Lunes 18 Junio 2018

Concluye curso de capacitación sobre evaluación de desempeño

                       26 de Abril de 2018

El Secretario General del Congreso de Veracruz, Juan José Rivera Castellanos, clausuró los trabajos del curso “Metodología del Marco Lógico y Construcción de Indicadores” e igualmente felicitó al personal que participó, exhortándolos a que los conocimientos adquiridos sean aplicados en el diseño de programas y procesos para mejorar el desempeño en todas las áreas del Poder Legislativo.

De igual forma agradeció al Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Alberto González Pérez y su equipo de trabajo por este curso que –indicó- será de gran utilidad para que la evaluación contenga una metodología y programas operativos que reflejen lo que se hace en cada una de las áreas.

Añadió que esto servirá para perfeccionar los trabajos, no solo de la actual Legislatura, sino en las subsecuentes, ya que el recurso humano no se pierde y que el objeto es impulsar una serie de cursos enfocados en medir las acciones y los resultados obtenidos.

Participaron en este curso 60 empleados del Congreso de Veracruz.

                       25 de Abril de 2018

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz, diputada Cinthya Lobato Calderón, destacó que es prioritario ofrecer a los ciudadanos oportunidades de educación, empleo, bienestar y salud en un medio ambiente óptimo tal como lo contempla la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que invitó a las autoridades municipales de la entidad a incluir estos objetivos en sus acciones de gobierno.

En conferencia de prensa, la legisladora destacó la importancia de incluir los 17 objetivos del desarrollo sostenible directamente en la agenda municipal, en sus planes y programas de manera permanente, porque esos objetivos son ya una agenda para la acción local.

Resaltó que es obligación de todo gobierno aceptar los desafíos del presente milenio y enfrentarlos con todas sus fuerzas y trabajar para lograr reducir las desigualdades e injusticias sociales que no permiten el crecimiento y desarrollo de Veracruz.

Dictaminan a favor, creación del Instituto de Planeación de Tuxpan

                       25 de Abril de 2018

En Sesión de Parlamento Abierto, la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz dictaminó, a favor, la petición del Ayuntamiento de Tuxpan para la creación del Instituto Municipal de Planeación como organismo público descentralizado y con patrimonio propio.

La diputada Cinthya Lobato Calderón y el legislador Isaías Pliego Mancilla, presidenta y secretario, respectivamente, de la citada Comisión, consideraron viable la solicitud del Ayuntamiento de Tuxpan, dado que el órgano a crear permitirá una adecuada planeación de los programas y acciones en este lugar.

En otro tema, la Comisión determinó remitir a archivo del Congreso del Estado las solicitudes de autorización planteadas por administraciones municipales anteriores y que no obtuvieron la ratificación de las entrantes.

                       24 de Abril de 2018

La Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso del Estado, integrada por los diputados Ernesto Cuevas Hernández, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario y Arturo Esquitín Ortiz, vocal, sesionó este martes en la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, en la que analizaron y dictaminaron diversas iniciativas relacionadas con beneficios para personas con discapacidad.

Entre las iniciativas dictaminadas se encuentra la que reforma la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, para que en la planeación de cada obra pública se prevean instalaciones para que las personas con capacidades diferentes y adultos mayores puedan acceder y transitar en los inmuebles de un modo seguro y autónomo.

Asimismo, la iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se establezcan descuentos en las tarifas de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, no menores al 50 por ciento de las tarifas registradas para personas con discapacidad.

También la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado y de la Ley de Caminos y Puentes de la entidad, para establecer descuentos en las tarifas de casetas estatales a personas con discapacidad, cuyos beneficios no serán menores al 50 por ciento.

Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y la sesión de la Comisión tuvo el carácter de Parlamento Abierto, por lo que fue transmitida en vivo en internet.

                       24 de Abril de 2018

La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría General, nombró a la licenciada Mayra Teresita Cortés Rodríguez como nueva encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, en sustitución de Martha Mendoza Parissi.

La encargada de este Centro, Mayra Teresita Cortés señaló que su trabajo en la LXIV Legislatura estará apegado a lo que marca el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz en relación a desarrollar, formular y supervisar el trabajo de investigación que, desde una perspectiva de los derechos humanos y de género, permita orientar y acompañar el trabajo legislativo que hacen las diputadas y diputados.

Añadió que impulsará acciones para acompañar las iniciativas que presenten las diversas comisiones, con la finalidad de incorporar los principios establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Mayra Cortés Rodríguez, Maestra en Administración Pública con estudios complementarios en Derechos Humanos y Género, dijo que se sumará a las actividades de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en la formulación e implementación de foros de participación para mujeres y hombres respecto al tema de paridad. 

Este nombramiento surte efectos a partir del presente mes.

 

                       24 de Abril de 2018

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso de Veracruz, fue presentado el Manual para la Incorporación de la Perspectiva de Género dentro de las Organizaciones de Comunicación Social, cuyo propósito es servir como herramienta práctica de consulta en cuestiones de género para los órganos de difusión de información, así como para el tratamiento inclusivo en las notas periodísticas.

Por el Congreso del Estado, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Mayra Cortés Rodríguez dio la bienvenida a este evento y subrayó que para el Poder Legislativo es de gran importancia impulsar proyectos de este tipo que abundan en la tarea que realiza, de manera permanente, por la incorporación de la perspectiva de género en todos los campos.

Participaron la Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz; el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez; la Coordinadora de la Unidad de Género, Esther Hernández Palacios y el Coordinador General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, estos tres últimos de la UV.