Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Realmente es muy poco el interés de la mayoría de la población para no producir basura.
No existe en su mente la idea del daño que nos estamos causando con las enormes cantidades de desechos que los humanos producimos cada hora.
Es más, ni siquiera intentemos imaginarnos esa cantidad, ni idea tenemos de ello.
La basura es uno de los graves problemas que deberíamos enfrentar los humanos, somos la única especie de las que habitan este planeta, que produce desperdicios que dañan el entorno y a nosotros mismos.
Y a pesar de eso, de ser una problemática que ya está en la conciencia ciudadana, no se han hecho los esfuerzos suficientes para resolverlo, ni siquiera para controlarlo, sobre todo en países tercermundistas, como el nuestro.
Con mucha facilidad y sin ningún asomo de vergüenza, tanto autoridades como ciudadanos contaminamos nuestros espacios vitales, al grado de provocarnos severos daños como sociedad.
Ejemplos hay muchos en nuestro país, basta darse una vuelta por los enormes basureros qué hay en cualquier ciudad.
A lo máximo que han llegado las autoridades es a ponerles nombres rimbombantes para crear la ilusión a sí mismas, de que están haciendo algo por el entorno.
“Relleno sanitario” es uno de ellos. Así nos vendieron la idea de que el basurero de Las Matas, ubicado en medio de un cuerpo de agua, en el municipio de Minatitlán, no afectaría el medio ambiente.
Décadas después, nadie es responsable del crimen ecológico cometido en el pantano, cuando a todas luces se trata de una criminal acción oficial, que ahora está afectando a ciudadanos de Minatitlán, Cosoleacaque y hasta Coatzacoalcos.
También afecta criminalmente a la flora y fauna del entorno, pero preferimos hacer gestos de sorpresa e indignación cuando nos enteramos que aparecieron muertas tortugas, mapaches y otros animales habitantes del pantano. -¿Que los estará matando?- Decimos, evitando reconocer que el asesino material es el enorme basurero.
Con mucha facilidad y sin ningún asomo de vergüenza, tanto autoridades como ciudadanos contaminamos nuestros espacios vitales, al grado de provocarnos severos daños como sociedad.
Al parecer, no hay ley que contemple los cuerpos de agua como parte estratégica del abastecimiento a la población o de las instancias consentidas del gobierno, como las empresas refresqueras o mineras, son las que deberían alentar para que el agua se cuide, se proteja y sea una cuestión estratégica para la nación.
El agua es indispensable para la supervivencia de todos, humanos, animales y plantas, y solamente los seres humanos nos encargamos de echarla a perder, contaminarla, ignorarla en la búsqueda de otros satisfactores.
Y la basura (residuos sólidos le llaman ahora), es nuestra principal herramienta para envenenarnos, para ensuciar y contaminar el único elemento natural que permite la vida en este planeta.