo en el septiembre patrio coatzacoalquense aporta un referente en torno al desequilibrio socioeconómico que vive el sur veracruzano.

La prensa nacional reporta cinco asesinatos ocurridos en diversas partes de Veracruz el pasado martes 10 de octubre.

Tal dato es incorrecto.

Fueron, por lo menos, siete las ejecuciones el martes de referencia.

A una pareja degollada en Poza Rica se suman un taxista ejecutado en Naranjos -ambas poblaciones ubicadas en el norte de la entidad- así como sendos asesinatos en San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Jáltipan de Morelos y Cosoleacaque, los cuatro municipios sureños.

En el caso de Cosoleacaque la víctima también fue un taxista pero recibió seis tiros mientras descansaba en su domicilio de la comunidad San Pedro Mártir.

Jaime Sandoval
 
NO ES LO MISMO DONAR QUE RETRIBUIR... DONAR es obsequiar, ceder o regalar lo que ES TUYO, de tu LEGÍTIMA propiedad inclusive tu tiempo y tu buena voluntad...RETRIBUIR, en cambio, es regresar o devolver algo a su legítimo propietario; es lo contrario a CONTRIBUIR. 

Por Plinio Soto Muerza

El sismo que vivió la Ciudad de México, y los estados de Morelos y Puebla, pero que fue sentido en Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, el pasado martes 19 de septiembre de 2017, nos ha dejado un nudo en la garganta, e imágenes que difícilmente podremos olvidar; una estela de tristeza y dolor por la pérdida de vida, especialmente, por los niños de la escuela Rébsamen, cuya memoria habremos de honrar.

La tragedia volvió a tocar la puerta de nuestra Patria, todavía con los efectos devastadores del sismo de 8.4 en la escala Richter, el reciente 7 de septiembre, que afectó Oaxaca y Chiapas. Son momentos difíciles para todos, que nos pega a todos, nos toca a todos. El dolor humano lo sentimos al darle tan sólo chip a los nuevos instrumentos de navegación electrónica, que nos acercan en tiempo real con las zonas de desastre. Distamos mucho de estar incomunicados como en la tragedia de aquel 19 de septiembre de 1985, y hoy el face, el twitter, instagram, nos convierte en testigos directos de los acontecimientos.

Por: Profr. Zenyazen Escobar García

La fraternidad como definición es la confianza propia de hermanos  o de personas que se tratan como hermanos, en la doctrina del revolucionario más grande que ha dado nuestra historia, el mayor precepto que inculco a sus discípulos es el amor por el prójimo, en nuestro caminar en la lucha social hemos aprendido a vernos como hermanas y hermanos.

Hoy me llega a la mente el recuerdo de la camarada Norma Angélica Bruno Román  la cual tuve el gusto de conocer en una asamblea en la normal rural Isidro Burgos (Ayotzinapa) con el comité de búsqueda de los 43, Norma era parte de la campaña “los otros desaparecidos de Iguala” una mujer activista la cual fue asesinada enfrente de sus 2 hijos por 2 tipos en una motoneta por impactos de bala a quema ropa, era una mujer joven la cual siempre era solidaria con las causas justas. El mencionar a Norma es sólo un recuento de las muchas y muchos que luchamos por cambiar al país, por tener una nación mejor.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg