Por Miguel Angel Rueda-ruiz
Coatzacoalcos, Ver., 7 Sep-18 (VRed).- Turbas enardecidas, fosas clandestinas, más ejecuciones, asaltos e impunidad prevalecen en el estado de Veracruz a menos de tres meses de terminar la administración bianual encabezada por Miguel Angel Yunes Linares.

En cuatro días se sumaron hechos delictivos de alto impacto en la opinión pública que involucran actores políticos, gobiernos municipales, organizaciones civiles, familias y al sector magisterial.

Una nueva fosa clandestina con 166 cráneos, un twitter de una senadora por MORENA y próxima secretaria de Energía, dos comunidades exaltadas colectivamente, asaltos, feminicidios y ejecuciones son la constante en la primera semana de septiembre en el estado de Veracruz.

Un mensaje desde la red social twitter en la cuenta verificada @rocionahle ofrece una visión del ambiente veracruzano.

“Primero secuestraron al hermano de mi fórmula; después entraron a robar a la casa del presidente del partido; entraron a la casa de mi suplente; intentaron violentar el hogar del diputado local y ahora esto…es inconcebible que el encargado de la seguridad (Gobernador) no actúe”, es el tuit de la nueva senadora.

El pasado miércoles 5 de septiembre, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz fueron acribillados Aarón Ayuzo Collins, militante de Morena y activista en la campaña de la senadora Nahle García, y su pareja.

Ayuzo Collins participó en la campaña de la ahora senadora Rocío Nahle, también se desempeñaba como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y actualmente era trabajador del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, administrado por Morena.

El ejecutado es hijo de Maria Sandra Collins Coronel, directora de Programas Sociales del mismo Ayuntamiento.

El mismo miércoles se registró un doble feminicidio en la comunidad de Coacotla, municipio de Cosoleacaque, también en el extremo sur veracruzano, que causó la indignación colectiva durante más de ocho horas. Los pobladores insistieron en exhibir la impunidad y la ausencia de elementos policiacos para atender la delincuencia común.

Otra turba en Mundo Nuevo, municipio de Coatzacoalcos, la tarde-noche del jueves pretendió linchar a un maestro, presunto violador sexual de una menor de edad. Policías navales lograron rescatar el mentor mediante disparos al aire. El saldo fue de tres personas lesionadas y un vehículo quemado.

El mismo jueves el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó en conferencia de prensa que se había localizado una nueva fosa clandestina de 300 metros cuadrados en algún punto del norte veracruzano donde estaban depositadas 166 osamentas.

De acuerdo a la nota del periodista Edgar Avila de El Universal, en Veracruz, al menos tres cárteles de la droga se disputan el control territorial. Se trata del Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde 2010 al cierre de 2017, las organizaciones civiles de búsqueda de desaparecidos y autoridades localizaron 343 fosas donde el crimen organizado sepultó ilegalmente cuerpos de personas.

En ese lapso, las inhumaciones irregulares que se ubicaron en 44 de los 212 municipios existentes en la entidad, arrojaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 600 fragmentos humanos.

Desde 2010 al cierre de 2017, las organizaciones civiles de búsqueda de desaparecidos y autoridades localizaron 343 fosas donde el crimen organizado sepultó ilegalmente cuerpos de personas.

De manera paralela, el Colectivo Solecito ubicó una de las fosas clandestinas más grandes de Latinoamérica en el predio Colinas de Santa Fe del puerto turístico de Veracruz, donde han sido localizados al menos 299 cuerpos enterrados.

Por STAFF