Domingo 22 Abril 2018
A-MORENA-0                                                          Los diputados y diputadas integrantes de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, reprobamos que la inseguridad se haya recrudecido estos últimos días en la entidad. 
 
Condenamos los hechos de violencia que han afectado a distintos municipios de la entidad y en particular, los ocurridos la noche del 15 de Marzo en Sayula de Alemán, en la víspera de celebrarse las elecciones municipales extraordinarias.
 
Reprobamos la agresión cometida contra diversos ciudadanos y candidatos a ediles de Sayula de Alemán por parte de presuntos grupos delictivos con claros tintes electorales; exigimos que sean investigados.
 
También solicitamos, puntualmente, imparcialidad y certeza a las autoridades de todos los niveles de Gobierno para el adecuado desarrollo de las elecciones extraordinarias a celebrarse este domingo en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata.
 
Consideramos que mientras exista una investigación judicial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié , dicho funcionario debe separarse del cargo.
 
Por todo lo anterior, hoy más que nunca está vigente la exigencia de Morena para que se designe un Comisionado Nacional de Seguridad Pública para el estado de Veracruz.

A-ZENYANSE-2345Córdoba, Ver. 13 de marzo de 2018.- El diputado local de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que los índices de violencia e inseguridad en la zona centro de la entidad siguen a la alza y que los números no mienten.

En conferencia ofrecida en conocido café de esta ciudad, el legislador morenista convocó al gobernador del Estado y a su gabinete a trabajar para mejorar la seguridad de los veracruzanos y lograr que “las cosas se serenen”, tal y como lo reclama la ciudadanía.

“Hago un llamado muy fraterno, cordial, al gobernador Miguel Ángel Yunes, decirle gobernador en lo que tenemos que estar trabajando es en la seguridad, no que 400 o 200 policías vayan por maestros, hay que ir por esta gente que son las que están violentando la paz de la ciudadanía”.

Pide diputado padrón de agricultores de productos endémicos

A-Dip.-Zenyazen-Escobar-2                                                                          Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018.- A pesar de que en el estado de Veracruz existe una Ley de Fomento Económico que contribuyendo a la creación de alianzas estratégicas entre el sector público, privado y social, también es cierto que la misma no puntualiza el apoyo que debe otorgarse a los productores, sobre todo, los de pequeña escala, afirmó el diputado de Morena Zenyazen Roberto Escobar García.

Lo anterior lo expresó el también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social durante la sesión de este lunes de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura local donde presentó una iniciativa que adiciona la fracción VIII del artículo 36 de dicho ordenamiento legal a fin de crear y administrar el padrón de agricultores de productos endémicos que caracterizan a las regiones a fin de consolidar la economía, generar empleos y arraigar a la población.

-Este ejercicio se llevará a cabo en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata pero es necesario que se realice en paz y en completa calma.

Dip.-Guadalupe-Osorno-1Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018.- Ante la proximidad de las elecciones extraordinarias en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, la diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado exhortó al Ejecutivo estatal y a sus instituciones, a dar las condiciones de seguridad y legalidad a fin de que dicho ejercicio se lleve a cabo en paz, tranquilidad, en completa calma pero ante todo prevalezca la legalidad.

Al participar en la sesión de este lunes de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura local, la legisladora solicitó de igual forma a las autoridades electorales para que estén en vigilancia extrema respecto a la aplicación de la ley, pero que además Morena como grupo legislativo estará pendiente de que la jornada electoral del próximo domingo transcurra en calma y en la legalidad, y también que se respete la voluntad de las personas en las urnas.

De igual forma que no se haga más, un mal uso de las necesidades y de la pobreza de las y los veracruzanos para asegurar botines políticos; que las instituciones obedezcan al sentir popular y no a los berrinches de los poderosos; y que cese el mal uso de los recursos públicos para el beneficio y la ambición de unos cuantos, expuso.

"Cabe señalar que tanto las autoridades del gobierno estatal, como las electorales están en deuda con la población de Emiliano Zapata, pero también de Sayula y de Camarón de Tejeda; es un buen momento para darle a la gente el lugar que les corresponde como los únicos capaces de elegir lo que es mejor para ellos" subrayó.

