Domingo 18 Febrero 2018

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz, 21 de diciembre de 2017

Hacemos de su conocimiento que conforme a lo establecido en el Artículo 186 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; en días pasados del presente mes, se conformaron los Comités Municipales de Recepción, para coordinar las diferentes acciones de integración de documentos, conciliación, consolidación y verificación de resultados, así como de los asuntos programáticos, presupuestales, contables, financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos para dar cumplimiento al proceso de entrega y recepción de los Gobiernos Municipales del Estado de Veracruz.

 

Uno de los temas más delicados es el tema de la seguridad pública y como es de su conocimiento, las Policías Municipales de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica al igual que otros municipios fueron transferidas a la Policía Estatal de Veracruz, bajo el esquema del Mando Único desde el año 2013, sin resultados satisfactorios para los veracruzanos.

 

Por tal motivo, se ha considerado conveniente reincorporar a los policías municipales a sus funciones dentro y bajo el mando de las autoridades municipales.

 

Al respecto, en nuestra calidad de Presidentes Municipales Electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, respetuosamente le solicitamos girar sus apreciables instrucciones, a efecto de que se reintegren los recursos humanos, materiales y financieros que en su oportunidad fueron puestos a disposición del Gobierno del Estado para el Mando único.

 

Lo anterior, a efecto de que a partir del 1º de enero del año 2018, la seguridad pública municipal se preste en términos de los Artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que preveen que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios.

 

 En atención a  lo establece en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; que  determina que la seguridad pública es atribución de los ayuntamientos y de los servidores públicos municipales.

Una vez que las Presidencias Electas se encuentre en funciones, con atribuciones plenas y con conocimiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, organizacionales, presupuestales y financieros de los que se dispondrá; estaremos en condiciones de ofrecer datos concretos ante los diferentes niveles de gobierno para establecer las bases de coordinación y las competencias de los cuerpos policiales de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la Federación, los Estados y los Municipios.

Por lo anterior expuesto, solicitamos a usted, que en su calidad de responsable del Grupo de Coordinación Veracruz, donde participa la Policía Federal, el Ejército, la Armada y la Policía Estatal así como autoridades civiles Estatales y Municipales; que la seguridad pública siga siendo responsabilidad de estas instituciones, mientras que las nuevas autoridades municipales, consolidamos el proceso de reclutamiento y capacitación de las nuevas Policías Municipales

Sin más por el momento, nos despedimos de manera respetuosa firmando los Presidentes Municipales que a continuación se detalla, en coordinación con nuestros Diputados Locales y Federales.


Fco. Javier Velázquez Vallejo                                                                  Nicolás Reyes Álvare                             

Alcalde electo de Poza Rica                                                            Alcalde electo de Minatitlán

      Hipólito Rodríguez Herrero                                                         Víctor M.Carranza Rosaldo
     Alcalde electo de Xalapa                                                         Alcalde electo de Coatzacoalcos                                
 
  Dip. Cuitláhuac García Jiménez                                                        Dip. Rocío Nahle García
  Diputado Federal, LXIII Legislatura                                             Coordinadora del Grupo Parlamentario
                                                                                                        deMORENA, LXIII Legislatura

                Dip. Amado Jesús Cruz Malpica

             Coordinador del Grupo Parlamentario

             de MORENA, Congreso de Veracruz


Poder Ejecutivo maneja el presupuesto a su antojo: Morena

DANY GRIEGO1            Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2017.- El Grupo Legislativo de Morena denunció que el Congreso local no participa en las modificaciones del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado en 2018.

Durante la sesión pública celebrada el jueves por el Congreso del Estado, los legisladores morenistas votaron en contra del Dictamen de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio Fiscal 2018, y del Dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el mismo ejercicio fiscal.

La diputada Daniela Griego Ceballos fijó la postura de la bancada de Morena en ambos dictámenes y alertó de más endeudamiento público para el próximo año con la autorización de la mayoría legislativa.

Designación de magistrados del TEJA, cuotas de poder: MORENA

DANIELA-1234 Xalapa, Ver.- 19 de diciembre de 2017.- El Grupo Legislativo de Morena votó en contra de la designación de los magistrados integrantes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), por tratarse de un reparto de cuotas entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el PRI. 

Al fijar la postura de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, la diputada Daniela Griego Ceballos cuestionó la trayectoria profesional de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luis Samaniego Ramírez, Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María Montañez, propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrados del TEJA.

La legisladora puso en duda las cualidades, experiencia, o atributos de cada uno de esos ciudadanos para ocupar el cargo de magistrados.

También dijo que se carece de argumentos fundados del gobernador para respaldar sus propuestas y en cambio se trata de sus “elegidos”. Para  nombrarlos se careció de una convocatoria pública, un procedimiento de selección incluyente, una designación abierta a los ciudadanos, ni siquiera un debate sobre los perfiles requeridos para el Tribunal, agregó la diputada.

Secuestro de película

Antonio Vargas Peña

El descaro y desfachatez con que actúan los delincuentes rebasa toda lógica y toda autoridad.

El secuestro de la profesora Elizabeth García, a plena luz del día, justo cuando estudiantes, padres de familia y la plantilla laboral de la escuela llegaban a cumplir con sus actividades, es la muestra más clara de la impunidad ofrecida a la delincuencia.

Pasmados todos, la sociedad sin saber qué hacer, con el miedo ante la posibilidad de que sus hijos resultarán lastimados, no les quedó de otra, sólo dejar hacer a los secuestradores.

Veracruz vive severa crisis institucional: Zenyazen Escobar

ZEN 56           Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2017.- El diputado local de Morena, Zenyazen Escobar García, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Tercero de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.

En su exposición de motivos, el diputado morenista recordó que “el estado vive una severa crisis institucional en materia de seguridad pública”, donde ha prevalecido un total desorden y una carencia evidente de estrategias y acciones que aminoren este flagelo que tanto lastima a los veracruzanos.

Busca Águeda Salgado fortalecer la cultura en Veracruz

DIP AGUEDA1234           Xalapa, Ver.- 07 de diciembre de 2017.- La diputada de Morena, Águeda Salgado Castro, presentó una iniciativa para obligar al Ejecutivo del Estado a diseñar, organizar y operar programas de apoyo, becas y estímulos a creadores.

Durante la sesión pública que este jueves celebró el pleno de la LXIV Legislatura, la diputada morenista presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 15 y se adiciona la fracción XIII recorriendo las subsecuentes en su orden natural del artículo 16, de la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz.

En la exposición de motivos, Águeda Salgado dijo que la cultura, desde un punto de vista artístico, es tan generosa y extensa que no distingue raza, sexo, condición social o edad; es una de las más genuinas formas de crear, de innovar, de transformar, no existen reglas para ella, no hay manuales, algunos nacen artistas, otros lo descubren con el tiempo.