Jueves 14 Diciembre 2017

Sin atenderse escuelas afectadas por sismos: Zenyazen

DIP ZENYAZEN2

*En localidades de Amatlán y Pueblo Viejo siguen esperando a los estructuristas del Instituto de Espacios Educativos.

Xalapa, Ver. 11 de octubre.- El diputado local de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, denunció que varias escuelas del distrito de Córdoba afectadas por los sismos de septiembre no han sido atendidas por las autoridades estatales a pesar de haber sido informadas con anterioridad de los daños que existen en varias de ellas.

El presidente de la comisión de Seguridad de Seguridad Social en la LXIV Legislatura, comentó que planteles de Amatlán, Potrero Viejo y otras localidades siguen a la espera de los especialistas prometidos por la Secretaría de Educación de Veracruz desde hace varios días.

 “Nos reunimos con el secretario de Educación hace unos días, la semana pasada, y a la fecha no han ido los estructuristas a ver las escuelas en Amatlán, ni en Potrero Viejo, ni en todas las localidades  que habíamos dicho”, lamentó el legislador.

Zenyazen Escobar  dijo que el Instituto de Espacios Educativos está enterado de la situación y a pesar de la insistencia no ha acudido a los lugares señalados.

Gobierno es responsable de evitar epidemias: Morena

DIP ZENYAZEN

Zenyazen Escobar, diputado de Morena, se deslindó de las acusaciones del gobernador

Xalapa, Ver. 11 de octubre.- El diputado local  Zenyazen Roberto Escobar García, deslindó a su partido Morena de estar detrás de los bloqueos y manifestaciones en el municipio de Coxquihui por parte de pobladores, quienes exigen conocer las razones de las dos muertes de menores a causa de un virus y mejorar la atención médica a otros menores enfermos.

En conferencia de prensa, el legislador negó que él estuviera detrás de los bloqueos carreteros realizados en Coxquihui, y que las movilizaciones tuvieran tintes políticos.

Zenyazen Escobar, secretario de la comisión de los Derechos de la Niñez y la Familia en el Congreso local, se mostró respetuoso de la pérdida que aqueja a los padres de los menores fallecidos hace unos días.

Y en ese sentido, solicitó investigar la relación familiar de uno de los menores, para que se confirme “que no tiene nada que ver con Morena, sino es del mismo color del gobernador, pero no hago mención a esto por respeto al luto que está viviendo el padre”.                                                                   

Explicó que maestros del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano le hicieron un llamado para manifestarle su preocupación por la enfermedad de los niños de preescolar Daviel Neymar García Molina y Pablo Jesús Portilla, de 3 y 4 años respectivamente, quienes fallecieron luego de sufrir por varios días de un cuadro clínico de fiebre, vómito y no poder hacer del baño.

Dijo que la preocupación de los maestros de preescolar María Montessori  y otros planteles aumentó una vez que se supo de otros casos de 12 niños enfermos, quienes presentaban los mismos síntomas que los dos fallecidos.

Por tal motivo el diputado se dio a la tarea de comunicarse con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para solicitarle atención inmediata a la problemática de Coxquihui revelada por padres de familia y maestros.

“El enlace era en todo momento para pedir atención y que a los niños se diera vigilancia en los hospitales”, agregó.

“Pero no había respuestas claras, lo que los padres pedían es que se diera una observación a sus hijos que estaban internados en el hospital de Poza Rica, temían que se les diera de alta en la madrugada y no tuvieran en donde ser atendidos”.

El diputado Zenyazen Escobar reiteró que aún existe inquietud en otros planteles educativos ante el posible brote de una epidemia.

“La preocupación de los pobladores es que no vaya a darse una epidemia y ante ello no hubo una respuesta clara”.

Finalmente, el diputado de Morena pidió al gobierno del estado cumplir con su palabra de conducirse con puertas abiertas y abrirse al diálogo.

“Al fin y al cabo le podrá echar la culpa a quien quiera el gobernador pero la represión la hizo él, no la hice yo, él es el responsable de golpear a los manifestantes, a los que pedían una atención médica para sus hijos”.

Más aún, reiteró que el gobierno es responsable de atender las enfermedades y evitar que se propicien epidemias.

Buscan reformar Ley de Fomento a la Investigación Científica

Xalapa, Ver. 10 de octubre.- Los diputados locales de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro e Isaías Pliego Mancilla, encabezaron la segunda reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, en su calidad de presidenta y secretario respectivamente.DIP CAROLA22

En dicha reunión se dictaminó en positivo al Ayuntamiento de Xalapa celebrar un convenio en el marco de colaboración con la Fundación Conocimiento Abierto, a fin de promover acciones conjuntas que permitan fomentar la innovación ciudadana, generar nuevos espacios colaborativos y nuevas perspectivas para los retos de la ciudad y la comunidad xalapeña.

