Domingo 22 Abril 2018

Avanza integración de policías municipales

COMUNICADO: REUNIÓN PROPIETARIOS BARES

Coordinación entre sociedad y gobierno pide Alcalde

Minatitlán, Ver., 26 de febrero de 2018.

 

REUNIONEs compromiso de las autoridades municipales que en Minatitlán haya combate a la corrupción en cada uno de los rubros de la economía dentro del municipio señaló el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez, en la reunión con propietarios de locales, bares y cantinas en donde se marcaron lineamientos de trabajo.

En el acercamiento sostenido con empresarios de este rubro el mandatario municipal pidió denunciar cualquier acto de corrupción ya que abatirla es necesario para sacar a Minatitlán del estancamiento en el que ha permanecido por años debido a las conductas nocivas de las anteriores administraciones.

A 104 años del sacrificio del pionero y mártir, Juan B. Platas

Juan Meléndez de la Cruz

A-PLATASAl leer en el libro señero de Julio Valdivieso que a Juan B. Platas los rurales lo aprehendieron al salir de su casa para el trabajo e igualmente ocurrió con Francisco Hipólito y el profesor de Hidalgotitlán, Agapito Azcona siendo fusilados en febrero de 1914 y sus cadáveres arrastrados en el panteón municipal en presencia de una multitud para servir de escarmiento, nosotros nos preguntábamos ¿Dónde está la tumba de Juan B. Platas?

Si tenemos en el panteón de Santa Clara los túmulos mortuorios de Bernardo Simoneen, José Arenas, Antonio Ortiz Ríos, Jorge H. Acosta y Apolinar Jiménez Regalado, pero de Juan B, Platas no se conserva ni una foto, ni sabíamos dónde descansaban sus restos mortales.

Hoy, gracias al trabajo de investigación de Alfredo Delgado, sabemos que el 19 de febrero de 1914 fueron aprehendidos Juan B. Platas, Francisco Platas Hipólito, el profesor Agapito Azcona y León Fernández Riveroll. El mismo que los detuvo, subteniente Ignacio N. Ojeda, jefe de la guarnición de Minatitlán, envió a los presos a Puerto México, con un informe falso y calumnioso, sin respetar una suspensión provisional dictada por el juez de distrito y basándose ese informe, el general huertista Jesús Rincón fusiló a sus prisioneros la madrugada del 22 de febrero de 1914 en el panteón de Coatzacoalcos.

Posteriormente los restos de Juan B. Platas fueron trasladados a su tierra natal, San Andrés Tuxtla por iniciativa del mayor Primitivo R. Valencia, entonces presidente municipal carrancista. En la velada fúnebre, celebrada el 9 de noviembre de 1914, habló su compañero, el profesor Juan de Dios Palma, quien se había salvado de los sicarios huertistas por pura casualidad.

Juan B. Platas siendo carpintero en la refinería y el mecánico Francisco Padilla, fundaron en febrero de 1913 la primera agrupación obrera, la “Unión de Artesanos latinos profesionales”.

Juan B. Platas es pionero y mártir de las organizaciones petroleras. En vísperas del 80 aniversario de la Expropiación y que la política de entregar la riqueza energética de México a manos extranjeras, se ha impuesto, recuerdo que la medida del general Lázaro Cárdenas logró unificar las acciones colectivas, construyó solidaridad popular y mostró un horizonte de independencia a nuestra nación.

Juan B. Platas es fusilado por ser revolucionario y sindicalista y aunque la organización que fundó tuvo una vida corta, al ser el primer precedente y primera experiencia organizativa, allí reside su valor. Como bien nos dice Julio Valdivieso: “Pero no fue inútil la obra de aquellos visionarios, porque ella constituyó la semilla que habrá de germinar en el futuro. No pudieron perfeccionar la tarea, pero dieron el ejemplo construyendo los cimientos con el único material de que disponían; la nobleza de sus intenciones. Basta con eso para que sus nombres, ignorados en su mayor parte, sean inscritos simbólicamente como los “soldados desconocidos” de la lucha petrolera ¡Qué viva el recuerdo de Juan B. Platas!

Administraciones de Morena afectan intereses enquistados: Amado Cruz

A-DIPUTADO-ACMXalapa, Ver., 21 de febrero de 2018.- El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que las manifestaciones en los municipios gobernados por Morena obedecen a la revisión que realizan las administraciones actuales a la situación financiera que les fueron heredadas, y que podrían afectar intereses previamente enquistados.

Entrevistado en el Congreso del Estado, el legislador morenista consideró que las movilizaciones realizadas por trabajadores municipales en Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica se enmarcan en la curva de aprendizaje que los nuevos gobiernos tienen al iniciar funciones.

En defensa de los presidentes municipales de su partido dijo que no incurrirán en la disposición indebida de fondos públicos, ni en sostener complicidades con el pasado, en vez de eso, “hay una revisión minuciosa de una circunstancia administrativa económica en los ayuntamientos compleja, en algunos casos con nómina cuyo sostenimiento han hecho totalmente inviable lo que puede servir a los ciudadanos”.

AMADO-1234567Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2018.- El coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, dijo que las recientes declaraciones de la diputada Eva Cadena Sandoval carecen de sustento e intentan afectar el crecimiento electoral de MORENA en Veracruz,

El legislador desmintió la existencia de una supuesta conspiración de MORENA contra Eva Cadena para grabarla en los videos difundidos en 2017 que la exhiben recibiendo dinero, y con ello frenar su trabajo como legisladora morenista.

En entrevista, Amado Cruz, diputado por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I, dijo que los señalamientos de la ahora diputada independiente son insostenibles, pues deja muchas preguntas sin resolver, entre ellas el nombre de la persona que le entregó el dinero que muestra en dichos videos.

De igual manera, Amado Cruz comentó que su familiar al que hace mención la diputada es ajeno a MORENA, pues simpatiza con otro partido político y candidato, tal y como lo ha expresado por medio de sus redes sociales.

                          Dip.RocíoNahle García

Luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó el retiro de los elementos de seguridad pública en el Municipio de Minatitlán, la diputada Rocío Nahle García señaló que se trata de una “vendeta” político-electoral por parte de dicho mandatario y lo responsabilizó sobre lo que pudiera ocurrir a la integridad física y patrimonio de los habitantes de esa comunidad.

“Desde este momento, hago responsable al Gobernador del estado de cualquier situación que ocurra a partir de ahorita en Minatitlán, Veracruz, porque no hay seguridad pública y verdaderamente la situación allá es insostenible, insoportable; hay una violencia desmedida”, puntualizó.