Alfonso Cuarón, director de “ROMA”, acepta su premio León de Oro con un beso en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Crédito de crédito Kirsty Wigglesworth / Associated Press

VENECIA – El “ROMA” de Alfonso Cuarón fue galardonado con el León de Oro a la mejor película en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia el sábado por el jurado de la competencia dirigido por Guillermo del Toro, ganador del premio mayor de “La forma del agua”. La película de Cuarón, ya considerada una de las principales candidatas al honor, sigue la vida de un ama de llaves y la familia burguesa que la emplea en la Ciudad de México en la década de 1970.

El Sr. Cuarón calificó el premio como “un regalo de cumpleaños” para su niñera familiar, Libo, la modelo para el personaje principal de “ROMA”. Destacó el elenco de la película por elogiar “por retratar a las mujeres que me criaron”.

El León de Plata al mejor director fue para Jacques Audiard por “The Sisters Brothers”, protagonizada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly como dos hermanos asesinos en el Viejo Oeste. El Gran Premio del León de Plata fue otorgado a Yorgos Lanthimos por “The Favourite”, protagonizada por Olivia Colman como la monarca mercurial Queen Anne, junto a Rachel Weisz y Emma Stone como cortesanas.

La Sra. Colman también ganó el premio a la mejor actriz y el elogio de la crítica por su papel en la película, que fue declarada una “entretenida, traviesa, astuta y archifestamentaria feminista retrato de intriga” por Screen Daily. Willem Dafoe recibió el premio al mejor actor por interpretar a Vincent van Gogh en “At Eternity’s Gate” de Julian Schnabel.

“The Nightingale”, ampliamente conocida como la única película de una directora en competencia, recibió dos premios por su violenta historia de venganza ambientada en la Tasmania colonial. Jennifer Kent aceptó el premio especial del jurado con un llamado a las directoras de futuras películas: “Por favor, ve y hazlo”. Te necesitamos. “Uno de los actores principales en esa película, Baykali Ganambarr, ganó el premio Marcello Mastroianni al mejor talento nuevo. Agradeció a familiares y antepasados ​​en Tasmania y alabó a “The Nightingale” por “no endulzar nuestro pasado”.

El premio al mejor guión fue para “La balada de Buster Scruggs”, de Joel y Ethan Coen, una colección de seis historias de influencia occidental ambientadas en el país de la frontera.

Las películas de la 75.ª edición se basaron en gran medida en la historia, en gran parte sombría, y contó con un exceso de autores célebres. Además de los hermanos Coen, estos incluyeron a Mike Leigh (cuyo “Peterloo” dramatizó las protestas sufragistas de 1819 en Manchester, Inglaterra); Sr. Cuarón; Laszlo Nemes (director de “Sunset” y ex ganador del Premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera); Paul Greengrass (“22 de julio”); Olivier Assayas (“Doubles Vies”); Luca Guadagnino (“Suspiria”); Frederick Wiseman (“Monrovia, Indiana”); y Mary Harron (cuyo “Charlie dice” representa a tres mujeres que siguieron a Charles Manson). David Cronenberg y Vanessa Redgrave recibieron Golden Lions por sus logros de por vida.

El festival entró en este año excepcional con ballyhoo algo apagado, bajo fuego por la proporción de género de la alineación de la competencia de alto perfil.

Damien Chazelle regresó para abrir el festival por segunda vez, después de “La La Land”, con “First Man”, la historia del alunizaje de 1969, centrando a Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling. Variety llamó a la película del Sr. Chazelle “un docudrama en el sentido más auténtico y excitante de la palabra”, aunque fue criticada en algunos sectores por su tratamiento de la famosa plantación lunar de la bandera .

Los aspirantes a los premios incluyeron el debut como director de Bradley Cooper “A Star Is Born”, protagonizada por Cooper y Lady Gaga como cantante de rock country y su compañera de estrella en ascenso.

Sin embargo, el festival entró en este año excepcional con ballyhoo algo apagado, bajo fuego por la proporción de género de la alineación de la competencia de alto perfil. La atención se vio agravada por dos incidentes entre los asistentes: un productor invitado que vistió la camiseta “Weinstein Is Innocent” en una sesión de fotos, y un crítico que gritó obscenidades misóginas en una proyección de prensa de la película de Kent. La Sra. Kent, en la conferencia de prensa de “The Nightingale”, pidió “compasión” en respuesta.

El documental “American Dharma” de Errol Morris recibió atención por su retrato de verrugas de Steve Bannon, la administración de Trump y ex alumno de Breitbart News que acaparó los titulares simplemente por aparecer en el festival.

En las secciones de la barra lateral, el premio Luigi De Laurentiis para la primera película fue para la documentalista siria Soudade Kaadan por su primer largometraje de ficción, “El día que perdí mi sombra”, sobre una mujer que sobrevivió durante la guerra. Los premios en la sección Horizons se otorgaron a “Manta Ray” de Phuttiphong Aroonpheng como mejor película y Emir Baigazin como mejor director por “The River”. Un premio especial del jurado fue “The Announcement”, una comedia turca de Mahmut Fazil Coskun sobre un fracaso golpe.

Finalmente, la película inconclusa de Orson Welles “El otro lado del viento” se mostró en una nueva versión reconstruida, y el veterano cineasta Peter Bogdanovich ganó un premio por su documental “The Great Buster: A Celebration”, sobre la estrella silenciosa Buster Keaton.

Alex Marshall contribuyó con los informes.

Por STAFF