En la lectura de la solicitud presentada por el H. Ayuntamiento al Congreso, se explicó que mediante el convenio con Conocimiento Abierto se pretende promover la interoperabilidad de las áreas de gobierno del Ayuntamiento, elaborar un plan de formación en datos abiertos, brindar asesoramiento a la introducción de los pilares de gobierno abierto en las disposiciones normativas locales, además de contribuir con la integración de la red de gobiernos municipales.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Xalapa y la fundación Innovación Ciudadana iniciará este mes de octubre y concluirá en diciembre.

 

Xalapa, Ver. 10 de octubre.- La fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz pide informes a los Secretarios de Salud y de Seguridad Pública para conocer de su desempeño en el desalojo por parte de la fuerza civil en la comunidad de Oriente Mediodía, municipio de Espinal, el fallecimiento de los dos menores y los otros once infectados posiblemente por leptospirosis en la localidad Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui y la falta de medicamentos de la unidad médica rural IMSS prospera de Comalteco, todos en la región de Papantla.

                En diversos medios de comunicación hay versiones encontradas sobre lo que está ocurriendo en la zona pues circuló la versión de que hace dos semanas se reportó un brote de enfermedad “respiratoria aguda” en una comunidad del norte de Veracruz, donde hay dos niños fallecidos y otros 11 menores fueron hospitalizados con el mismo diagnóstico, los que se encuentran “fuera de peligro” en el que incluso una brigada médica determinó que, en ambos casos, era un cuadro respiratorio agudo que, posteriormente, se complicó y por otra parte, se ha dicho que se trata de una epidemia por infección bacteriana de Leptospirosis.

Hay versiones de los pobladores que este brote inició en septiembre, en la escuela preescolar María Montesori y la primaria Ignacio Altamirano de la comunidad de Ojite de Matamoros, cuando dos niños comenzaron a padecer síntomas de fiebre, diarrea y vómito, inmediatamente los llevaron al Centro de Salud, pero no supieron decirles qué era, por lo que un niño fue internado en el hospital de San Juan Bosco de Poza Rica, y el otro en el hospital regional de Entabladero, allí también se han quejado de la falta de medicamentos en la unidad médica regional de Comalteco se quejan de la falta de un médico y enfermera.

Resultado de imagen para infección bacteriana de Leptospirosis.

Anatomía de la Memoria

Anatomia-Memoria-01

Estreno en Casa del Lago UV

Donde el cuerpo se revela paisaje, poesía, momento de existir

Es una obra escénica desarrollada a partir del cuerpo, la imagen y la danza. Abre el espacio para contemplar y reflexionar acerca de nuestra relación con el Todo en el Universo. Nos plantea una interrelación en donde no existen sobreposiciones de nuestra condición humana, sino que a partir de ella, formamos parte y solo parte de la composición de todo lo que existe. Esta obra nace por la necesidad de reconocer la vida, la existencia y transformación sin fin. Por adentrarnos en la biología e imaginación del cuerpo mismo como fuente de inspiración, información, organización y sabiduría.

Anatomía de la Memoria es dirigida por la creadora y bailarina Nancy López Luna, con la participación de los creadores escénicos Mirna Gómez, Elena Campos, Lael Ibañez, Kaleb López y Jovanski Castañeda. Fotografía Alan Morgado. Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, a través de su programa Creadores Escénicos 2017. Con el patrocinio del Espacio Aire Dance and Fitness Xalapa.

Sábado 7 y Domingo 8 de Octubre 2017, 19:30 hrs. Casa de Lago U.V.

 Entradas: $ 80 General y 60 Descuentos Habituales

Nancy López Luna (Dirección Escénica) Apasionada del cuerpo como medio para investigar y transformar la energía. Es graduada de la Universidad Veracruzana en Danza Contemporánea. Recibió formación profesional en la École Supérieure de Ballet Contemporain de Montreal, Canadá y El Instituto Superior de Artes de la Habana Cuba ISA.

Gasoducto pone en riesgo vida de miles

Xalapa, Ver., a 9 de octubre de 2017. El grupo legislativo de Morena condena el engaño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por permitir la introducción de la tubería del gasoducto para abastecer a las trasnacionales Coca-Cola y Nestlé, paralelamente a la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de al menos 200 mil habitantes de ambos ayuntamientos aun cuando se violenta la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como la legislación turística de los “pueblos mágicos”.yunes-linares