Jueves 14 Diciembre 2017

Rinde su informe legislativo la diputada Daniela Griego

DANIELA-GRIEGOXalapa, Ver., 21 de octubre de 2017.-  Al rendir su Primer Informe Legislativo, la diputada local de Morena por el distrito 10 de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, se pronunció porque la labor legislativa sea guiada por el respeto pleno al pueblo veracruzano y la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder y la administración pública.

Más aún, dijo que dichas acciones deben basarse en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad “que eviten por todos los medios la repetición de la tragedia que ha vivido Veracruz en los últimos años y que hoy vive sus consecuencias”.

También mencionó que los integrantes de la LXVI Legislatura tienen tareas inmediatas en el Congreso como las de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, vigilando el apego a la ley en el actuar del ejecutivo del Estado y representar un contrapeso entre Poderes.

Xalapa, Ver. a 20 de octubre de 2017.

DIP-DANIELA-GRIEGO2

Como representante popular cumplí con ser un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo, pues con mi equipo de trabajo con ideas de izquierda, demostré que se puede trabajar dentro de los marcos de la ley, con honestidad y responsabilidad, en una sociedad altamente crítica y politizada como es en Xalapa”, dijo en su mensaje la diputada local por el Distrito X, con sede en la capital de Veracruz, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, al rendir su informe legislativo del primer año de actividades.

                En su documento impreso, la legisladora hizo mención de su perfil como socióloga, egresada de la Universidad Veracruzana, que trabajó para el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A. C. (MATRACA), porque la infancia representa la principal víctima de la posmodernidad y para el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) para evitar la siembra de transgénicos y un mejor modelo de producción y de beneficios para este sector de la población.

Invitan a foro para analizar minería en Veracruz

DIP ROCIOXalapa, Ver. 19 de octubre.- En conferencia de prensa, la diputada local de Morena, María del Rocío Pérez Pérez, informó que el próximo 23 de octubre se llevará a efecto el foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz,  a celebrarse en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

En la conferencia de estuvo presente el integrante del colectivo La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez, la legisladora presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en la LXIV Legislatura, destacó la importancia del foro debido a que las empresas mineras trasnacionales han puesto los ojos en el estado de Veracruz gracias a su riqueza biocultural.

Dijo que en el foro se presentará información relativa a la situación minera del país y el estado.

Refirió que entre otras preocupaciones por la puesta en marcha del proyecto minero La Paila en la región de Actopan y Alto Lucero, destaca el uso de una gran cantidad de dinamita en una zona cercana a la planta nucleoeléctrica laguna Verde.

De igual modo, María del Rocío Pérez alertó de la situación de marginación a la que se someterá a las comunidades aledañas al proyecto minero una vez que se concrete su explotación.

Veracruz no tiene vocación minera: LaVida

DIP ROCIO PEREZ23Marco jurídico permite a trasnacionales entrar al país “como cuchillo en mantequilla”.

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2017.- El estado de Veracruz no tiene vocación minera sino agropecuaria, y es la segunda la que garantiza el adecuado desarrollo de las comunidades, dijo el integrante del colectivo La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán.

Durante la presentación del foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, el activista recordó que el gobierno federal ha otorgado de manera indiscriminada concesiones mineras a lo largo del país, una de ellas es el proyecto La Paila, ubicado en las inmediaciones de Alto Lucero y Actopan.

Dicha concesión fue entregada a una empresa canadiense con 100 años de permiso para su exploración y explotación, de los cuáles restan 77 años.

Emilio Rodríguez reconoció que la defensa de los recursos naturales resulta difícil debido a que la minería cuenta con toda una industria con cámaras empresariales a su lado y un sistema jurídico avalado en la Ley Minera que les permite “entrar como cuchillo en mantequilla”, violentando los derechos humanos de los pobladores afectados.

En ese sentido, el representante de LaVida recordó que “Veracruz no es minero, no tiene una vocación de este tipo de minería, en especial de los metales de oro, plata y cobre, que utiliza grandes sustancias tóxicas.

“Veracruz tiene al contrario, una vocación agropecuaria que nosotros estamos seguros que es la que garantiza de manera contundente el desarrollo de las comunidades”, apuntó.

Finalmente, agregó que la minería es un tema a discusión pública, de manera particular el proyecto de La Paila, sin embargo hay otros proyectos que se pretenden desarrollar en la entidad y nosotros estamos muy preocupados por la manera en que se han estado entregando las concesiones y por la falta de consulta no sólo a las comunidades sino a las propias autoridades de los órganos de Gobierno.

Dijo que durante el foro se mostrarán las pruebas suficientes de las afectaciones sociales y ambientales que dejan ese tipo de proyectos, mismas que no representan ningún tipo de desarrollo para las comunidades involucradas.  

DIP.July-SheridanBuscan ampliar facultades a la Segob en la atención a la problemática

Xalapa, Ver.- La diputada de Morena, Miriam Judith González Sheridan, lamentó la poca atención brindada por anteriores legislaturas al tema migratorio, a pesar de los problemas que a diario enfrentan los diversos grupos de migrantes en la entidad.

Miriam Judith González, presidenta de la comisión permanente de Población y Atención a Migrantes de la LXIV Legislatura, inauguró este jueves el Foro de Consulta “Bases para legislar en materia de atención a migrantes en Veracruz” en la Sala Jesús Reyes Heroles del Palacio Legislativo.

En ese marco, la diputada dio a conocer que en breve presentará una iniciativa de ley para ampliar las facultades de la Secretaría de Gobierno (Segob) que permitan mejorar la atención al problema migratorio, ya que en la actualidad dicha instancia sólo está facultada para brindar atención a los migrantes veracruzanos y sus familias.

Carencias del sector salud afectan a diabéticos: Lourdes García

DIP LOURDES

Diputada de Morena dijo que aumentaron las amputaciones en campesinos y adultos mayores.

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2017.- La diputada local de Morena, Lourdes García González, dijo que cada vez son más los adultos mayores con diabetes que requieren de prótesis y sillas de ruedas.

Lourdes García, secretaria de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en la LXIV Legislatura, comentó que en sus recorridos por municipios de la zona serrana ha corroborado las carencias de hombres y mujeres amputados de alguna extremidad luego de sufrir complicaciones con la diabetes.

La diputada de Morena, enfermera de profesión, dijo que son constantes las solicitudes de prótesis o sillas de ruedas por parte de adultos mayores de escasos recursos, cuya vida laboral la dedicaron al campo.

Así ocurre en Texhuacán, Rafael Delgado, Astacinga, Atlahuilco, entre otros municipios.