Dip. Amado Cruz Malpica.

-Un grupo de ciudadanos y participantes en el procedimiento de dicha designación presentó demandas de amparo, recordó el legislador.

Dip. Amado Cruz Malpica.
Dip. Amado Cruz Malpica.

Xalapa, Ver. 30 de agosto de 2018.- La remoción de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado de Veracruz “está latente y presente”, dijo el diputado local de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica.

Recordó que en sus intentos por dar marcha atrás al nombramiento del citado funcionario ocurrido el pasado 24 de julio, un grupo de ciudadanos y participantes en el procedimiento de dicha designación presentó demandas de amparo bajo la figura de interés legítimo.

De igual manera, Amado Cruz Malpica, diputado local por el distrito XXIX de Coatzacoalcos, resaltó que el Grupo Legislativo de Morena aún analiza la posibilidad de recurrir a una Acción de Inconstitucionalidad sobre el caso, y cuyo plazo vence la primera semana de septiembre.

En entrevista con el periodista Francisco Martínez Losada, el legislador morenista consideró como saludable la polémica suscitada en torno al nombramiento citado.

“Más allá de las cuestiones legales y rigurosamente técnicas, me parece que el problema es hasta de estética política; el maestro Marcos Even llegó a contrapelo de un número muy importante de legisladores, pero no alcanzó las dos terceras partes que en cualquier escenario exige la Constitución veracruzana”.

Sin embargo, dijo que dicha polémica tiene que ventilarse por los caminos legales correspondientes, a fin de que sea zanjada cualquier duda sobre la legitimidad y la legalidad del nombramiento.

“Hay enderezadas demandas de amparo que en este momento están en una segunda instancia en revisión, tanto de partícipes en el procedimiento de la designación del fiscal como de ciudadanos que promovieron, bajo una figura de interés legítimo, creo que vamos a esperar los resultados de esta vía que a mí me parece que técnicamente muy consistente para hacer la impugnación; sin embargo, se explora en el Grupo Legislativo la posibilidad de una Acción de Inconstitucionalidad”, abundó el diputado local por el distrito XXIX de Coatzacoalcos.

“El plazo está corriendo, según mis propias estimaciones debe vencerse los primeros diez días del mes de septiembre, entre el 4 y el 6 o 7 de septiembre aproximadamente, así que todavía estamos en plazo para realizar esa impugnación”, agregó.

-¿Se podría quitar a Marcos Even de ese cargo?

-“Más allá de las cuestiones legales y rigurosamente técnicas, me parece que el problema es hasta de estética política; el maestro Marcos Even llegó a contrapelo de un número muy importante de legisladores, pero no alcanzó las dos terceras partes que en cualquier escenario exige la Constitución veracruzana. Me parece que el emplazamiento para que Marcos Even sea removido de éste encargo está absolutamente latente y presente en la sociedad veracruzana”.

Por STAFF