Domingo 22 Julio 2018

a-foto1009

  Solicita el apoyo de las autoridades a fin de destinar recursos, y se frenen los problemas que ha generado el basurero por 20 años.

 

 

El diputado Ernesto Cuevas Hernández, integrante del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado a que gire instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y atienda el ecocidio ocasionado por el basurero a cielo abierto, ubicado en el Municipio de Misantla.

a-foto1008

Aplicar los recursos destinados, al financiamiento  de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El diputado del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, presentó una iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de la Entidad con el objeto de garantizar el desarrollo científico y tecnológico de las y los veracruzanos.

a-foto1007

Los servicios ofrecidos por la SS, en la entidad, serán de forma adecuada, con calidad, calidez y profesionalismo, a toda aquella persona que así lo requiera.

 

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de Decreto que reforma el título tercero, capítulo VII de la Ley de Salud del Estado por el cual se garantizarán los servicios de salud mental ofrecidos por la Secretaría de Salud (SS), de la entidad, de forma adecuada, con calidad, calidez y profesionalismo a toda aquella persona que así lo requiera.

a-foto1006

Presenta iniciativa que reforma la Ley de Educación a fin de crearlos, como una fuente de motivación para que las niñas y los niños tomen decisiones acertadas sobre una adecuada alimentación.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, presentó ante el Pleno del Congreso de Veracruz la iniciativa que reforma los artículos 147 y 148 de la Ley de Educación del Estado para fomentar la creación de Huertos Escolares, como una fuente de motivación para que las niñas y los niños planifiquen, colaboren y tomen decisiones acertadas sobre una adecuada alimentación y su responsabilidad con el medio ambiente.

 

En la décima primera sesión ordinaria, el legislador planteó que las autoridades educativas estatales y municipales promuevan la educación ambiental para el desarrollo sustentable, en la cual deberán considerar los huertos escolares, así como el fomento de la investigación, el uso de métodos y técnicas para la prevención y la restauración ambiental de los ecosistemas.

 

En la tribuna, el diputado Kirsch Sánchez enfatizó que los Huertos Escolares responden ampliamente a las necesidades actuales; está orientado a la alfabetización ecológica, los medios de subsistencia, la mejora de la alimentación, la educación nutricional y la preparación para la vida activa.

 

Además concede prioridad a la educación práctica, integra varias materias y su influencia se extiende a la totalidad de la escuela, la familia y la comunidad.

 

Sostuvo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la Agricultura y la Alimentación, los huertos escolares tienen como objetivo: enseñar a los alumnos la manera de obtener diversos alimentos como hortalizas, frutas y legumbres, y hacerlo pensando en una buena alimentación; demostrar a los alumnos y sus familias cómo ampliar y mejorar la alimentación con productos cultivados en casa; fomentar la preferencia por las hortalizas y frutas y su consumo, así como  reforzar los almuerzos escolares con hortalizas y frutas ricas en micronutrientes.

 

En la tribuna, señaló que los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que al menos en parte están bajo el cuidado de los alumnos y en los que suelen producirse hortalizas y frutas. Las actividades pueden ser plantas ornamentales y de sombra, así como producción de alimentos básicos en pequeña escala, añadió.

 

a-foto1005

La iniciativa busca que estas y sus contratos se realicen conforme a los lineamientos que dicte la autoridad educativa.

 El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de decreto que reforma el Código Financiero del Estado de Veracruz con el objeto de establecer los procedimientos de licitación pública para las cooperativas escolares, creando un comité interno.