Domingo 18 Febrero 2018

Discurso

Ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Constitucional del Estado.

Ciudadana María Elisa Manterola Saiz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Señoras y señores diputados.

Señoras y señores.

En esta fecha comparece el Gobernador para confrontar ideas y planteamientos con los integrantes del Congreso, su presencia se debe a un acto voluntario y sin que ninguna norma jurídica lo constriña, más aún:  él mismo fue quien formuló la petición que hoy se materializa; este acto debiera inscribirse, como propio y habitual de una vida republicana y democrática plena, sin embargo, no basta la forma para aprobar como republicano y demócrata al gobernador compareciente, una dilatada serie de razones lo alejan de estos encomiables adjetivos, y por ello, con la honrosa representación del Grupo Legislativo de Morena en esta Legislatura me permito señalar, en forma respetuosa, las razones del disenso:

I. Ausencia de transición.

Con independencia de los debates conceptuales sobre la transición, su idea primigenia y mínima es la de pasar de un modo de ser a otro distinto, consumar un cambio, reemplazar a los actores y practicas indeseables del pasado, aplicar sanciones a quienes violaron la ley, a los que desfalcaron los fondos públicos, abusaron del poder y violentaron derechos humanos. Pues bien, todos estos reclamos se encuentran vigentes en su exigencia, a pesar de la captura y encarcelamiento del Gobernador anterior y algunos de sus colaboradores, el valladar de la impunidad parece, hasta ahora, invencible e impide consumar el cambio, ha faltado visión de estado, voluntad necesaria o, en el mejor de los casos, capacidad para realizar la transición.

Los veracruzanos votaron en el año 2016 por un cambio tangible del gobierno y así, con las escasas reservas de confianza democrática, los ciudadanos acudieron a las urnas exigiendo cambios de forma y de fondo, y hoy, a un año de ejercicio gubernamental del ofrecimiento de transformación y de alternancia su gobierno se desnuda como un instrumento de mercadotecnia electoral, y los hechos revelan que no hay transición, ni voluntad política para ello, en ninguno de los tres poderes del Estado, a saber:  Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tampoco existe transición en la frívola Fiscalía General del Estado.

  

Hoy queda claro que no se tuvo nunca un método y una agenda posible para alcanzar los ofrecimientos hechos, que se perdió la oportunidad de desenmascarar a fondo las complicidades del régimen precedente con sus padrinos políticos en el poder federal –sólo se amagó con cimbrar al país–, de recuperar sustantivamente lo mal habido, de rendir cuentas claras, de aplicar una auténtica austeridad en el gasto corriente, y de gobernar en la pluralidad. La transición de estado requiere estadistas y no oportunistas electorales. El bono democrático se le fue de las manos ciudadano Gobernador.

II. Fracaso en materia de seguridad pública e incremento de la criminalidad.

Preservar la vida, la libertad, la dignidad y el patrimonio de los ciudadanos es la primera e ineludible responsabilidad de los gobernantes, a tal grado que, se puede afirmar, que el gobierno que no sirve para preservar la vida de los ciudadanos, no sirve para gobernar.

A pesar haber sostenido en campaña electoral que recuperaría la seguridad y la tranquilidad para los veracruzanos en un plazo de seis meses, a partir de su arribo al gobierno, vencido por partida doble ese plazo, las cifras resultan escalofriantes: no sólo estamos muy lejos de recuperar una vida cotidiana medianamente segura, sino que, al contrario, durante su mandato se alcanza un record criminal histórico en los últimos veinte años, pues al compararse la numeralia de delitos de alto impacto del fuero común, en los peores años de cada administración anterior a la suya tenemos que, con Fidel Herrera Beltrán presentó 6,056  actos delictivos; con Javier Duarte de Ochoa sumó 8,709 actos delictivos y, en los primeros once meses de su gobierno 9,461 actos delictivos.