La representante del Distrito XI de Xalapa II también invitó a la población de los tres municipios para que no dejen de participar en dicha elección, que elijan con conciencia el proyecto que quieren para sus ayuntamientos, que no se desanimen por las anulaciones anteriores porque en la medida en que la participación sea vasta, es menor la oportunidad que tienen los tramposos de hacer los fraudes que acostumbran.

Diputado exige atender rezagos en educación indígena

Dip.-Nicols-de-la-Cruz-1Xalapa, Ver. 12 de marzo de 2018.- El diputado local de Morena, Nicolás de la Cruz de la Cruz, reprobó los significativos atrasos y rezagos que existen en los centros escolares indígenas de la entidad, los cuales contrastan con los buenos deseos de la ley educativa.

Por citar algunos casos, el legislador dijo que las algunas escuelas indígenas no cuentan con educación artística, física, científica ni tecnológica, atentando con los principios de la equidad educativa.

Busca diputada fortalecer la educación abierta para adultos

Xalapa, Ver. 12 de marzo de 2018.- La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, propuso modificar la Ley de Educación del Estado de Veracruz a fin de que la educación para adultos sea entendida como aprendizaje a lo largo de toda la vida, y que el Gobierno del Estado imparta educación abierta a los adultos.

Durante la exposición de motivos de su iniciativa presentada la tarde de este lunes ante la Diputación Permanente, Daniela Griego dio a conocer que conforme a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, a nivel nacional, 5.5% de la población es analfabeta, y en Veracruz 9.4%, lo que representa a 762 mil 575 personas.

“Esto lo posiciona como la cuarta entidad federativa con mayor porcentaje de analfabetismo luego de Chiapas (14.8%), Guerrero (13.6%) y Oaxaca (13.3%)”, apuntó la integrante del Grupo Legislativo de Morena.DIP GRIEGO 2

Daniela Griego destacó que el analfabetismo en Veracruz se concentra en ciertos grupos poblacionales, 60% de la población analfabeta son mujeres, el 29% de la población mayor a 15 años que es indígena y 33.7% de la población mayor a 15 años con discapacidad son analfabetas (INEE 2014); en tanto, 36% de la población analfabeta de la entidad se concentra en 25 municipios.

De acuerdo a los datos de la Información Económica y Estatal de la Secretaría de Economía (2017), para el ciclo escolar 2016-2017 se tuvo un grado promedio de escolaridad de 8.3 por debajo del promedio nacional que es de 9.3, y un alto índice de analfabetismo (7.3%) en comparación con el total nacional (4.3).

Y agregó que la educación para adultos en México, diseñada desde un inicio como un esquema remedial o de recuperación ante los altos índices de analfabetismo en el país -obligado el Estado a garantizar el derecho humano a la educación para todos los ciudadanos, de acuerdo al artículo Tercero Constitucional-, se encuentra rebasada por su limitado contenido educativo, y su corto alcance de cobertura.

“Es en función de esto, que la presente iniciativa busca incorporar el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, privilegiando así un cambio de modelo que nos aleje de la noción tradicional de enseñanza y capacitación para aproximarnos a las de aprendizaje, de una instrucción transmisora de conocimientos a un aprendizaje para el desarrollo personal”, dijo.

“De igual manera, el presente proyecto de decreto reconoce la importancia de que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad de incorporar e impartir la modalidad de educación abierta para los adultos, garantizando servicios integrados desde la alfabetización hasta el nivel medio superior para que los ciudadanos tengan diferentes opciones para iniciar y, en su caso, continuar su educación. Los estudios realizados por los adultos en el sistema abierto tendrán validez oficial y una duración de acuerdo a su capacidad y disponibilidad de tiempo”.

Por último, la legisladora morenista dijo que para buscar garantizar una mayor cobertura y alcance del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se busca concertar acciones y programas de educación para adultos que promuevan la federación para reducir conjuntamente el rezago educativo, dando prioridad a la alfabetización y a la educación básica en los municipios más afectados por la marginación.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea reformar los artículos 133, 134 y 139 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La tarde del lunes la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz celebró su cuarta sesión ordinaria del primer receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.