Xalapa, Ver.-En punto de las 16:00 horas inici0 la audiencia intermedia del proceso que la Procuraduría General de la República instaura contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Entre los testigos que presentará la PGR durante la audiencia estarán el ex diputado federal Tarek Abdalá Saad; el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y la ex directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, a quien un testigo protegido señala como ex pareja de Duarte, así como Ari Berger Alazraki, apoderado legal de una exclusiva joyería de Polanco, Ciudad de México.
La diligencia que de llevará a cabo este miércoles es la etapa procesal, en el nuevo sistemaa penal, en el que son admitidas o rechazadas las pruebas que sustentan la acusación del Fiscal y concluye cuando el Juez de Control envía el auto de apertura al Tribunal de Enjuiciamiento.
Hace un año, Javier Duarte quedó en prisión preventiva, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Entre los delitos por los que le acusaba la Fiscalía estaba el de delincuencia orgaanizada, el cual es grave, pero al final los Fiscales variaron el delito y con ello le restaron gravedad.
La audiencia estará encabezada por el Juez Marco Antonio Fuerte Tapia y se prevé que dure varias horas porque serán debatidas más de 100 datos de prueba contenidas en el expediente, aportadas tanto por la Fiscalía comonpor la defensa y una una deberán ser valoradas y, en su caso, aprobadas o desechadas, si es que para obtenerlas no hubo legalidad.
De ser valoradas sustentadas, entonces habrá un juicio.
Entre las pruebas que serán presentadas están los documentos bancarios y escrituras de propiedades, así como el testimonio de testigos.
Fuentes judiciales prevén que el caso aún durará algunos meses debido a que aún faltan etapas por realizar, como el fin de la prórroga de investigación complementaria, la audiencia intermedia y el juicio