Imagen1

 

Ciudadano Gobernador, como dijo una de mis compañeras diputadas, estos datos no son sólo números, son personas, familias, comunidades afectadas por la incapacidad de su gobierno de brindar una seguridad publica mínima, esto a pesar de que usted afirmó tener, y ahora citó: “…la experiencia suficiente para lograrlo y la mano dura para actuar en contra de los delincuentes”. Nos negamos a imaginar cómo estaríamos de no tenerla.

Pasando a la visión de seguridad pública de su gobierno, merece recordarse que su Secretario, el Licenciado Jaime Téllez Marié vino a este Congreso a sostener una tesis impresentable, al afirmar que las muertes de los criminales no le interesan, que los enfrentamientos entre bandas criminales no le preocupan.

Imagen2

Cuestiona Daniela Griego al coordinador de Comunicación Social

DIP DGRIEGO123Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2017.- La diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena,  Daniela Griego Ceballos participó en la comparecencia de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, cuestionando a su titular Elías Assad Danini.

El funcionario estatal compareció este miércoles ante la Comisión Permanente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura.

Daniela Griego refirió que durante la pasada administración estatal la CGCS fue de las principales dependencias en dónde se desviaron más recursos públicos, al ejercer más de 8 mil 500 millones de pesos tan solo en 2016, y que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial por 2 mil 284 millones de pesos en esa coordinación.

“Sin embargo, si revisamos los informes de gasto y los datos que da el propio Informe de Gobierno tenemos que en 2016 solo se ejercieron 277 millones 300 mil pesos en el área de la comunicación social”.

DIP DANIELA GRIEGO234Xalapa, Ver. 28 de noviembre de 2017.- La diputada Daniela Griego Ceballos dijo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha sido utilizada como caja chica en campañas electorales por gobiernos anteriores, haciendo uso ilegal de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior lo expresó la legisladora durante la comparecencia de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, ante la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura, realizada este martes.

Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena cuestionó a la funcionaria estatal sobre la situación que guarda el gasoducto que se construye en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec; también le cuestionó sobre la ejecución de contratos y distribución de bienes a partir de declaratorias de desastres y liberación de recursos del Fonden; y la implementación de la Estrategia Integral de Riesgos, entre otros temas.

Denuncia Carola Viveros irregularidades en Sector Salud

DIP CAROLA1234Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2017.- La diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, cuestionó al secretario de Salud (SS), Arturo Irán Suárez Villa, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario estatal compareció este lunes ante la Comisión Permanente de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.

Tanya Carola Viveros Cházaro participó durante la primera ronda de preguntas al secretario de Salud. Dijo que para el gobierno del Estado “lo que menos importa es la salud de los veracruzanos, y lo que más importa es seguir sin cambiar”.

Problemáticas en sector Salud

Y es que la diputada de Morena expuso lo siguiente: “Tenemos una problemática muy importante en el sector salud, sabemos que la corrupción de las administraciones anteriores no tenía fin ni mucho menos humanidad, y que vaciaron los recursos destinados a uno de los derechos más importantes de la población, casi casi firmando la sentencia de muerte a muchos veracruzanos en situación de pobreza que dependen por completo de los servicios público de salud”.

Denuncia diputado ausencia de médicos en hospitales veracruzanos

DIP ZENYAZEN123Zenyazen Escobar asegura que las clínicas están sin personal los fines de semana

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2017.- El diputado de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García reprobó la falta de personal médico durante los fines de semanas en las clínicas y hospitales de Veracruz.

El legislador morenista estuvo presente durante la comparecencia de la Secretaría de Salud (SS) ante la Comisión Permanente de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y cuestionó al titular del ramo, Arturo Irán Suárez Villa.

Zenyazen Escobar aprovechó la segunda ronda de preguntas de la comparecencia para cuestionar al funcionario estatal sobre el desabasto de medicamentos en distintos puntos de la entidad. 

Cuestiona Morena a secretario de desarrollo agropecuario

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2017.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Daniela Griego Ceballos e Isaías Pliego Mancilla participaron en la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), cuestionando a su titular Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el funcionario estatal compareció este sábado ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXIV Legislatura.DIP GRIEGO23